No han sido pocos los comentarios que he recibido últimamente (por diversos medios, que no el blog) acerca de la similitud de los pabellones de Aragón en la Expo de Zaragoza y el de España en la Expo de Shanghai, hecho que cuando menos me ha sorprendido porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. En primera instancia me parece una noticia populista barata y sin fundamento de algún medio de comunicación que desconozco, puesto que si de repente tanta gente lo comenta es por algo. Es por ello que he decidido escribir esta entrada.
Parece que todo viene de un comentario que dice algo así como que la idea para el Pabellón de Aragón se ha copiado para idear el de España en Shanghai!!
El pabellón de Zaragoza (imag02) del estudio aragonés Olano y Mendo Arquitectos, se basó en la concepción formal final de un cesto, cuyo resultado recordaba a los de mimbre, por la inclinación de sus placas ligeras de fachada como entralazadas a la forma de esos objetos, pero cuya relación mas directa venia del hecho de estar flotando sobre tres apoyos de hormigón que eran los accesos y que le daban un carácter liviano, y característico todavía mas cercano a los cestos de mimbre. Es decir, los arquitectos utilizan un sistema de trabajo que funciona por estar todo formado por un elemento "entrelazado", que lógicamente es solo formal no estructural. El Pabellón por las fotos quedó más que correcto, serio e innovador, por el cual deberían sentirse orgullosos los aragoneses.
Por otro lado, el Pabellón de España(imag03), fue fruto de la victoria de un concurso internacional abierto del estudio catalán EMBT, que tuvo la idea de unir conceptualmente las únicas dos artesanías coincidentes entre España y China aplicables a la construcción en gran escala, la cestería y el mimbre. Utilizan ese mismo sistema formal para resolverlo, al menos en concurso e ideación, el proyecto presentado así lo refleja, pero cuya forma y estructura final construida nada tiene que ver con los cestos, salvo por el uso de mimbre natural en toda su fachada en una especie de armazones metálicos rectangulares que contienen mimbres de colores y diferentes formas aleatorias, y que consiguen dar un efecto muy colorista y novedoso a unas fachadas que se ondulan, vuelan, y forman espacios intersticiales entre ellas para acoger a visitantes y estimular a los peatones de sus alrededores, se resuelven sujetándose a la estructura metálica tubular ondulante, (carísima por cierto y costosísima estructuralmente) que es la que permite transmitir las sensaciones dentro-fuera de espacios semipublicos o semiabiertos y al contrario.
En resumen, nada absolutamente que ver entre ellos, ni en materiales, ni en formalización, ni en resolución de espacios, ni en imagen final, ni en tamaño, espero de esta manera poner en claro alguno de los enigmas de esta Expo Universal en China.
Parece que todo viene de un comentario que dice algo así como que la idea para el Pabellón de Aragón se ha copiado para idear el de España en Shanghai!!
El pabellón de Zaragoza (imag02) del estudio aragonés Olano y Mendo Arquitectos, se basó en la concepción formal final de un cesto, cuyo resultado recordaba a los de mimbre, por la inclinación de sus placas ligeras de fachada como entralazadas a la forma de esos objetos, pero cuya relación mas directa venia del hecho de estar flotando sobre tres apoyos de hormigón que eran los accesos y que le daban un carácter liviano, y característico todavía mas cercano a los cestos de mimbre. Es decir, los arquitectos utilizan un sistema de trabajo que funciona por estar todo formado por un elemento "entrelazado", que lógicamente es solo formal no estructural. El Pabellón por las fotos quedó más que correcto, serio e innovador, por el cual deberían sentirse orgullosos los aragoneses.
Por otro lado, el Pabellón de España(imag03), fue fruto de la victoria de un concurso internacional abierto del estudio catalán EMBT, que tuvo la idea de unir conceptualmente las únicas dos artesanías coincidentes entre España y China aplicables a la construcción en gran escala, la cestería y el mimbre. Utilizan ese mismo sistema formal para resolverlo, al menos en concurso e ideación, el proyecto presentado así lo refleja, pero cuya forma y estructura final construida nada tiene que ver con los cestos, salvo por el uso de mimbre natural en toda su fachada en una especie de armazones metálicos rectangulares que contienen mimbres de colores y diferentes formas aleatorias, y que consiguen dar un efecto muy colorista y novedoso a unas fachadas que se ondulan, vuelan, y forman espacios intersticiales entre ellas para acoger a visitantes y estimular a los peatones de sus alrededores, se resuelven sujetándose a la estructura metálica tubular ondulante, (carísima por cierto y costosísima estructuralmente) que es la que permite transmitir las sensaciones dentro-fuera de espacios semipublicos o semiabiertos y al contrario.
En resumen, nada absolutamente que ver entre ellos, ni en materiales, ni en formalización, ni en resolución de espacios, ni en imagen final, ni en tamaño, espero de esta manera poner en claro alguno de los enigmas de esta Expo Universal en China.
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