22 febrero, 2016

Arquitectura Moderna en Beirut, Libano

Aunque desde Europa en este momento parezca impensable pensarlo, no sólo existe la arquitectura moderna en Beirut, sino que además los estudios más importantes del mundo están construyendo algo por allí en estos momentos.

La zona que mejor representa esta modernidad, cosmopolitanismo y desarrollo de la ciudad es la cercana al mar, la costa, pero en concreto un paseo marítimo que aunque pequeño es un proyecto precioso de paisajismo del estudio de Steven Holl, y se llama Zaitunay Bay (imag01). Por detrás del cartel metálico de la foto, está ese paseo, pero todo loq ue se ve al fondo son una serie de edificios modernos y recientemente inaugurados de muy interesantes arquitectos, como por ejemplo la torre que lo preside que es ni más ni menos que de Ricardo Bofill.

Mi sorpresa al enterarme también fue mayúscula, pero supongo que algo tendrá que ver que se considere a Beirut la París de Oriente Medio, y la fama que tuvo Bofill en el pasado en Francia, algo habrá tenido que ver.
El paseo diseñado por Holl, queda rematado por un club nautico moderno en la parte final del paseo que queda enmarcando el paisaje del agua y que parece ondularse como la las olas del mar (imag02). Es un ejercicio simple y correcto de comunicación entre el nivel de la ciudad y el del mar, con escalonamientos y situando restaurantes en la parte de abajo, como en muchos paseos marítimos españoles, queda un lugar tranquilo y agradable junto al mar.

Pero en la parte de arriba y junto a la torre de Bofill, encontramos otras tantas torres no menos espectaculares, de estudios algunos conocidos y otros por descubrir. El siguiente ejemplo es una torre de fachada ondulada (imag03) cuyo autor no sabría decir, y que sin ser un alarde arquitectónico, al menos la definición de la fachada lo hace diferente. Un poco más allá ni más ni menos que el Beirut Terraces (imag04) de Herzog y de Meuron, que aún se está terminando y que tiene muy buena pinta. Y justo un poquito más allá de este otro edificio residencial  el 3Beirut de Foster and Partners, otro interesante ejemplo de arquitectura actual (imag05).

Es por tanto esta zona de la capital libanesa la que más se está desarrollando, la más interesante para visitar para un arquitecto, y la más agradable de vivir, pero no sólo está esa, atentos al único proyecto del Pritzker español en libano que se acaba de construir aunque el concurso lo ganó en el siglo XX.





1 comentario:

Shuus47 dijo...

Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!