27 abril, 2011

Chongqing, la Presa de las 3 Gargantas

Otra de las razones de mi visita a Chongqing era intentar conocer mejor el gran proyecto de energía hidráulica del interior de China y mayor del mundo en la actualidad (imag01), puesto que hace 10 años estuve ya visitando Itaipú en Brasil, que hoy en día es la segunda presa mayor del mundo, y me impresiono bastante.

Por desgracia no había manera de verla en directo estando en Chongqing tan sólo tres días, así que tuve que conformarme con visitar el inmenso "Three Gorges Museum" en la Plaza del Pueblo de la ciudad, donde si pude ver la escala de esta obra de ingeniería espectacular (imag0203).
Lo que también se puede apreciar allí, además de más historia de la ciudad en diferentes plantas, es toda la zona que se ha visto afectada por la presa.

Resulta que era una zona bastante rica en yacimientos arqueológicos de hace miles de años, que "por suerte" fueron excavados y sacados de allí a toda prisa, al menos los más importantes, para llevarlos a museos donde exponerlos y conservarlos y de esta manera que no quedaran olvidados por la historia bajo las nuevas aguas de esta presa. El museo es de acceso libre y cierra a las cinco de la tarde, y bien merece la pena al menos visitar la primera planta, que esta relacionada directamente con esta obra, las demás son otras temáticas, a veces muy diferentes, como por ejemplo, la resistencia de la ciudad en la segunda guerra mundial a la temible invasión japonesa con ayuda de los americanos!! cuanto menos sorprendente!!

Y para que no todo sea presa, una imagen de esa plaza del Pueblo que contaba con dos niñas a juego aprendiendo a patinar(imag04), muy graciosas!!

No hay comentarios: