25 noviembre, 2009

Filipinas, consejos útiles...

Hace poco he tenido la suerte de poder pasar diez días en uno de esos espectaculares países de Asia, Filipinas. Un lugar que para un español trae ciertos recuerdos coloniales lejanos, y del que queda poco recuerdo negativo en la memoria de sus habitantes, por suerte.
Hoy en día casi ninguno habla ya español, aunque dicen entenderlo un poco, pero la primera cosa que asombra por allí es que toda su población habla muy bien ingles, así como su tremenda simpatía (imag01).

Me he propuesto contar aquí algunos consejos útiles tras mi experiencia Filipina, en los máximos aspectos posibles, así que voy a intentarlo.

Transporte: me parece fundamental moverse en los medios mas útiles del país, entre islas en barcos rápidos o aviones, y por tierra, o bien en motos-bicicletas (imag02) o bien en jeeps dependiendo el tipo de viaje, todos los precios son muy asequibles, incluso la compañía Seair.com cuenta con un avión híbrido que alquilan a grupos para amerizar cerca de la isla que el grupo desee.

Seguridad: Los únicos problemas con guerrillas en el país están mas al sur de Bohol, no suelen ser con turistas, pero mejor no acercarse mucho, y obviamente hacia el sur no se como esta.

Islas interesantes: Puedo decir que lo que me contaron de Negros fue muy bueno, una isla poco turística con grandes arrecifes de coral, y una de las Universidades mas antiguas del país, auguran un muy buen ambiente nocturno alejado de lo tradicional turístico y playas mejores y mas tranquilas, además de ofrecer diversas actividades mas por su costa.

Bohol, es una de las islas mas completas para mí, tiene preciosos paisajes en su interior y costas (imag03), aunque es más turística, la cercana isla de Palawan ofrece todas las facilidades para un turista que busque todas las comodidades y algo de tranquilidad, aunque es el punto mas turístico. Es muy interesante algún día de los del viaje, alquilar un barco con gente de la isla y que te lleven a una poco habitada, cercana al archipiélago donde estés para pasar el día allí alejado de todos, eso ocurre en varias islas conocidas del país, y por ejemplo desde Palawan se puede hacer (imag04), pero estoy seguro que hay islas mejores. Además se pueden ver los míticos monos Tarsier, y tiene zonas de la isla como contaba en otros posts donde se pueden hacer deportes de aventura por un precio muy razonable y pasando la noche allí.

Cebu, dicen que no esta nada mal, aunque la capital es muy industrial y poco atractiva para el turismo, algunas de sus playas merecen la pena.

Boracay, es para conocerla, tiene de todo, es muy pequeña, y esta quizás ya sobresaturada por el turismo, pero aun así ofrece muy buenos hostels, como el Frendz, y muy buenos precios si uno sabe buscarlos, el ambiente nocturno es espectacular y los restaurantes de todo tipo, ofrecen muchas posibilidades. Se pueden hacer actividades de todo tipo, pero sobretodo Kite Surf, sus aguas cristalinas son dignas de aparecer en cualquier guía, y su inmensa playa una de las mejores del país (imag05).

Luzón, donde se encuentra Manila, parece que también tiene buenos lugares pero al ser la más poblada, nos aleja a todos rápidamente de allí, la capital tiene cierto interés arquitectónico, su ciudad antigua amurallada, y la moderna zona de los centros de convenciones, con arquitectura sesentera que recuerda a otros continentes (mirar post arquitectura). Al norte de Luzón hay varias maravillas naturales que visitar, pero quedan muy lejos del resto del país, hay que tener muchos días para poder visitarlo.
Además entre otras cosas mas genéricas, conviene llevarse un buen protector solar porque siempre da muy fuerte por esas latitudes, es bueno andar con ojo a pesar de la tranquilidad que inspira el país, y sobretodo hay que disfrutar de cada isla y sus mariscos, a buen seguro es un destino inolvidable, y por muchas noticias que hayan de tifones, hay que pensar que allí están muy acostumbrados y que el país son 7000 islas, hay muchas de ellas que no saben lo que es un tifón en toda su historia porque están muy protegidas, las menos son el norte de Luzón y las mas expuestas al Mar de Filipinas al Este del país.

2 comentarios:

Ricardo Pizarro Iturrieta dijo...

Por experiencia propia el mejor dinero gastado es aquel conociendo y recorriendo otros países donde la diversidad de idiosincrasias, costumbres, modos y estilos de vida,son distintos a pesar de que todos somos seres humanos pero las economías de los países y su gobernabilidad son distintas por la tanto hay mucho que aprender.
Me doy cuenta en tus relatos la felicidad que te envarga,y tu ansiedad por mostrar.
Conocer aprender y sobre todo comunicar, enseñar, esa es la idea de estos blogs, que tu bitácora se convierta en un libro abierto de enseñanza para nosotros,como un legado.
Lo que he notado en tus relatos la falta de mostrar fotos de casas y construcciones de viviendas y si hay diferencias que tu creas que son interesante de destacar debieras mostrarlo.
saludos un seguidor

dziga vertov dijo...

Sin lugar a dudas, opino lo mismo y es en ello en lo que se basa este blog, en reinvertir esos conocimientos en quien quiera leerlos. Me alegra saber una vez mas que podéis leer mi felicidad y ansiedad por enseñaros mas de lo que a veces la palabra me deja. Te agradezco ademas el comentario de mejora, si que vi casas en construcción pero nada que me pareciera especialmente diferente o relevante en lo que se construía hoy dia, salvo malas practicas constructivas, otra cosa son las casas anteriores y mas de la forma de construir antigua, pero de eso se menos y por eso no saqué nada, en países como Filipinas la construcción económica es muy pobre. eso si, unos días después colgué una entrada solo de arquitectura moderna en Manila, espero que la hayas visto!! Gracias de nuevo por tu comentario!!