11 marzo, 2006

Carnaval en Río – Final Febrero 2006

Es viernes, primer día oficial de carnaval en Brasil, esta noche el sambódromo de Sao Paulo, ya abrió sus puertas, pero en Río la cosa va mas calmada, así que estamos en la Rodoviaria de Belo Horizonte, y ya no hay boletos de onibus directos a Río, tendremos que hacer escala en Juiz de Fora, es ya la 1 de la madrugada y la estación está repleta de gente, todos con casi el mismo destino... Río de Janeiro... finalmente aunque demorado, llega nuestro bus.
Por fin estamos en Río, llegamos a nuestro apartamento, no es ninguna maravilla pero por estas fechas...menos da una piedra... al menos estamos en la paralela a la Avenida Atlántica y detrás del Copacabana Palace, no está nada mal... lo primero es cambiarse y ponerse rumbo a Ipanema, que el sol carioca nos acaricie, que el viaje ha sido largo... allí disfrutamos de todo lo que esa playa te da, inmejorables vistas, agua perfecta y garotas bellísimas, cuando cae la noche la fiesta no decae y se ponen algunas barracas con djs a pinchar diferentes músicas, pero estábamos cansados así que nos fuimos pronto a descansar, los días posteriores más de lo mismo Ipanema por el día, cena por el barrio, y música en la playa, blocos en el paseo, y diversión por todos lados, la verdad es que el carnaval es algo colorista en el sambódromo, extravagante en los blocos cuando mucha gente se disfraza, y todos siguen al ritmo de la música el camión principal, toda una experiencia, muy diferente a las clásicas “parades” europeas, y aunque parezca mentira el carnaval está en toda la ciudad pero no en cada esquina, hay que saber buscarlo, Lapa y Santa Teresa dicen ser buenas zonas pero con algo mas de riesgo por la noche...no lo supimos, Ipanema nos ofrecía casi todo... y llegó el día del sambódromo, ese proyecto del genial Oscar Niemeyer de los años 50, enclavado en la Avenida Marqués de Sapucaí, con las arquibancadas por un lado y los camarotes para los ricos por otro, al final la Praça da Apoteose, y allí fuimos, a la Arquibancada, Setor 5, y ante nosotros desfilaron 7 escolas de Samba: Porto da Pedra, Mangueira, Viradouro, Mocidade, Unidos da Tijuca, Império Serrano y Portela, y al llegar allí a las 21h empiezas a enterarte de las normas de la competición, todas las escolas deben tener un mínimo de 200 músicos, está prohibida cualquier tipo de publicidad en el desfile, en la sección obligatoria de bahianas no pueden actuar hombres, cada escuela tiene su espacio asignado y hora sujeta a multa y penalización si no lo cumple!!, el tiempo de desfile es entre 60 y 80 minutos, cada una debe tener entre 5 y 8 carrozas alegóricas, está prohibido mostrar los genitales, y no se pueden usar instrumentos de viento!! La actual campeona y de los últimos tres años...Beija-Flor, este año, ya tenemos ganadora, fue Vila Isabel!!! Felicidades a ellos por destronar a Beija-Flor, los siguientes si fueron de nuestro día, que todos dicen que fue mejor que el primero.....eso si, sea o no así, disfrutamos de todas ellas hasta el amanecer, es una pasada, aunque quizás la próxima vez, ya conociéndolo creo que desfilaré con una de las escuelas disfrazado y bailando allá abajo con todos ellos, el paso de la última fue acompañado por una tremenda tormenta veraniega que aguantamos como titanes, después la resaca de la vuelta a casa a las 8 con el metro y las aglomeraciones de gente saliendo de allí, al próximo día recuperación en Ipanema cómo no, y de nuevo salida nocturna por el barrio, fue realmente increíble, una verdadera maravilla el carnaval, ahora tocará volver a Río a disfrutar de la cultura, Arquitectura y vistas panorámicas, que este no era el momento!!, ya llegará ese momento y espero escribirlo por aquí de nuevo, que Niemeyer tiene grandes proyectos en esta ciudad!!