30 diciembre, 2007

VICENS+RAMOS.20años.Editorial Pencil.

Hace unas semanas hice una entrada hablando de lo que me había sorprendido la editorial Pencil, un descubrimiento inesperado que me dio una grata sorpresa.
Para colmo, pude conseguir hacerme con un ejemplar hace poco en la ETSA de Valencia porque vino el mismo Ignacio Vicens, a dar una de sus magistrales clases, fue como un encantador de serpientes para todos los que asistimos, una maravilla de presentación. El caso es que ya más tranquilamente ojeando en casa el ejemplar, tengo que poner algunos peros al mismo.
De los números normales de la editorial, la monografía se diferencia en varias cosas, la primera es que el PEM desaparece, o sea, lo que cuesta cada obra, una de las novedades que me habían sorprendido, supongo que depende del estudio y no de la editorial.
Los proyectos iniciales, están maravillosamente dibujados pero escasos de detalles constructivos, siendo tal el extremo que de 15 casas, solo en 5 hay detalles para saber como ha conseguido determinados acabados, lo cual me desagrada. Eso si, los que hay son bastante buenos, y el repaso fotográfico de casi todas ellas es fantástico.
Mi mayor sorpresa ha sido la presentación de la Facultad de Ciencias Sociales, tan publicada en otros sitios, y sin detalle constructivo alguno, cuando en Tectónica si aparecen (incomprensible), en cambio la Residencia de Ancianos en Guadalajara tiene dos hojas a todo detalle constructivo!! el resto de edificios institucionales más de lo mismo, fotografía impecable, secciones y plantas exactamente dibujadas y fácilmente comprensibles. En cuanto a los 4 edificios religiosos, solo la de Rivas Vaciamadrid, tiene unos detalles fantásticos.
Las aportaciones interesantes que nos da la revista son un apartado de arquitecturas efímeras precioso, y paneles de concurso del estudio de gran interés, además cabe destacar el final del monográfico, artículos brillantes escritos por Ignacio y Opiniones de amigos suyos arquitectos y no arquitectos, lo cual da una dimensión diferente a la publicación.
Además otra grata sorpresa es el indice que colocan al final con todas las revistas que han publicado alguna vez alguno de sus proyectos, para poder buscar mayores referencias, lo cual es de agradecer. En general se desprende un cariño y un detallismo exultante por parte de la Editorial en presentar como merece uno de los estudios españoles más importantes y menos publicados, en líneas generales me encanta la adquisición pero hay que intentar dar algún detalle constructivo más a mi entender, eso si, supongo que la inversión de tiempo en conseguir unos buenos en todos los proyectos es altísima, porque bien se que algunos de los iniciales los tuvieron que dibujar gente de la editorial a ordenador!! Felicidades por la Primera Monografía de Pencil.

3 comentarios:

blog pencil dijo...

Dziga, mi nombre es Mario García, soy el responsable del departamento de ventas internacionales de esta editorial.

En primer lugar gracias por los comentarios tan positivos y que nos dan aliento para seguir trabajando en la misma línea e intentar mejorar día a día.

En cuanto al libro de Vicens, al final es un tema de selección en cuanto a detalles, ten en cuenta que el libro es bilíngüe, si desarrollásemos todos los proyectos como a nosotros nos hubiese gustado el libro se hubiese ido a unas 1000 páginas, así que en cuanto a precio y volumen sería invendible. Como bien sabes la mayoría de estos proyectos no estaban en dwg, sólo los que hemos desarrollado ha llevado el trabajo de 4 hombres de 7 meses, con más de 8 horas de trabajo al día.

Sé que para un cliente, la proyección comercial en cuanto a balance de gastos e inversión no es interesante sino el resultado final pero quede aquí el motivo de porqué no lo hemos desarrollado más exhaustivamente. Además nuestros libros no se venden sólo en España sino prácticamente en todo el mundo, así que hay que tener buen pulso a la hora de seleccionar la información para poder generar un interés lo más global posible.

En cualquier caso tomamos tus comentarios de la forma más positiva y constructiva y seguimos trabajando en la línea que vosotros los arquitectos nos demandáis.

Recibe un cordial saludo.

dziga vertov dijo...

Es todo un placer recibir un comentario de alguien de la editorial directamente, es bueno saber que os preocupa lo que de vosotros se escribe por la red, con el afán de seguir mejorando. Supongo que con lo de los detalles quieres dejar claro que no a todo el mundo le interesan como a mi o aquí en España, aún así el peso respecto de fotos es mucho menor, y eso es a lo que yo me refería, gracias por tu comentario en el blog y a seguir desarrollando buenos monográficos.

Anónimo dijo...

La compré el otro día y es magnífica, ojalá todos los libros del mundo tuvieran esta relación calidad precio, habeís publicado más? enhorabuena por el trabajo bien hecho! en este país si todo el mundo trabajara de esta manera no estaríamos como estamos...