18 marzo, 2009

Apartamentos Linked Hybrid, Pekín

Otro de esos conocidos complejos de apartamentos, algo menor que el anterior, con doscientos veintemil metros cuadrados, es el Linked Hybrid de Steven Holl architects (imag01).
Son una serie de torres de apartamentos unidos por un corredor en altura que la da una imagen exterior bastante curiosa(imag02), sobretodo por los colores tan llamativos que han usado en fachada y que en los planos iniciales tenían menos presencia.
La plaza interior estaba todavía en obras(imag0304) como casi todo el complejo pero al menos la imagen lejana era ya la final, sin tener ninguna presencia de vallas a su alrededor, ese elemento de unión en altura hace que cuando uno esta dentro se sienta ya en propiedad privada, cosa que no ocurría en los apartamentos anteriores, quizás porque aquí todavía no estaban en uso los bajos comerciales. Tenía cuidados algunos detalles de acabados pero no algunos constructivos que me llamaron la atención, en general me pareció interesante aunque con detalles dejados un poco de lado. Tras un rato por allí ya no pude seguir haciendo fotos porque estaba en obras y no querían que las hiciera, así que supongo que serán mejorados más adelante.

La zona donde se ubican estos apartamentos esta mas alejada del centro que los complejos anteriores y quizás por eso las sensaciones fueron peores en lo que a inserción urbana se refiere que el anterior. Por ultimo la tremenda presencia de la estructura en fachada me pareció demasiado, espero que las ventanas que quedan tapadas por las cerchas sean de baños o similar porque sino será un problema.
Pero finalmente, y en líneas generales me pareció un proyecto correcto y que rompe con lo habitual para estudiar esta nueva forma de relacionarse en la ciudad, y creo que China es un buen lugar para intentar algo así y ver como sale el experimento, hay que innovar!!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
dziga vertov dijo...

Estimado Orazal, cuando uno en el mundo de las cibercomunicaciones, blogosfera o como quieras llamarlo decide ponerse un nick, una ley no escrita de educación dice que todo el mundo debería respetarlo, quizás nos conozcamos o quizás no, pero te rogaría mantener el encanto de hablarnos mediante nuestros nicks.

dziga vertov dijo...

Y dicho esto anterior... reproduzco a parte de tu comentario importante. Orazal dijo:
No estoy de acuerdo contigo en el tema de la fachada, creo que se nos olvida la escala de las ventanas y su repetición. La estructura diagonal ayuda a romper la monotonía y con las pasarelas gana mucho el proyecto, ya que la conexión se produce en dos niveles, el suelo y la pasarela. Original y novedoso.

dziga vertov dijo...

No he dicho nunca que la escala de la estructura no ayude al proyecto a romper la monotonía, he dicho que para el tamaño que tienen las ventanas, las que quedan reducidas por la estructura quizás tienen un problema. Estamos de acuerdo en que las pasarelas son buenas para el proyecto al menos sobre el papel, por eso vamos a ver que ocurre cuando esto ya se experimente de verdad, también estoy de acuerdo en que es muy correcto, original y novedoso. Veo que te ha encantado el proyecto sobre el papel, pero has estado allí para verlo??, en esta entrada pretendía mostrar lo que uno siente cuando lo ve allí, mi opinión del mismo antes de verlo en vivo y sobre una revista de arquitectura es muy buena, así que no estamos tan en desacuerdo.

dziga vertov dijo...

Cuando digo que esto se experimente de verdad, me refiero a que empiecen a vivir casi todos los vecinos allí y empiece a usarse todo.