16 junio, 2016

Visitar arquitectura en Abu Dhabi

La visita a EAU para conocer su arquitectura es cuando menos un poco paradójica, ya que la mayor parte de edificios en este país son muy concidos en todo el mundo, pero curiosamente no están construídos por premios Pritzker sino por empresas de arquitectura. A pesar de ello y de que lo que más se puede ver aquí son edificios en altura de todos los colores y dimensiones, hay algunos ejemplos puntuales de buena arquitectura, que merece la pena conocer de cerca.

En Abu Dhabi por ejemplo, hay varios proyectos de Foster, que están en ese límite entre arquitectura comercial y arquitectura de la buena, es el caso de Masdar City, que conté en la anterior entrada de este blog.

Pero además, relativamente cerca de Masdar, podemos ver el primer buen ejemplo de Arquitectura Cinética, la sede del Abu Dhabi Investment Council, proyectada por Arup (imag01). Está hecha con unas membranas retráctiles que forman un sistema de protección solar móvil en las orientaciones este, oeste y sur. Su forma está basada en las “Mashrabiyas”, las celosías típicas de la arquitectura árabe tradicional,y se van abriendo o cerrando dependiendo de la incidencia del sol sobre la fachada de cristal, de manera que le evitan un 20% de radiación cada día y por tanto de uso mayor del AC.

Si nos adentramos en el centro de la capital, podemos encontrar un centro comercial muy poco habitual y sostenible, construido con materiales muy similares a los de Masdar, y proyectado también por Foster. En este caso, aunque el proyecto está muy bonito e integrado con la ciudad, los distintos espacios son muy diferentes y evocan otros proyectos más interesantes (imag0203). La solución aterrazada del centro comercial le da un encantp especial en un país con muy buen clima medio año, y que no está acostumbrado a soluciones con espacios exteriores. Además las dos torres de oficinas dentro del complejo (imag04), son cuando menos fuera de lo normal y con formas muy "clásicas" que por lo sorprendente de la solución merece la pena verlas de cerca.

Por último y aunque en esta entrada no lo voy a enseñar porque aún no hay nada terminado, la isla de Saadiyat va a albergar cinco edificios de cinco arquitectos de talla mundial. Por un lado estará la nueva sede del Louvre de Jean Nouvel, y además habrá edificios de Zaha Hadid (recientemente fallecida), Gehry, Foster y Tadao Ando, o sea, todos son Premios Pritzker, y esta isla se convertirá en la Meca de la arquitectura, como dice ESTE articulo. En cuanto haya algo termiando y lo pueda visitar, lo mencionaré en este blog.

No hay comentarios: