15 julio, 2008

Visitar Barcelona

De nuevo me encuentro en el difícil dilema de tener que recomendar algunos lugares de una de esas grandes ciudades europeas en que hay tanto para visitar que nombrando aquí algunas seguro me dejaré muchas más nombrar.
Barcelona es excepcional, de eso no cabe duda, con un plan urbanístico envidiable trazado por Cerdá como casi todos conocemos, se extiende todo lo que la geografía le deja entre las colinas que la rodean, como son Montjuic y Collserola, entre otras, que hacen que la ciudad ya no pueda crecer más en km2 pero si en ciudades dormitorio a su alrededor. Los grandes planes urbanísticos que han trazado magníficos arquitectos como Bohigas desde el Ayuntamiento en época de Olimpiadas, o más recientemente con el Forum, han hecho recuperar zonas en su momento marginales, para convertirlas en auténticos pulmones de la ciudad que han resultado ser de mayor o menor calado para la ciudad dependiendo del caso, intervenciones como las trincheras en el frente litoral de la villa olímpica o las nuevas barriadas por Poble Nou han regenerado zonas olvidadas, la extensa red de metro comunica convenientemente cada punto, y la nueva zona Forum, que desgraciadamente no pude visitar, es el último de esos lugares rehabilitados.
Lugares donde alojarse en Barcelona hay cientos, se pueden encontrar en cualquier web, que haya visitado en algún momento, puedo recomendar a viajeros el Gothic Point, muy en el centro, económico pero con habitaciones numerosas, y el último que he conocido que tiene diversas sedes, el Sant Jordi, pero que su particularidad es ser apartamentos que puedes alquilar incluso por semanas o meses y elegir si quieres el número de personas, el que yo conocí es la sede de la calle Freser y está muy cerca de la Sagrada Familia.

Puesto que los puntos más conocidos de Barcelona, ya los conoce todo el mundo, quisiera sólo nombrar aquí las obras de arquitectura más recientes en la ciudad e importantes para visitar, en primer lugar y fundamental pasearlo aunque no sea nuevo, el barrio de la Villa Olímpica, el maravilloso Paseo Icaria(imag01), y después la playa con la Torre Mapfre y muy cerca de ella la Nueva sede de Gas Natural de EMBT(imag02), marcan una buena zona de inicio por donde empezar, ese paseo puede durar unas horas si siguiendo tranquilamente el mediterráneo llegamos hasta la Zona Forum.
Otro de los puntos interesantes es en el centro de la ciudad el Mercado de Santa Caterina de EMBT también(imag03), y del que escribiré una entrada, cercano al mercado está el Palau de la Música Catalana(imag04), siempre de obligada visita por lo que significa y el gran proyecto que es. Cómo no uno de los edificios singulares e iconos de la ciudad como es la Torre Agbar (imag05) de Nouvel no se puede perder, para valorar en su justa medida lo que ya en este blog se escribió hace unos meses.
Dependiendo de los días que se vaya a pasar en la ciudad, hay otros recorridos menos recientes pero de gran interés como son la Diagonal en la zona universitaria, el Port Vell y la Barceloneta o la zona del Macba con las universidades y los museos. Sin dudas, Barcelona es una ciudad inmensa e inigualable, meritoriamente galardonada con la medalla de oro del RIBA, y que nunca se acaba, puesto que no he nombrado todavía la mítica montaña de Montjuïc, las Torres de Telcomunicaciones, o los grandiosos recorridos Gaudí, es interminable!! hay que perderse en ella por semanas para tener una ligera idea inicial de lo que es!!

No hay comentarios: