20 julio, 2016

Patrimonio 2016 según la UNESCO - Le Corbusier y Niemeyer

Ayer publicó la UNESCO una noticia que hace inmensamente feliz a este blog, y es la inclusión de golpe de mucha arquitectura moderna en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Por primera vez ha incluido lugares y no sólo edificios, como Patrimonio de la Humanidad, en su reunión anual de Turquía 2016. y para sorpresa y satisfacción de esta mochila, ha incluido buena parte de la obra más reseñable de Le Corbusier, y la obra más significativa de Niemeyer en su carrera, el Lago de Pampulha en Belo Horizonte, un lugar ampliamente explicado por este blog hace ya 10 años, en entradas como ESTA y ESTA.

Los lugares seleccionados como más significativos en la obra de Le Corbusier son en palabras de la UNESCO "Lugares repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria." 


En cuanto al lugar más significativo de la obra de Oscar Niemeyer, está cómo no, el para muchos desconocido Lago de Pampulha, y su conjunto arquitectónico perimetral, que la UNESCO describe así: "El conjunto arquitectónico de Pampulha fue el centro de un proyecto urbanístico visionario de ciudad-jardín realizado en 1940 en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais. Planeado en torno a un lago artificial, ese centro de carácter cultural y recreativo comprendía un casino, una sala de baile, el Yate Golf Club y la iglesia de San Francisco de Asís. Todos sus edificios fueron diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer, en colaboración con diversos artistas innovadores. La explotación de las propiedades plásticas del hormigón y la fusión de diversas artes –arquitectura, escultura, pintura y paisajismo– dieron lugar a la creación de construcciones de formas audaces que se integran en un conjunto armónico. El sitio constituye además un testimonio de la influencia del clima, el medio ambiente y las tradiciones del Brasil en los principios de la arquitectura moderna." 

Toda una alegría que este blog irá celebrando con el paso de los días.