30 diciembre, 2015

La Colina de las Cruces en Lituania

Tal y como comentaba en la entrada anterior, muy cerca de la frontera con Letonia, se levanta uno de esos santuarios católicos que tan diseminados parecen estar por este país, ya que es el único de los tres Bálticos con muchas e importantes raíces en esa religión. Se trata de la Colina de las Cruces (imag01), un lugar cuando menos tenebroso a la vista de las imágenes.

Es por ello que desde hace siglos en este pequeño montículo, se han ido acumulando cruces de peregrinos católicos creyentes. No se conoce el origen ni cuando se empezaron a colocar, se cree que en el siglo XIV ya se empezó a hacer, pero por varias veces se ha quemado el lugar por parte de los diferentes invasores del país, para eliminar ese lugar de culto, la última vez en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, dicen estar a punto de llegar al medio milón de cruces, pero es dificil estar seguro a la vista de las imágenes (imag0203).

Aunque el motivo de situar cruces allí sea conocido, el lugar no deja indiferente a nadie (imag04), y es uno de los más tétricos e inesperados de cuántos he visitado, y así ha sido catalogado varias veces en las innumerables listas de lugares extraños del mundo, como por ejemplo, esta (OJO, que puede herir sensibilidades).

28 diciembre, 2015

Visitar el Palacio de Rundale en Letonia

En un viaje como el que hicimos por los Bálticos, uno de esos lugares que hay que conocer y visitar si o si, cuando se recorre este país es el increíble Palacio de Rundale, en la zona sur del país, cuando uno ya se va de camino a Lituania por la carretera principal.

Hay que desviarse unos 45 minutos al Este de la ruta para llegar a ver un Palacio increíble, por lo descomunal y por lo aislado (imag01). Se trata de un palacio estilo francés con unos jardines inmensos (imag02) rodeandole al estilo francés. Se crea de manera geométrica diferentes espacios temáticos, como por ejemplo el rincón de Asia, zonas de laberintos (imag03), y todos ellos con plantas, arboles y arbustos de todo tipo. En Agosto es un placer verlo, porque mucha de su vegetación está en su mejor momento, todo el jardín queda rodeado por un foso de agua que lo aisla (imag04).

La visita a los jardines se puede hacer por separado del interior del palacio, con entradas diferentes, y eso lo aprovechamos, para sólo pasear por sus exteriores, ya que hacía un dia excepcional. Esa visita exterior ya te lleva casi una hora y la interior no menos de hora y media.

Llegar hasta allí en coche no es complicado pero las señalizaciones no son precisamente claras. Además cuando lo buscas en los mapas, no siempre aparece, y hay mucha información contradictoria, hay que buscarlo segun el mapa por Pilsrundale en la carretera P103 entre Meitene y Bauska. Desde allí a la frontera con Lituania hay ya muy pocos kilómetros, y a tan sólo media hora de coche desde que te incorporas a la carretera principal de nuevo, la A8, en tan sólo media hora más llegas al mítico Monte de las Cruces, que contaré en la próxima entrada.

Cabe reseñar que esta visita la hicimos gracias a la recomendación final por Twitter de Astrid Klisans, que respondió a nuestras dudas, ya que unos días antes ella, había estado precisamente por allí, y acababa de escribir una entrada en su blog personal del Hola, AQUI, fue muy amable con esta mochila, y nos dió más detalles que nos vinieron muy bien para decidirnos a pasar por allí a verlo, gracias desde este rincón de la blogosfera.




25 diciembre, 2015

Frase del día... (razones de la vida)

"Algún día todo tendrá sentido. Así que, por ahora, ríete ante la confusión, sonríe a través de las lágrimas y síguete recordando que todo pasa por una razón". Anónimo.
Puesto que este año nos toca pasar estas fechas tan importantes y entrañables lejos de nuestros seres queridos... vamos a sonreir y pensar que todo pasa por una razón que algún día recobrará un mayor sentido.
Eso si, que todo aquel que pueda disfrutar de unas buenas Navidades en familia, sepa valorar en su justa medida lo importante que es conseguirlo un año más.

23 diciembre, 2015

Frase del día... (superarse)

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje”. Pablo Neruda. No necesita presentación, y es una gran frase para empezar a pensar en el año 2016 que será de escalada intensa en muchos sentidos. Es año de superarse y ver las cosas desde una perspectiva completamente diferente.

21 diciembre, 2015

Jurmala, la mejor playa de Letonia

Cuando uno visita los países Bálticos, aunque lo haga en verano, no espera que haya grandes playas e incluso ni piensa en bañarse. Pero es una barrera mental que superamos y nos entregamos al sol y tranquilidad de una de las ciudades costeras mejores del país, Jurmala. Se trata de una ciudad muy cercana a la capital, y espor ello que se nota que fue una de esas ciudades balneario de las clases altas del país en tiempos soviéticos y anteriores, puesto que hay mucha y muy interesante arquitectura de veraneo muy cerca de la costa.

Pero lo primero es mostrar las imágenes tan idílicas de una playa poco urbanizada, al contrario que las españolas mediterráneas (imag0102), puesto que es una gran franja longitudinal de tierra frente al mar y tras ella, una gran zona de árboles, que hace de colchón verde entre la costa y las edificaciones. Allí pudimos degustar en los puestos de la playa, algunas muy buenas cervezas locales, y pasamos unas horas al sol, que en un viaje como éste, se agradece bastante.

Pero sin lugar a dudas, la mayor sorpresa de nuestra visita a Jurmala, fue la arquitectura encontrada, desde un palacio de principios de siglo, que se llama la Casa Verde (imag03), hasta grandes edificios de arquitectura moderna y apartamentos que quedan diseminados entre el verde y la ciudad (imag04) este no fue el único ejemplo de edificio de interés que vimos por allí en nuestras horas de paseo, pero si el más destacado.

Aunque esta no es la única gran ciudad de costa que hay que conocer en este país, puesto que se nos quedó en el cuaderno de viaje acercarnos a Liepaja, es todo lo que pudimos hacer en tan pocos días como disponíamos para cada país Báltico, es por ello que recomendamos a cualquier viajero que tenga más días en Letonia, que la segunda ciudad costera más elevante, hay que conocerla!

18 diciembre, 2015

Frase del día... (la vida y el futuro)

"La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser". Jose Ortega y Gasset. NO necesita presentación, y cara a un próximo año venidero en que anhelamos ser muchas cosas, la dejo aquí mencionada.

16 diciembre, 2015

La Riga más moderna y su arquitectura

En una ciudad tan histórica y visitando en el poco tiempo que teníamos sólo su centro, las probabilidades de ver arquitectura moderna parecían bajas.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que de paseo por el centro vimos algún interesante ejemplo residencial actual entre las casas de cuento nordeuropeas (imag01), pero sobretodo nos recomendaron la visita a la Biblioteca Nacional de Letonia.

Es un edificio gigantesco, del otro lado del río Daugava (imag0203), cuya forma parece ser la de una gran montaña (de libros), cuyas dos fachadas principales son paralelas y de forma poligonal extraña y las otras dos de un perfil muy curioso y que refleja el sol durante todo el día. El edificio, conocido como "Gaimas Pils" (castillo de la luz) es obra de uno de los más conocidos arquitectos del país, Gunnar Birkerts, pero que fuera de sus fronteras no lo hemos oído nunca, y habría que conocer algo más de su obra.

La verdad es que me sorprendió no sólo la forma y los acabados exteriores, sino también que en su interior posea un gran patio central de dimensiones casi tan descomunales como la fachada lateral que mira hacia el centro histórico (imag04).

Tuve la gran suerte de poder entrar y hacerle una foto justo antes de que me dijesen que era festivo nacional y que no podía estar allí dentro ese día. Al menos con ese rápido vistazo pude entender mejor el edificio.




14 diciembre, 2015

Frase del día... (sonreir)

"Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo". Una frase que Mafalda pronunció en algún momento y puesto que hoy es un día feliz para gente cercana, es bueno recordarlo.

10 diciembre, 2015

Riga entre su arquitectura y su cocina

En ese ir descubriendo esta gran capital tan desconocida para casi todos, lo que más nos fascinaba era ver tantos edificios en su centro histórico de grandes dimensiones y de una gran belleza.

Son de unos estilos muy del centro de Europa pero no tanto de estas latitudes, aunque hasta aquí llegó la Liga Hanseática, y por eso estas influencias arquitectónicas (imag0102).

Este imponente edificio "Casa de las cabezas negras" es una recosntrucción del año 1999 porque lo destruyeron en la segunda guerra mundial, pero eso no hace más que fascinar aún más al visitante, es de unas dimensiones y escala dignnos del mejor de los centros históricos europeos, diría yo que comparable a Praga (muy sobrevalorado en mi opinión).

Pero además y sin salir del mismo centro antiguo de la ciudad, y más bien en su perímetro junto aun gran parque otros edificios como la ópera (imag03) o un edificio gubernamental de los que nos resultan más familiares (imag04).

Y como es lógico, tanto paseo despierta el apetito, y nos habían hablado muy bien de los dumplings en todos los bálticos, pero en particular de esta franquicia letona, donde se pueden degustar muchos tipos a precios muy razonables (imag05), la "PelmeniXL", sólo hay un local en el centro de la capital pero lo encontramos y degustamos, además también nos habían recomendado la cadena "Lido" como bastante decente para probar comida típica del país y que se puede encontrar en muchas ciudades importantes de la región, y por fin dimos con uno de ellos también, y justo delante de nuestro hotel en Riga.

En general, aunque nuestra visita fue corta se nos hizo muy interesante, y es claramante uno de esos países que hay que repetir, conocer en mayor profundidad, y no etiquetarlo sin haberlo visitado.

08 diciembre, 2015

Frase del día... (altibajos)

"Existen tantas noches como días, y cada una dura lo mismo que el día que viene después. Hasta la vida más feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad, y la palabra -feliz- perdería todo sentido si no estuviese equilibrada por la tristeza". Carl Gustav Jung. A causa de todo lo sucedido en la última semana, tanto lo muy alegre como lo muy triste. A todos los involucrados un fuerte abrazo.