28 junio, 2016

Visitar Sanchinarro en Madrid. Edificio Mirador MVRDV.

El principal atractivo del barrio de Sanchinarro de Madrid para un arquitecto, es la visita a los conjuntos de viviendas sociales que se construyeron en la increíble época de la burbuja española, y que al menos aportan alguna lección interesante cada uno de ellos cuando se los visita.

El principal exponente de esta arquitectura social es el Edificio Mirador que construyó el estudio holandés MVRDV junto con Blanca Lleó (imag 01) en el año 2006. Casualmente el año de inicio de este blog.

La primera cosa que sorprende al visitarlo por fuera, es el lamentable estado de los materiales de fachada, lo cual viene a confirmar lo que siempre le sucede a los edificios de este estudio holandés como ya conté en los inicios de este blog, AQUI, que tienen muy mal envejecer, y su mantenimiento siempre suele ser penoso.

Para mi desgracia no pude entrar dentro, ya que los vecnios están cansados de tanto visitante, pero si debo decir que conceptualmente el proyecto me parece muy interesante y muy holandes, las diferente tonalidades de la fachada, hacen diferenciar el tipo de vivienda que se desarrolla dentro, lo cual muestra la interesante amalgama de tipologías.

Lo que no me gustó nada, fueron los alrededores del inmueble en planta baja, ya que no invitan a usarlos, entiendo que con ello se potencia el uso del "jardín urbano" que se sitúa en el gran hueco principal.

En general el edificio es mas un manifiesto arquitectónico que un lugar habitable y así lo transmite desde el exterior, a menos que los interiores hayan envejecido mucho mejor de lo que parece el exterior, a pesar de que en concepto fue muy interesante, es un proyecto que no me convence.


Cómo llegar:
El transporte público más cercano al edificio es la parada de "Fuente de la Mora" de los trenes de Cercanías de Madrid, está a menos de 10 minutos andando, y un poco más alejada aún la parada de metro de Pinar de Chamartín. Por tanto, cuando se va a visitar este edificio, conviene tener claro que tros inmuebles del mismo estilo veremos por la zona el mismo día, como por ejemplo el Edificio Celosía también de MVRDV y que está muy cerca, próximamente en este blog.

No hay comentarios: