21 abril, 2011

Chongqing, caos urbano


La visita a esta ciudad del interior de China era fundamentalmente por observar de cerca el desarrollo urbano descontrolado que la ha llevado en los últimos años a ser una de las mayores ciudades del mundo aún desconocidas por el resto del planeta.
A que se debe??
Simple y llanamente, al desplazamiento masivo de todos los habitantes de las cuencas cercanas al río amar
illo, según algunas fuentes dos ciudades y doce pueblos, por la creación de la mayor presa del mundo, pero no pondré mas datos concretos porque seguro me equivocaré, tampoco se exactamente cuantos millones de personas han tenido que aterrizar en esta ciudad caótica.
Todo ello ha provocado que se haya tenido que construir mucho en muy poco tiempo, sobre un terreno escarpadísimo, con una densidad inusitada. Sobretodo en la zona centro de la ciudad, la isla principal a la que rodean ambos ríos, hay cientos de edificios colmena de cientos de metros de altura albergando minúsculos apartamentos (imag01),
seriación de balcones inertes e inhumanos (imag02), dejando estampas en las sus escarpados
montículos tan curiosas como
estas (imag03) o tan dramáticas como éstas otras (imag04). Lo más sorprendente del asunto es que se sigue construyendo a una velocidad brutal, y pude ver edificios entre grandes autopistas (imag05), pero sobretodo y lo más espectacular, un Museo de Urbanismo futuro de la ciudad que alberga decenas de maquetas de toda la infraestructura urbana que van a construir en los próximo 20 años!!. Chongqing es una ciudad cuyo transporte público se reduce a unas pocas lineas (si no una sólo, en realidad) de metro que además es en algunos tramos elevados como en Bangkok, en otros bajo tierra, y en otros sobre el terreno pero al exterior. Eso hace que la ciudad este infestada de atascos a todas horas, que no existan las bicicletas por su orografía, y que las motos sean una autentica pesadilla. La ciudad no posee un centro histórico evidente aunque si hay una zona más o menos clara más antigua de la que hablaré en otra entrada.
La sensacion es que allí están perdiendo oportunidades urbanas de resolver situaciones límite para la salubridad de sus habitantes, que van pasando lentamente ante ellos, y que aun así, no se tienen en cuenta y se sigue construyendo a una velocidad endiablada, por tanto, esta ciudad en unos años puede ser cualquier cosa menos un lugar habitable si no se toman medidas ya, o al menos esa es la sensacion a simple vista y con pocos días de tomar su pulso.
Una nota de color en todo este caos: la casualidad de encontrarme con un bar muy interesante y bien ubicado con música en directo, el 98 Concept Bar, a pesar de que no es ninguna maravilla el grupo que toca, permite evadirse por unas horas del caos de ciudad.

No hay comentarios: