30 junio, 2016

Visitar Sanchinarro en Madrid, Edificio Celosía de MVRDV y Lleó

De nuevo en el barrio de Sanchinarro del norte de Madrid otro edificio muy cercano al "Mirador de Sanchinarro" y cuyo s autores son el estudio holandés MVRDV junto con la arquitecta española Blanca Lleó.

El conocido Edificio Celosía, a diferencia de su vecino Mirador, al menos a simple vista, parece mejor conservado, además de que parece una tipología de viviendas más acorde con nuestro clima y circunstancias que el Mirador. Una manzana patio, que además tiene terrazas entre apartamentos, que permiten el uso  común parece más acertado, aunque hay muy pocos elementos de protección frente al sol, y hace que se sienta como un edificio muy poco preocupado por sus habitantes, y más por el concepto por el que fue creado.

De hecho, debido a esta falta de atención al clima en el que se construye, una de las cosas que más llama la atención al visitarlo es el añadido de los toldos en la fachada sur (imag03), porque este tipo de ventanas verticales funcionan bien en países donde no hace tanto calor, pero en España, hay que tener elementos que controlen la exposición al sol y las altas temperaturas.

De nuevo, fue una pena no coincidir con nadie que entrase o saliese para dejarme pasar, pero a diferencia de los otros bloques de alrededor, se percibe como un lugar muy encerrado en sí mismo, de dificil acceso, y de mucha privacidad.


Me encantaría saber qué opinan los habitantes, y si están contentos con el desarrollo de la vida allí, así que si alguno de ellos sigue este blog, que deje un comentario :)


Cómo llegar:
El transporte público más cercano al edificio es la parada de "Fuente de la Mora" de los trenes de Cercanías de Madrid, está a menos de 10 minutos andando, y un poco más alejada aún la parada de metro de Pinar de Chamartín. Por tanto, cuando se va a visitar este edificio, conviene tener claro qué otros inmuebles del mismo estilo veremos por la zona el mismo día, como por ejemplo el EdificioMirador  también de MVRDV y que está muy cerca, recientemente en este blog.

1 comentario:

Tapapedia dijo...

Como propietario de un piso en el edificio Celosía, puedo decir que a grandes rasgos la gente no está muy contenta de vivir en el edificio, no tanto desde el punto de vista arquitectónico, en donde los espacios y disposiciones interiores de las casas están bien resueltos (menos una entrada de unos 5m2 que tiene cada casa, a modo de terraza cubierta abierta a la calle (que con un clima como el de Madrid sólo se aprovecha, como mucho, 4 meses al año).

El problema que tiene el edificio es que la constructora hizo una chapuza a la hora de construirlo, y abarató costes los máximo posible, sobre todo en lo que respecta al aislamiento, lo que se traduce en agua que entra en las casas y viviendas las cuales son imposibles de calentar en invierno y en las que en verano superan los 35 grados.

Próximamente se instalará una fachada de Coteterm en todo el edificio para intentar mejorar lo que se pueda el aislamiento del edificio, con lo que desvirtuará en gran medida al mismo.