20 diciembre, 2013

Bienal Shenzhen 2013

Realmente se trata de la "Bi-City Bienal de Urbanismo y Arquitectura" de Shenzhen y Hong Kong, UABB. Además cada una de las ciudades tendrá sus propias sedes de Exposición y mostrarán cosas completamente diferentes. El periodo de la Bienal es desde Diciembre de 2013 a Marzo 2014.
En esta entrada voy a mostrar unas cuantas fotos de la visita a Shenzhen a ver las nuevas instalaciones de la Bienal, que son dos: "Value Factory" y la "Border Warehouse". La segunda no tiene ningún interés espacial, pero el contenido con propuestas urbanas es interesante, en cambio me voy a centrar en la sede primera, porque el espacio visitable es una maravilla.
Se trata de una antigua fábrica de cristal (imag0102), de las que en los años 90 hicieron florecer la economía de la nueva ciudad de Shenzhen, pero que con la vuelta de HK a manos de China dejó de tener importancia, y acabó por abandonarse en 2003. Ahora, diez años después se ha utilizado este lugar abandonado para albergar la nueva bienal de arquitectura y se puso el proyecto en manos de 15 arquitectos de diferentes países, organizado de ESTA manera.
La entrada explica con un gran panel esa transformación (imag03), y cuando uno se adentra en este espacio tan fuera de escala es fascinante lo que el espacio transmite (imag04), es digno de visita desde HK para pasar el día, y así conocer tanto la exposición como la fábrica.

Además de este espacio principal, tiene otros puntos de gran interés arquitectónico, como son el patio/huerto exterior que se aprecia desde un balcón en altura (imag05), así como el interior de los diferentes tamaños de silos (imag06) que se van visitando de manera contínua. Desde este blog quisiera felicitar a los equipos que han participado en preparar una bienal como esta muy fuera de lo común en China, ni siquiera la Expo de Shanghai tuvo este nivel arquitectónico, lo cual es fácil de entender para cualquiera que conozca China.

No hay comentarios: