01 septiembre, 2015

Plaza de España en Adeje de Menis Arquitecto en Tenerife

Recientemente tras una maravillosa estancia en Tenerife de varios días, decidí aprovechar para ver la obra del estudio de arquitectura de Fernando Menis en Adeje. El primer proyecto que visité fue el premiado proyecto para la rehabilitación de la Plaza de España de Adeje y su Museo Sagrado (imag01), cuyo contenido no existe.

No es un lugar cercano a la costa pero tampoco es difícil encontrarlo si se va en coche. Al llegar da la sensación que no hay intervención, pero a medida que uno paseo y observa los detalles se da cuenta de la belleza que tiene una intervención minimalista como ésta, en un lugar tan bello, si es que se hace con la sensibilidad con la que se ha proporcionado cada espacio, cada escalón, y la belleza con la que se ha incluído la mínima vegetación (imag02).

El tratamiento del hormigón enconfrado con madera, el labrado que se ha hecho en alguna de sus planos de manera manual, el uso de pilares metalicos que dan mayor sensación de livianidad frente a la pesadez del hormigón, y la forma que tiene el nuevo campanario que parece emerger de la tierra en lajas increíblemente esbeltas, le dan un encanto al lugar casi sobrenatural, volcánico (imag03).

La pena es que un proyecto que ha sido tan publicado en todo el mundo, esté en estado de semi abandono, el Museo Sagrado, no parece nunca haberse abierto, y está cerrado por una valla metálica que no he querido fotografiar. Se puede ver desde fuera la parte superior del espacio interior y el tratamiento que se ha hecho de la piedra, pero no se puede disfrutar, una auténtica pena.

No hay comentarios: