23 noviembre, 2009

Arquitectura Moderna en Filipinas

Realmente no estoy capacitado para hablar de toda la arquitectura moderna que pueda haber en Filipinas, probablemente mi visión fue solo parcial, pero a buen seguro la zona de Manila que vi, fue una de las mas interesantes en este sentido, en todo el país, y sobretodo me permitió descubrir a un gran arquitecto moderno Filipino, se trata de LEANDRO V. LOCSIN. Silay (Negros) (1922-1994).
Podría decir que fue el Le Corbusier filipino, trajo la modernidad arquitectónica a su país, influenciado por su viaje a Estados Unidos y por su extenso conocimiento artístico, es por ello que los edificios que vi en la Avenida Roxas de Manila, justo después del Malecon, en Pasay City (Metro Manila), me resultaron impresionantes, probablemente debido a la sorpresa del desconocimiento total.

Fue el autor entre otros edificios del CCP Complex que antes mencionaba, formado entre otros por el Cultural Center of the Philipines y algunos de sus edificios cercanos (imag010203), The Church of the Holy Sacrifice o el National Arts Center, así como el Pabellón Filipino de la Expo de Osaka 1970.
El uso del hormigón visto en sus edificios, y las estructuras tan interesantes que plantea en edificios públicos de este tamaño recuerdan muy mucho a la arquitectura paulista de esa época y posterior, así como la clara influencia probable de la construcción de Brasília, su edificio es de 1969.
Para este arquitecto Filipino, sus referentes parece que fueron Eero Saarinen y Paul Rudolph, y sucumbió al brutalismo tras verlo en América y darse cuenta que seria muy fácil y barato aplicarlo en su país, es por ello que le llevó a diseñar los edificios mas audaces estructuralmente hablando de la historia de su país, y probablemente también en lo que a diseño se refiere, sin duda un trasgresor en allí y un pionero.
Me hubiera encantado poder seguir mas los pasos (in situ) de la obra de este desconocido pero no por ello, gran arquitecto filipino, que fue sin duda, la mas grata sorpresa en cuanto a arquitectura se refiere, de mi viaje por ese maravilloso país. No hay demasiado en internet referente a él, pero me encantaría poder saber mas!!..., si alguien puede aportar algo más, será sin duda bienvenido.

No hay comentarios: