25 abril, 2011

Chongqing, centro histórico


Le pongo este título a la entrada por ponerle alguno, ya que lo que la parte más antigua de la ciudad tiene de centro histórico, es lo que yo de astronauta.
En la zona Sur de la isla principal de Chongqing se hacinan en unas cuantas calles llenas de basura mal gestionada, casas muy viejas y en algunos casos insalubres, junto con torres de viviendas cada vez menos agradables a la vista y que van ganando terreno a lo más antiguo que tiene la ciudad, y que nos deja estampas sorprendentes de otra época (imag01), con mercados ambulantes (imag02) y oficios casi desaparecidos además de casas de juegos llenas de vecinos (imag03).
La trama urbana de esta zona es nula, se abraza a las colinas como puede, y sólo en algunos puntos nos permite avistar el río amarillo que tan cercano tiene, y que poco se disfruta, ya que las casas típicas de la ciudad, una versión china de las colgantes de Cuenca, ha desaparecido en casi toda la ciudad; supongo por su escasa estabilidad estructural en la actualidad.
El paseo por esta zona es mas que recomendable para recordar como era la vida en este asentamiento urbano hace unas décadas, y como contrasta con su crecimiento brutal y veloz de los últimos años. Es por ello que aprovecho para dejar alguna imagen más de las cosas que vi y cada uno que juzgue lo que le parece, para mi fue francamente sobrecogedor muchas veces.

No hay comentarios: