31 julio, 2007

Estudio Weil. Libeskind... semana10

Estudio Bárbara Weil en el Port de Andratx de Mallorca, primer y único proyecto de Daniel Libeskind en España, construido en 2003 frente a la casa particular de la artista americana que reside todo el año allí. Se trata de una galería de arte para exhibir su obra, así como para hacer talleres de formación en relación con arte.
Situado en una de las calas del puerto es una manera de reflejar la obra de Bárbara al exterior, compuesto por grandes muros curvos de hormigón blanco de gran plasticidad, no posee prácticamente ningún muro o forjado paralelo entre sí, además tiene una serie de huecos en fachada, así como en los espacios que a veces son exteriores o interiores, creados para la mejor percepción y exposición de la obra allí conservada. Con alguna referencia formal a algunos de los más conocidos proyectos de Libeskind, es de los primeros conocidos de pequeña escala de este excepcional arquitecto que generalmente trabaja en proporciones mucho mayores. Las fotos que adjunto son durante la obra, momento en que pude ir a visitarlo gracias a un amigo, en aquel momento acababan de terminar la estructura del mismo, y se sorprendían de lo fácil de la construcción de la misma gracias al cálculo y los planos de estructura de Adolfo Alonso, profesor titular de la ETSA de Valencia, que mediante concurso recibió tal encargo.
Hoy en día este Estudio Weil tiene una intensa vida cultural y es punto de visita obligada en la isla para cualquier arquitecto, junto con otros proyectos de escala menor como la casa de Jorn Utzon.

No hay comentarios: