19 agosto, 2008

Catedrales de Liverpool

En plural, si. Esta ciudad tiene dos Catedrales, una Anglicana y otra Católica, una anécdota que le da a la misma un horizonte curioso. Pero no quedan ahí las paradojas, entre las dos hay grandes diferencias.
La Anglicana es la que más se ve desde cualquier punto de la ciudad(imag01) y dicen que es la mayor del mundo de esa religión. Se trata de un edificio que se terminó de construir hace tan solo 30 años, pero que se comenzó en 1904, y se mantuvo parada por muchos, parece más antigua que la otra pero al acercarnos vemos que es de un estilo revival neogotico muy inglés. En planta(imag02), se puede observar la gran dimensión de la misma, y en la imagen del interior(imag03, tomada desde donde marca la flecha roja en el mapa), se puede apreciar la escala, inmensa. Tiene muchas curiosidades, algunas conocidas como es la escasa decoración y otras menos como que en el espacio libre inicial se hacen reuniones e incluso juegos de niños como se ve en la foto3, o que posee restaurante y cafetería en su interior así como tienda de souvenirs!! Y es que para los anglicanos parece que eso no es ningún problema, aunque nos parezca extraño a los que estamos acostumbrados a otras costumbres.

En cambio la católica es menor(imag04), aunque al estar elevada en una plataforma tan alta parece de dimensiones descomunales, y bajo la cual se sitúa el parking para los feligreses. Se trata de una iglesia de planta circular que como se ve en la sección (imag05) tiene una gran altura en una reinterpretación del cimborrio que en su interior es con grandes vidrieras(imag06). Tiene diversas capillas alrededor, y el interior es muy colorista, aunque sorprendente, no me parece un gran proyecto, pero curiosamente es mas antigua que la anglicana, del año 1964!!
Ambas son de acceso gratuito, y están relativamente cerca la una de la otra en la ciudad como para poderlas visitar en un mismo día, junto con otros puntos de interés en la zona, como por ejemplo el barrio Chino.

No hay comentarios: