30 junio, 2009

Viajar a China. Consejos.

Aquí van algunos consejos útiles para viajar a China, ahora que ya llevo un tiempo aquí y veo cada día que algunas de estas cosas que para mi ya empiezan a ser normales, no lo son para los que acaban de llegar.

 

- Los chinos no hablan inglés, sea cual sea la ciudad. Si de casualidad encontráis a uno (generalmente joven), dar gracias. NO es aquello de… con algo de inglés terminaré por entenderme... Los taxistas e incluso recepcionistas, no saben inglés, (sólo se salvan en los youth hostels) y ni siquiera entienden nuestro alfabeto, sólo caracteres chinos tradicionales!!

 

- Aunque creáis que sabéis regatear, es raro poder imaginar lo barato que pueden llegar a vender algo, por lo general, en Shanghai, en un mercado Fake(imitación) hay que reducir hasta el 70% del precio inicial, aunque las primeras veces nos cueste mucho.

 

- El agua siempre beberla hervida o embotellada, y si queréis con gas, decir la marca más conocida tipo Terrier. La Coca Cola, no se puede pedir por su nombre porque no la reconocen, y tampoco sabe igual que en España, la Fanta Limón, no existe!! O por ejemplo, Ikea es I-chi-a

 

- Los cajeros chinos tienen limitada la cantidad de dinero que podéis sacar por día y no todos aceptan tarjetas internacionales (bien sean de crédito o débito, y otros que aceptan ambas). Normalmente la cantidad está limitada a unos 250 euros por tarjeta y día, y sólo puedes sacar dos días seguidos, al tercero no funciona, y tienes que esperar al cuarto para repetir proceso.

 

- La seguridad en las calles es abrumadora, y la única forma de ser engañado aquí en Shanghai es pararse en People's Square a hablar con varios chinos y chinas muy simpáticos que te cuentan muchas cosas, y acaban llevándote a visitar el Museo del Te allí cerca, porque al salir te cobran una cantidad insultante, y si te niegas, aparecen los seguridades del local.

 

- Los billetes de tren en China sólo se pueden comprar con una semana de antelación y en ventanilla, y en metálico, así que si se quiere viajar en días de fiesta nacional hay que tenerlo muy en cuenta, porque las estaciones se colapsan, y dentro del edificio sólo pueden entrar los pasajeros con billete.

 

- Los vuelos internos en China sólo se pueden comprar con tarjetas del país, la única forma de conseguirlos sin ella, es reservarlos en la web y que te los lleven a una dirección postal china (generalmente sin recargo) y pagarlos en metálico en el momento que te llega.

 

- El transporte público de Shanghai se puede pagar todo con una sola tarjeta que puedes conseguir en cualquier estación de metro de la ciudad "Shanghai Public Transportation Card", tiene un deposito de 20rmb que te devuelven al devolverla, y la puedes cargar con todo el dinero que quieras, a la entrada de buses, metros y al salir del taxi, se te descuenta la cantidad que hayas gastado, es algo muy útil para no llevar muchas monedas o billetes encima.

1 comentario:

EM dijo...

-No entiendo como dices que solo entienden los caracteres tradicionales, si precisamente es la China comunista la que inventó y usa masivamente (a diferencia de otros países que hablan chino) los simplificados !!!!!!!!!

- El agua será "Perrier", pero lo de "terrier" que da un poco de repelús me da que es un lapsus.