25 agosto, 2015

Restaurante Terrazas del Sauzal en Tenerife

Recientemente estuvimos visitando la isla de Tenerife, y éramos muy conscientes que lo mejor de las visitas a Canarias era probar la gastronomía local. Por ello, recibimos consejo de algún que otro amigo canario de la misma isla, y uno de los lugares que nos dijo que era imprescindible, era "Terrazas del Sauzal".
Y pudimos comprobar ya al llegar con la localización excepcional (imag0102), que nuestro amigo tenía mucha razón.
Situado en una gran pendiente del Norte de la isla, en un lugar excepcional y formando parte de un gran caserío antiguo, encontramos este restaurante que abre ininterrumpidamente todo el dia, para servir no sólo comidas y cenas, sino también cafes y copas en diferentes niveles y terrazas.

Los salones donde se come (imag03) no son especialmente grandes, y por tanto la atención es bastante buena, lo mejor es que al no haber demasiadas mesas todas tienen muy buenas vistas de las faldas del Teide y el mar. El menu es muy bueno, casi todos los platos dan ganas de comerlos, pero cuando ya pides y observas el nivel de presentación (imag04) de cada plato, y lo bueno que está todo, te quedas absolutamente sorprendido y agradecido de haber elegido un lugar así. Es sin duda, un restaurante a recomendar a cualquiera que visite la isla, de máxima calidad, que además está relativamente cerca de la capital de la isla para llegar fácil en coche, y cuyos precios para el nivel que tiene, y comparados con los de Madrid, son muy buenos.

20 agosto, 2015

Visitar Valladolid


La visita a la  capital vallisoletana suele venir marcada para cualquier visitante por la degustación de tapas espectaculares y por la visita del Palacio de Zorrilla (imag01), que es el edificio más significativo de la ciudad, y con mucha razón, junto al gran parque que hace de pulmón erde de la ciudad.



Pero para esta mochila que vive en Asia, era necesario visitar la ciudad, además de para esas dos cosas, para también conocer el Museo Oriental más grande de España, en el Real Colegio de Padres Agustinos (imag02) en la Avenida Filipinas, y que son conocidos como los Agustinos Filipinos. El museo (imag03) posee la mayor parte de obras asiáticas mejor conservadas en España de esta parte del mundo, y se debe a la tremenda incursión que durante siglos hizo esta orden religiosa en Filipinas y China, es por ello que a base de sus propios documentos, historia y fotografías han sido capaces de formar un museo y una biblioteca digna de la mejor de las instituciones culturales.

Pero además cuando uno empieza a pasear por la ciudad se encuentra por ejemplo con lugares tan interesantes como la casa donde vivió Cervantes (imag04) que es visitable y que está muy bien rehabilitada, así como plazas tan bien acondicionadas como la del Mercado, o Plaza de España, cuya cubierta metálica y en madera (imag05) le da un encanto especail, a una plza que de otra manera sería algo insulsa, como otras partes de la ciudad. A la entrada de la misma desde Madrid se puede contemplar una interesante rehabilitación de unas fábricas en parques y zonas de ocio para la gente que puebla una zona que parece completamente nueva en la ciudad.


Se trató de una visita rápida pero agradable, en otro momento quizá vendrá la recomendación de lugares donde comer, pero eso es más fácil encontrarlo en otros tipos de blog.

18 agosto, 2015

Curiosidades en Málaga centro

 En la última visita a Málaga, una cosa me sorprendió por encima de todas al pasear de nuevo el centro de esta luminosa y maravillosa capital andaluza. No quiero ponerme a describir la ciudad y su centro histórico de nuevo, pero si recomendar la visita. Aunque esta entrada sea muy de arquitecto, creo que las fotos son muy bonitas y por ello he decidido hacerla.


Lo que causó mi gran sorpresa fueron la cantidad de andamios que vi sosteniendo fachadas antiguas e importantes del centro, para construir en su interior un edificio nuevo, por un lado, porque esto significa que hay algo más de trabajo para arquitectos por la zona, y otra porque así se pone en valor el relieve de esos edificios antiguos que de otra manera deberían haber sido demolidos.

Lo bonito de las tres imágenes es que cada andamio es de un tipo diferente, siendo que estaban puestos en tan sólo dos edificios diferentes pero juntos en la calle Tejón Rodríguez y Calle Alcántara.

La primera imagen (imag01) es de un andamio en esquina para apoyar ambas fachadas por el interior y en forma de cuña, algo poco habitual. En segundo lugar (imag02), otro andamio en paralelo a ambos edificios en la misma Calle Alcántara y que sostenía una fachada contra la otra para que ninguna cayese, algo también muy poco habitual. Y por último (imag03), el andamio más común en estos casos que es el que sostiene la fachada por la parte de fuera, y que se ve mucho desde la calle, unas cuantas cerchas en vertical y paralelo que sostienen toda la estructura antigua de la fachada para que se pueda construir por dentro.
Sin duda tres ejemplos de construcción y rehabilitación en un sólo proyecto que siempre son interesante fotografiar.

13 agosto, 2015

Frase del día... (aprender)

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre”. Mahatma Gandhi.

11 agosto, 2015

El hostal Casa Bombo de Granada

Se trata de uno de los hostales con mayor encanto de cuántos hemos visitado últimamente y a buen seguro de cuánto va de 2015. La forma de encontrarlo fue totalmente casual, aleatoria y sin referencia alguna. Nuestra visita a Granada no estaba siquiera planeada, de hecho sólo pasábamos por allí en coche, y no era nuestra intención hacer noche, pero nos acercamos a poner gasolina, y se me ocurrió mirar en TripAdvisor, disponibilidad de hostales economicos y con encanto en la ciudad, y me saltó de los primeros éste, localizado en el Albaycín y con vistas a la Alhambra (imag01): Casa Bombo.

Por poco programada que esté una visita a Granada, como mínimo hay que subir al Albaycín a ver la Alhambra para dar ese gustazo a la vista y los sentidos, por eso me encantó ese dato. Además lo curioso es que sólo les quedaba una habitación libre para esa misma noche, y no más, probablemente debido a una cancelación de última hora, así que ni corto ni perezoso, llamé al teléfono, para asegurar que estaba aún vacante, y por teléfono me reservaron. Me dieron el nombre del parking gratuito más cercano al hostal cerca del Albaycin, y quedamos que nos recogerían allí en una pequeña furgoneta en media hora.


Treinta minutos después de haber parado a poner gasolina cerca de Granada, nos estaba recogiendo un amable chico italiano dueño del hostal (a eso de las 14.30h), para llevarnos en una furgoneta muy pequeña hasta el hotel, algo que entendimos en cuanto nos adentramos por las intrincadas calles del Albaycín, madre mía que laberinto! y qué dificil meterse allí en coche!, cuando llegamos al hostal, accediendo por una pequeña puerta de madera, esta entrada amplia y fresca nos recibió (imag02). El chico nos atendió muy amablemente, nos dió la habitación que aún limpiaban, y nos sirivó una tapita de cerveza y queso gratuita, por la espera hasta dejar las maletas. Cuando vimos la vista desde el balcón del desayuno, la piscina en la terraza mirando a la Alhambra, y nuestra habitación (imag03) amplia, cómoda y a buen recaudo del fuerte calor, quedamos asombrados y maravillados por el descubrimiento. El trato y la cercanía de un sitio así, en un lugar tan abigarrado, pequeño y teóricamente turístico de la ciudad nos encandiló. La tranquilidad que se respiraba era fantástica. Al día siguiente cuando vimos el desayuno que iba incluido en el precio de la habitación quedamos absolutamente estupefactos por la calidad de la comida, y desde entonces, no contemplamos otra posibilidad a recomendar para cualquiera que vaya a Granada, el Casa Bombo es sin duda uno de los mejores lugares de Granada. Con encanto inherente al lugar en que se sitúa, y sobretodo por la gentileza y amabilidad de la gente que lo regenta, un par de italianos que han sabido elegir muy bien el lugar donde recalar a tener un hostal así. Muchas felicidades porque un lugar así es dificil de encontrar y crear esa atmósfera aún más complicado.

06 agosto, 2015

Del 7 al 14 de Agosto... Finladia y países Bálticos

Por fin una buena escapada a conocer nuevo mundo! Ya hacía un tiempo que no conseguía esta mochila visitar nuevos países y por fin lo hemos podido conseguir. Serán los países número 53, 54, 55 y 56.

Esta vez haremos un recorrido Norte a Sur empezando desde Helsinki (Finlandia) donde visitaremos las obras más relevantes del genial arquitecto finlandés Alvar Aalto.

Después pasaremos en barco a Tallinn (Estonia) para visitar a un amigo y conocer su precioso centro histórico así como el movimiento que pueda haber por allí en el verano que parece es bastante interesante. Allí alquilaremos un coche para podernos mover con libertad entre todos nuestros siguientes destinos.

Una vez tengamos el coche nos dirigiremos hacia Riga (Letonia) pasando por la costa del golfo del mismo nombre y apreciaremos las maravillas naturales de estos exóticos y desconocidos países del Norte de la nueva Europa.

El siguiente destino seguro será Vilnius (Lituania) pero también el resto del país, ciudades como Kaunas nos pueden interesar pero lo bonito va a ser programar un recorrido factible para luego dejarnos llevar por las circunstancias del viaje, y donde los habitantes nos recomienden ir. La libertad que da un coche de alquiler es muy grande y la vamos a explotar. La contrapartida a tanta libertad es el recargo por devolver el coche en un país diferente, pero entre estos tres parece ser algo habitual, por tanto, esos algo más de 200 euros son una inversión más que merecida.

Todo lo que vayamos descubriendo y viendo, lo contaré como siempre por aquí más adelante, atentos a todas las nuevas entradas que se avecinan.

04 agosto, 2015

Arquitectura Moderna en Granada

 Cuando uno visita Granada, la visita fundamental, clara y lógica a hacer es la Alhambra, sin duda alguna, pero hay otros lugares donde todo arquitecto debe pasar unas cuantas horas visitando edificios muy relevantes para la arquitectura española actual y la moderna internacional. En esta ciudad hay además de un edificio de apartamentos de Alvaro Siza, Edificio Zaida, este, o algunos muy interesantes de Juan Domingo Santos, o el Parque de las Ciencias de Ferrater, aqui, pero hay otros dos edificios de Alberto Campo Baeza que son claves para conocer su obra, y la arquitectura moderna española de inicios de siglo XXI.

Se trata de Caja Granada (imag01) y el Museo de la Memoria de Andalucia (imag02), lo bueno es que ambos edificios están uno al lado del otro y fueron encargados al mismo arquitecto, tras ver la potencia del primero, la Caja, y debido a que el segundo alberga gran parte de la obra social de la Caja.

La Caja es un volumen perfecto y casi simetrico de hormigon, con dos fachadas iguales dos a dos, donde lo más relevante ocurre en su interior, pero no es visitable debido a que se trata de la sede privada de un banco. Lo bueno es que en el Museo gratuito de la caja que está dentro del Museo de la Memoria, podemos ver la maqueta de A.Campo Baeza (imag03) donde podemos comprobar esa gran sección escalonada, cuya cuatro columnas interiores tienen la sección descomunal de las de la Catedral de Granada, todos los patios de alrededor se pueden ver desde fuera a través de las verjas, y distinguir el toque de este genial arquitecto.

Pero la segunda visita más completa y donde se puede entender ambos proyectos es al visitar por dentro la descomunal pieza vertical a modo de muro simplicado de hormigón del Museo (imag04), lo atravesamos por el único hueco posible que nos da el arquitecto, y tras meterse en un nivel inferior nos deja pasar hacia un gran patio central cuyo diámetro es el mismo que el del Palacio de Carlos V de la Alhambra, y que gracias a una pasarela metálica superligera circular, nos deja descubrir los diferentes angulos que el arquitecto nos quiere enseñar, y donde la limpieza de sus fachadas nos transmite una serenidad y tranquilidad digna de un lugar cultural. Si uno quiere visitar la exposición permanente si hay que pagar, pero la exposición que digo que explica la Fundación y el edificio y su patio, es una visita gratuita que no lleva más de 30 minutos.

Por último, el lugar más paradigmático a conocer pero de muy difícil acceso es el restaurante-mirador de arriba, al que sólo se puede acceder si se hace reserva, al ser un lugar bastante caro, es necesario visitarlo con cita previa, AQUI.