21 junio, 2006

De lo grande y lo pequeño o lo corto y lo largo

Una de las cosas que más sorprenden de Brasil, evidentemente es su tamaño, es 18 veces España, y ahí es donde entra en juego un factor importante, que es el cambio de escala en la mentalidad de sus habitantes respecto de nosotros, por eso, muchas veces cuando hablo con brasileños me pasa, y a pesar de que yo ese cambio ya lo tengo bastante asumido, lo que para mi es un viaje largo (o para cualquier español lo sería), para ellos no lo es, por ejemplo uno de 10 horas de coche para pasar un fin de semana, para ellos es algo corto y para mi lo es largo, obviamente, pero no solo ocurre con las distancias, ese cambio de escala afecta también a los tamaños curiosamente, y es que al tener tanta superficie para ellos una casa pequeña es lo que para nosotros una grande!! bien curioso que un piso de 120m2 sea pequeño..., ya me ha pasado que cuando me han dicho que tienen una casa pequeña he llegado a visitarla y me ha sorprendido el desmesurado tamaño de la misma!!, y a raíz de todo esto, voy dándome cuenta de que muchas veces son demasiado exagerados al contar las cosas, no entro a valorar si es bueno o malo, pero que sobretodo hacen grande lo pequeño, o que dan mucha importancia a cosas sin tenerla, a veces si.... otra cosa curiosa, siempre suelen entrar a comparar cualquier cosa de aquí con el resto del mundo para ser los que más tienen algo del mundo, (y no son los únicos que lo hacen por este hemisferio...) por ejemplo, el estadio del Mineirao fue el tercero más grande del mundo cuando en los años 50 no se obligaba a que hubiera asientos, y entonces cabían más de 100.000 en un partido importantísimo de la selección, cuando ahora solo tiene para 40.000 y es un campo más, sólo que les gusta vivir de ese recuerdo... así que para lo bueno y lo malo, Brasil es un país exagerado en muchos aspectos, el primero, el Tamaño.

No hay comentarios: