13 enero, 2008

Teatro Romano Sagunto sentenciado

Hoy me he dedicado a informarme un poco más de la aberración que escuché el otro día en las noticias y es que finalmente la justicia se ha decantado por obligar a los arquitectos Grassi y Portaceli a devolver al Teatro como era originalmente, supuestamente un Teatro Romano(imag01).Un post interesante que he leído ha sido este de con-form@.

SI, en su momento fue un Teatro Romano, pero para cuando estos dos buenos arquitectos hicieron la renovación del espacio, el lugar había sido expoliado de muy diversas maneras y por muy diferentes personajes sin escrúpulos que se llevaron de allí como en muchas ruinas suele ocurrir, las piezas originales, cuando a los arquitectos les dieron el lugar para proponer una renovación y recuperar su uso, allí no quedaba casi nada romano, y ellos gracias a su formación humanística y técnica decidieron hacer una intervención fantástica que ha conseguido revitalizar un espacio(imag02) que de otra manera no sería ni visitable porque no había nada que ver allí. Y he leído un articulo como este, donde resalto una frase de Grassi:'Lo que había antes era en un 90% falso. Si tienen que tirar nuestra obra, tendrían que tirar con más razón, porque la ley no permite la reconstrucción mimética, todo lo que se hizo en el siglo XX en el teatro de Sagunto'.

Desgraciadamente alguien presentó una denuncia por la renovación, que sin ningún criterio estético, humanístico o de algún tipo, dijo que aquello no era bueno, no se paró a pensar que allí ya no quedaba nada antes de eso, y ahora resulta que le han dado la razón, en la imagen03 se señala lo que quieren demoler, los arquitectos parece que ya cansados de pelear van a acatar la sentencia, y van a devolver a Sagunto lo que antes tenía, o sea, un montón de piedras saqueadas anteriormente y sin historia, porque prefieren quitarlo todo a dejar parte como bien decía Grassi en la entrevista anteriormente citada. Otro post interesante es este.

Con esa medida van a conseguir devolver al anonimato cultural a esa zona de Sagunto, igual los vecinos cuando vean la realidad de lo que allí tenían se dan cuenta del error, lo que es seguro es que los arquitectos hicieron un gran trabajo y ahora se lo van a eliminar, una pena... otro articulo interesante es este...y es que ponerse de acuerdo en este asunto es más que complicado, a estas alturas para mi, todas las soluciones realizadas y por realizar son rebatibles, incompletas y por tanto en un porcentaje mas o menos alto, equivocadas.

No hay comentarios: