29 enero, 2009

Steven Holl Premio Fronteras del Conocimiento

Ayer ganó Steven Holl, el arquitecto más europeo de los americanos, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de las Artes, según el jurado se lo dan por "el equilibrio de su obra que conjuga el espíritu de vanguardia con las necesidades sociales y del entorno". También destacan ellos mismos, que este premio es el segundo más importante tras los Nobel.
Yo que pensaba que los Pritzker era el más importante en arquitectura...
El caso es que la obra de este norteamericano es muy extensa e interesante, y por eso, de paso aprovecho para contar alguno de sus últimos proyectos, como son el The Nelsons Atkins Museum of Art en Arkansas(imag01), y en Asia el edificio de oficinas y apartamentos Linked Hybrid de Beijing(imag02), puesto que la oficina funciona de forma global entre sus despachos de Nueva York y Pekín.
En general, su obra siempre me ha parecido bastante buena y coherente, llaman mucho la atención las acuarelas que suele dibujar de los proyectos, y el análisis tan concienzudo y profundo de cada programa para cada edificio, y de ahí que siempre salgan propuestas innovadoras e interesantes, que nunca dejan indeferente a nadie cuando observa alguna de sus realizaciones.
Creo que esta es la sensación generalizada, pero probablemente alguien tendrá algún Pero en alguna obra particular, y espero que por aquí se deje ese comentario...

No hay comentarios: