12 diciembre, 2007

El RSI o la enfermedad del siglo XXI

Por diversas razones en los últimos días he estado hablando con diferentes personas del mismo tema, casi todos arquitectos pero sin duda todos gente joven y de mediana edad que están constantemente usando el ordenador, durante toda su jornada laboral y también en casa en sus ratos de ocio, y es que al final todos dependemos de esta maravilla tecnológica para cualquier cosa.
Resulta que al respecto de la conversación, casi todos tienen, han tenido, o conocen a alguien que tiene dolores, problemas, etc.. debido al uso de la computadora, o al mal uso de la misma, posturas incorrectas, muchas horas de uso, y un largo etcétera. En general poca gente sabía de qué se trataba, y es algo tan común como las RSI.Y a todas ellas les he contado de mi experiencia con respecto a ello y del uso continuo que hago de programas de ordenador que te ayudan a prevenir esta enfermedad, su nombre viene del inglés, Repetitive Strain Injury y se trata de la más común de las enfermedades en este siglo "entre el estrato social al que me refiero y obviando las enfermedades comunes que todos conocemos", porque se produce por la repetición constante de movimientos con la misma articulación, por ejemplo, según he leído aquí ya hay esta enfermedad en usuarios del iPod en sus dedos pulgares.
Pero es que en Holanda, viví como a un empleado del estudio donde trabajaba le diagnosticaban esta enfermedad, y por tanto, un año entero de reposo absoluto con la consiguiente carga económica para el estudio, para ello, existen programas que en España desconocemos para obligarnos a tomar descansos, el que yo conocí allí fue el WORKPACE, pero hay más como el WORKRAVE, y otros, y todos ellos te recuerdan la necesidad tomar un respiro, te contabilizan las horas reales de uso de ordenador y te muestran ejercicios para hacer que te ayuden a prevenir la aparición de estas enfermedades, siempre los recomiendo vivamente a todos aquellos que me preguntan, entiendo que no estemos acostumbrados a ellos y que a veces agobien pero... ¿qué supone esperar 10 segundos cada X tiempo aunque tengamos que entregar algo urgente si quizás en dos años padecemos una enfermedad tan molesta y difícil como esta?... espero con este artículo concienciar a alguien y sobretodo ayudar a que los que lo padezcan busquen soluciones con profesionales de la corrección postural por ejemplo, al respecto de ello conocí a una en Holanda que me ayudó mucho, su web era esta, y aunque no se entienda nada, algo de español hablaba.

9 comentarios:

Kanario dijo...

Buena entrada, aunque entrecomillo la frase "se trata de la más común de las enfermedades en este siglo" porque me extraña. Ya me dirás tu fuente.
Una aportación a mi juicio muy importante: el programa Workpace es software privativo y de pago (la licencia para windows vale 58 euros y para gnu/linux 78) mientras que el programa Workrave es software libre y gratuito. Sé de buena tinta que has probado los dos y me gustaría que te mojaras y dijeras si vale pagar por el Workpace...

dziga vertov dijo...

Muchas gracias por el comentario y la corrección, si, quizás no ha sido bien escrito, hay enfermedades más comunes en el siglo, obviamente, pero era en referencia a que es muy común entre gente como la que describía con hábitos de trabajo y ocio actuales, así que disculpas por una frase así sin fuentes.
En cuanto a lo que me parece uno y otro, considero el workpace bastante mejor que el workrave después de un uso continuado de ambos, si vale la pena pagar la licencia, pues en el caso de una empresa si, seguro, es un software mucho mas "profesional", en el caso de un particular hay otras vías como todos sabemos aunque quizás para empezar el workrave está bien porque es menos restrictivo y da menos estadísticas por tanto parece mucho más de ir por casa y no es tan concreto y detallado como el otro.

ChusdB dijo...

¡Qué interesante este post! Lo releeré con calma...¿seguirás investigando?

dziga vertov dijo...

Gracias chusdb!! si, si, no creas que se me ha olvidado pero los viajes no me lo han permitido mirar desde que te lo dije... es lo que tiene llevar la mochila siempre a cuestas!!!;)

dziga vertov dijo...

Para el kanario, la puntualización entre comillas de la entrada y el mea culpa del anterior comentario, espero con esto subsanar mi falta de rigor inicial...

ChusdB dijo...

Te envío una web de una discípula de la profesora holandesa de la técnica de reeducación postural Alexander, a la que hacías alusión al final de tu post. Si yo viviera cerca de Segovia o Madrid iría a hacer una clase de prueba...
http://www.tecnica-alexander.es
http://www.aptae.net/

ChusdB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dziga vertov dijo...

gracias chusdb por tu aportación con una pagina en español, esta es una técnica muy interesante y a tener en cuenta, y una sesión de lo más reconfortante, pero creo que no hace falta irse por Segovia o Madrid, hay mas profesionales de esto de lo que vemos, el problema es que muy pocos se dedican sólo a ello, el caso de esta holandesa es el único allí, y por eso es de las mejores y pioneras en ese sentido, si vas a Amsterdam ya sabes donde acudir a una muy buena sesión. En cuanto a seguir investigando con respecto a esto.. en que dirección??

Anónimo dijo...

También aplica a los jugadores de osu! ;_;