31 mayo, 2016

El experimento de "Masdar City" en Dubai

Aunque parezca un chiste, la ciudad de Masdar es el primer experimento urbano de ciudad sostenible del mundo. Está situada a las afueras de Abu Dhabi y a medio camino entre la capital de Emiratos y Dubai, casi enmedio del desierto. Toda una paradoja.

Fue diseñada por Foster and Partners, y aunque a día de hoy media ciudad está ya acabada, sigue siendo una bonita utopía con unos diseños de edificaciones entre futuristas y sostenibles muy curiosas de visitar, y relativamente cerca de la Gran Mezquita, que es le gran hito que cada turista visita a su paso por EAU.

Por un lado, el bloque de viviendas hechas en ladrillo prefabricado y ondulante (imag01) es el mayor hito arquitectónico del conjunto, pero entre esos bloques hay una de esas chimeneas de vientos modernas que tan buen resultado daban en esta zona del mundo hace muchos años y que en este caso, funciona y debería ser desarrollada en muchos más sitios (imag02). Pero además de eso, y en pos de la sostenibilidad la estructura de algunos de sus edificios es de madera, con unas formas de lo más increibles e insospechadas (imag03). Llama mucho la atención que en un ambiente como este estas vigas curvadas de madera puedan resistir los esfuerzos de un edificio de esta forma y dimensiones.

Sin dudas, la mezcla de modernidad y sostenibilidad es lo que más llama la atención, pero soretodo, ver un poco de arquitectura de verdad. En una urbe como Dubai o Abu Dhabi, donde todo parece de mentira, aqui en esta pequeña utopía de ciudad, parece que es la primera vez que han dejado construir a un arquitecto de verdad algo que esté a tono con la realidad que le rodea, ya que en un clima como este tanto vidrio al sol, chirria demasiado. ALgunso de esos pasillos de Masdar en contraste con un prisma de vidrio (imag04).

Y cómo no, la aparición en prensa británica de un proyecto como este en una zona del mundo que fue protectorado suyo, y que siempre les impresiona, AQUI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantísima entrada. La torre de viento impresionante. una pena que no se pueda conseguir el objetivo original de cero neta.