24 julio, 2007

Elche, dos Patrimonios

El fin de semana anterior tuve la suerte de pasearme por una de esas grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, Elche, una de esas ciudades donde uno se siente a gusto y sorprendido por el entorno repleto de Palmeras, en lo arquitectónico, lo justo en lo que a arquitectura actual se refiere, los alrededores de la ciudad tienen cosas pero la ciudad en sí, salvo corrección de algún blogger, lo justo. El caso es que esta entrada viene porque descubrí que Elche es una de las pocas ciudades de Europa según los propios ilicitanos, con dos Patrimonios de la Humanidad, bien es cierto que la ciudad en sí no es Patrimonio como lo son míticas ciudades tipo los centros históricos de Salamanca o Quito, y toda la ciudad de Venezia, pero precisamente por ello puede jactarse de tener un bien material y otro inmaterial, el material es El Palmeral, la ciudad posee un número de Palmeras inusitado, la Gran Palmera Imperial en su huerto del cura, y está totalmente prohibido cortar cualquiera de estos monocotiledóneos; cuando uno se acerca en coche o tren a la ciudad empieza a verlas aparecer sobre la linea del horizonte, y ya no deja de tenerlas presentes hasta su salida de la misma, en verano, por otro lado más lúdico Santa Pola y la Isla de Tabarca son destinos fundamentales para cualquier viajero de la zona. En segundo lugar, y como bien inmaterial está el Misteri d´Elx, una obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y que se celebra y repite cada año a mediados de agosto, y que sólo es representado por niños y varones en la Basílica de Santa María.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes razón mochilero, desgraciadamente Elche carece de interés arquitectónico, y mucho menos urbanístico. El boom industrial trajo consigo la destrucción sin complejos de su centro histórico, respetando(gracias a no se que milagro) escasos edificios históricos. interés arquitectónico merece el Castillo de Altamira, reconvertido hace apenas un año en Museo Arqueológico.
En cuanto arquitectura contemporánea...uhmm? poco. Esperar que en el recién nacido Campus Universitario aparezca alguno (su vecino Alicante sí nos dió más de una alegría).
Decir que integrado en este, se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas, interesante obra de García Solera

dziga vertov dijo...

Vaya, de nuevo debo dar la bienvenida a alguien que se atreve a dejar un comentario, es de agradecer! Si, el castillo de Altamira es interesante, y la parte nueva del museo de nombrar en lo moderno, así como el nuevo palacio de congresos y auditorio, aunque no como para destacarlos, desde mi punto de vista. En cuanto a la Escuela Oficial, lo conozco también por amigos que reciben clase allí, y no la quise nombrar porque según ellos, el uso diario hace que lo odies debido a que no tiene instalación de aire acondicionado, y en verano parece ser un suplicio, no se a qué extraña rezón se debe, esa falta tan importante en un país como el nuestro, pero hasta que no pueda contrastar el porqué, no me parecía bien nombrarlo...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Comentario suprimido...
mmmm
Vaya vaya...

dziga vertov dijo...

Ese comentario sobrepasaba los limites del respeto, así que decidí eliminarlo, para poder decir algo así al menos hay que dar la cara, y no entrar como anónimo para así saber todos los motivos por los que lo has hecho... y sobretodo...quién eres...