23 julio, 2008

Visitar Liverpool (y en 2008)

Esta conocidísima ciudad del Noroeste de Inglaterra es hoy en día entre la tercera y la cuarta ciudad del país, pero culturalmente podría ir detrás de Londres, se trata de una ciudad que el pasado 28 de Agosto de 2007 cumplió 800 años, y por ello en 2008 se la designó Ciudad de la Cultura Europea; desde entonces y hasta Septiembre hay organizados actos culturales de todo tipo.
Aprovechan este año también para inaugurar el Palacio de Congresos y Espectáculos de la ciudad, y desde 2004 ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, debido a su zona portuaria, a los Albert Docks y la zona del Pier Head con su puerto, y sus famosas siluetas urbanas del Royal Liver, Cunard y Port of Liverpool (imag01), según dicen, reconocidas mundialmente . Además abrieron el nuevo Museo Internacional de la Esclavitud, para conmemorar la abolición de esta práctica en Inglaterra desde hace 200 años, y es que esta ciudad junto con Nantes eran los principales puertos en Europa de circulación de esclavos del triángulo formado por América y África.
Pero es que Liverpool tiene mucho más que enseñar, como por ejemplo las dos Catedrales, la anglicana y la católica, la Galería de Arte Walker(imag02), conocida como la Galería Nacional del Norte, o la Tate Modern Gallery de Liverpool(imag03), además de la torre de Radio City (imag04)donde sólo se puede ir con reserva y sabados o domingos. Además lugares como el faro de Liverpool o su ayuntamiento edificio del siglo XVIII de marcado caracter inglés conviene observarlos, y algo curioso..., Liverpool posee en su Chinatown, el Arco Chino más grande fuera de China con sus más de 15 metros de altura. Por último y no puede faltar, todo lo relativo a The Beatles, con The Cavern a la cabeza(imag05), este club en sus 50 años de existencia ha visto pasar desde el jazz de los 50 al rock indie del siglo XXI, en Mathew Street se organiza uno de los festivales musicales mayores de Europa, este año al respecto se celebra la semana internacional de los Beatles del 20 al 26 de Agosto y el Mathew St Festival probablemente el fin de semana anterior o posterior, algo que se podrá ver en este blog.
En cuanto a arquitectura actual por el momento no he visto mucha por la zona centro, aunque si a lo lejos en los Docks, pero más adelante escribiré alguna entrada al respecto.

No hay comentarios: