18 agosto, 2015

Curiosidades en Málaga centro

 En la última visita a Málaga, una cosa me sorprendió por encima de todas al pasear de nuevo el centro de esta luminosa y maravillosa capital andaluza. No quiero ponerme a describir la ciudad y su centro histórico de nuevo, pero si recomendar la visita. Aunque esta entrada sea muy de arquitecto, creo que las fotos son muy bonitas y por ello he decidido hacerla.


Lo que causó mi gran sorpresa fueron la cantidad de andamios que vi sosteniendo fachadas antiguas e importantes del centro, para construir en su interior un edificio nuevo, por un lado, porque esto significa que hay algo más de trabajo para arquitectos por la zona, y otra porque así se pone en valor el relieve de esos edificios antiguos que de otra manera deberían haber sido demolidos.

Lo bonito de las tres imágenes es que cada andamio es de un tipo diferente, siendo que estaban puestos en tan sólo dos edificios diferentes pero juntos en la calle Tejón Rodríguez y Calle Alcántara.

La primera imagen (imag01) es de un andamio en esquina para apoyar ambas fachadas por el interior y en forma de cuña, algo poco habitual. En segundo lugar (imag02), otro andamio en paralelo a ambos edificios en la misma Calle Alcántara y que sostenía una fachada contra la otra para que ninguna cayese, algo también muy poco habitual. Y por último (imag03), el andamio más común en estos casos que es el que sostiene la fachada por la parte de fuera, y que se ve mucho desde la calle, unas cuantas cerchas en vertical y paralelo que sostienen toda la estructura antigua de la fachada para que se pueda construir por dentro.
Sin duda tres ejemplos de construcción y rehabilitación en un sólo proyecto que siempre son interesante fotografiar.

No hay comentarios: