11 octubre, 2006

El dia más boliviano de mi vida

Me desperté en Copacabana, y era un soleado dia de Octubre, pense en conocer el pueblo tranquilamente, sin agobios que para eso estoy de viaje, asi que lo primero que pense fue en visitar la colina del Calvario, desde allí se veía la Isla del Sol, y una vista general del pueblo, estuve una media hora al solecito, tras ello baje a ver las numerosas iglesias para lo pequeño del pueblo, y tras ello me acerque a la orilla del lago, y me espere a ver salir al proximo grupo de pasajeros a la Isla, no se encuentra el otro lado del lago desde aqui!!, tras ello era mediodia y el hambre acechaba, asi que pense que el mercado central podría ser una opcion, me aosme por alli y comí como un boliviano más!!, la tarde era larga y me apetecia hacer algo no tan turistico, asi que me dijeron de una fuente a las afueras del pueblo, el Baño del Inca, eran 30 min de camino por el campo, me pareció buena idea y alli me encamine... el camino era bucólico con gente labrando el campo con arado, cerdos, ovejas a mi alrededor y algun que otro burro suelto... al llegar al baño un niño de 9 años, Reinaldo, puso cara de absoluta sorpresa por verme, me acerque a el y le pregunte si era el guia del baño del Inca... tras un momento de duda, se avivó y dijo que si y que tenia un jefe y que habia ticket para entrar!!!!!jajajaja, le respondí que cuanto era, cosa que no esperaba, y tras un rato de dudas dijo la cantidad mas estratosferica que se le ocurrió...al cambio...50cts...le dije que era muy caro pero tras pensarlo le di la moneda!!, la cara de sorpresa absoluta que puso me valió para los proximos meses, meclada junto con alegría y euforia total!!, me lo enseñó, no habia mucho que ver pero nos hicimos unas fotos juntos, tras ello, al volver, y aqui emepzaba mi dia, unos agricultores, toda una familia que estaba con bueyes labrando y sembrando habas me dijo de broma si no queria trabajar, a lo que contesté que sí para su sorpresa de nuevo, asi que tome mi instrumento de trabajo y me puse a ayudarle, se lo tomaron a broma, pero tras 40min de trabajo me dijeron sorprendido que lo hacia bastante bien... al acabar uno de ellos al verme tan predispuesto me ofrecio trabajar en su restaurante en Copa por la noche, a lo que para su sorpresa de nuevo, respondi que porqué no... asi que me fui del campo a las 16.30 con la intencion de a las 19 empezar a trabajar en el restaurante por una noche, al vlver al pueblo y junto a la orilla del lago habia 18 chicos jugando al futbol, tras un rat mirando me ofrecieron jugar, y eso si no tiene precio...un partido de futbol junto al Titicaca al atardecer, a las 18 acabamos, yo exhausto, y me fui a ducharme por que mi jornada laboral era en breve, al final la noche no fue muy buena y solo conseguimos que entrara una mesa de alemanes gracias a mis dotes en la lengua de Goethe!!!, pero sin duda fue una maravilla ese medio dia metiéndome de pleno en la vida de un boliviano más!!!

No hay comentarios: