15 noviembre, 2010

Tragedia en Shanghai

Este blog nunca suele tratar temas de este tipo, pero debido a la relación del suceso con mi profesión y que está en mi barrio de la ciudad, me parece que debo hacer referencia puesto que ha sido muy triste. Hoy casi a las 14h se ha desatado un incendio colosal en una residencia de profesores ancianos chinos del barrio.
El conjunto de tres torres de 30 plantas de altura, estaba siendo sometido a la rehabilitación de sus fachadas, estaban casi totalmente cubiertos por las tipicas lonas, y estaban en fase de colocación de los paneles de poliespan para aislar las viviendas mejor. Todavía se desconoce el origen de la tragedia, pero se ha originado un incendio en una planta intermedia (de por fortuna solo una torre), y puesto que todo el edificio estaba rodeado de paneles de poliespan (altamente inflamables) para ser colocado, el fuego se ha propagado velozmente hacia arriba, por las cuatro fachadas, y cuando ya no había opción de quemar más se ha extendido también hacia abajo, dando solo tiempo a rescatar a la gente de plantas inferiores. Os muestro las escalofriantes imágenes del edificio 9 horas después cuando he llegado a verlo, con el humo todavía saliendo de la torre totalmente calcinada. Los únicos datos iniciales son 8 muertos y 52 heridos graves, pero cuando entren mañana los bomberos los números se preveen fatales. Una auténtica conmoción en el barrio. No es la primera vez que se quema un edificio en China desde que estoy aquí, enlace, pero en la anterior por suerte no hubo que lamentar muertes.

3 comentarios:

Javi dijo...

Lo acabo de escuchar en la radio. No he querido alarmarme, Shanghái es una ciudad enorme, pero nunca terminas de quedarte tranquilo teniendo un amigo ahí, y ya ves, lo tenías al lado de casa.
Bueno, esperaremos a oir mañana más noticias. Por lo demás, ánimos.

Alberto dijo...

Aquí los periódicos ya hablan de 42 víctimas mortales... me ha impresionado verlo y sobretodo con la escala que tienen esos edificios, y con los andamios de bambú!!!

dziga vertov dijo...

Debo corregir que en este caso el edificio no tenía andamios de bambú, eran barras metálicas que por lo que se ha sabido fueron la trampa de algunas victimas que intentaron descolgarse por ahí y se quemaron las manos y cayeron, a otros si que les salvo, ya van por 57 victimas, una pena... :(