15 diciembre, 2006

SESC Pompeia

Hacía ya mucho tiempo, que una obra de arquitectura no me sobrecogía de la manera que lo hizo el SESC de Lina Bo el pasado miércoles en Sao Paulo, las razones, creo que diversas, por un lado mi desconocimiento absoluto del proyecto salvo su imagen externa que siempre me había llamado la atención, no sabía el programa, no sabía donde estaba, no sabía las dimensiones reales, y sobretodo conocía pocos proyectos similares, y solo algunos de esta tremenda arquitecta italo-brasilera, que siempre se ha sentido brasileña, Lina Bo Bardi. Una de las máximas representantes de la Escuela Paulista, creadora de espacios de la Historia arquitectónica Brasilera como es el MASP en la avenida paulista. Pero resulta que el SESC no se conoce tanto, se trata de una sede social cultural y deportiva de la asociación de comerciantes del barrio de Pompeia, algo curioso para Europa, pero que aquí en Brasil en la época de la emigración de nuestros abuelos, no lo era tanto, eran una serie de naves que tuvo que reformar para la parte cultural, y puesto que no le quedaba mas espacio para lo deportivo, tuvo que inventarse el programa en altura!!!! y ese es el volumen que todos conocemos y que tanto me impresionó, son cuatro alturas en dobles plantas de canchas de baloncesto y futbito, todas unidas irregularmente por unos pasajes desde la torre de comunicaciones verticales y gimnasios y vestuarios, la imagen pronto la colgaré aunque supongo que muchos la conocéis, por si acaso vuelvo a adjuntar el link de allí, aunque las fotos son muy pequeñas... ya os digo, todo aquel que pueda que lo visite, está a 15 min caminando tan sólo del Memorial de América Latina de Niemeyer en Sao Paulo, y ya os digo..., dejárselo sin ver es un autentico suicidio arquitectónico, gracias Lina!!!

1 comentario:

macarena rojas dijo...

Hola...sip, yo supe de est proyecto porque hice mi práctica profesional de arquitecto en el ministerio de obras públicas de Chile, es impresionante...muy buena calidad en la obra, es un referente para la reutilización de la Ex-Cárcel de valparaíso, cuando averigue más de la obra de Lina Bo...te cuento..by

visita mi blog!
www.lasandiasinpepas.blogspot.com