02 diciembre, 2009

Reflexión del día...

"... las cadenas que ligan a los hombres a sus prejuicios, que no son solamente las cadenas con que los amos pretenden sujetar al pueblo –como decía Spinoza, igual que se sujeta a un caballo con ayuda del freno–, sino también las de la minoría de edad culpable a la que se refería Kant, es decir, las de la voluntad de servidumbre que prefiere obedecer y obtener a cambio seguridades y bienestar –aunque se trate de seguridades ilusorias y de bienestar pasajero– mejor que atreverse a saber, puesto que la verdad no suele ser demasiado complaciente con las expectativas de los hombres." Jose Luis Pardo. El conocimiento liquido.

Esta situación no solo ocurre en este país sino en todos a diferentes escalas (y mas ahora en este momento en España), solo que aquí lo veo mas de cerca en otra sociedad muy diferente e incluso en esta zona del sudeste asiático hay países todavía mas extremos en este sentido y que muchos desconocemos totalmente, lugares donde nunca ninguna voz dice lo que el que manda no quiere oír, lugares donde la pluralidad y la libertad de pensamiento si son realmente una utopía inalcanzable. Y es que ayer tuve una constructiva charla con alguien acerca de esto en algún lugar de Shanghai.

1 comentario:

sergio1010 dijo...

Pues, alguien ahora lo ha dicho ! Akì en Italia tb se habla poco de esto. La primera parte de esta entrada deberìan leerla todos los dias politicos y gente comùn, y mirar en el interior de sus cociencias.
Gracias por decir estas grandes verdades.

Un abrazo, sergio.