10 febrero, 2007

Visitar Amsterdam

Casi cualquier persona que visita Amsterdam tiene unos estereotipos en la cabeza acerca de esta ciudad de los que suele hablar antes de visitar, una vez se ha conocido, cualquier viajero medianamente interesado en conocer la esencia de una ciudad se da cuenta que eso es algo que sólo visitan los turistas, Amsterdam, son sus canales (foto1), son tambien sus casas de techos fuertemente inclinados , ventanas inmensas y poleas en fachadas para poder hacer los traslados de muebles(foto2), el museo Van Gogh, además de sus bicicletas, el medio de locomoción fundamental para moverse por alli, ya uqe todo queda lo suficientemente a mano como para no tener que comprarse la indispensable Strippenkaart del transporte público, las bicicletas más a mano para alquilar son las Macbike, y por supuesto Amsterdam no son sólo los cofeeshops (foto3), aunque los hay y muchos, no es sólo el barrio rojo, aunque existe y extenso(foto4), para vivir la verdadera Amsterdam hay que darse una vuelta por ejemplo un domingo de mañana por Vondelpark, hay que pasear por la zona de los tres canales junto a Damplein, caminar por Rokin hasta el mercado de las flores, las plazas Rembrandtplein, o Nieuwmarkt, así como Waterlooplein, visitar su museo judío, su sede del Hermitage ruso, o el museo histórico de la ciudad junto a la conocida manzana de Begijnhof junto a la conocida calle de tiendas peatonal donde las bicicletas están prohibidas. De los mejores hostels para quedarse son los Flyingpigs, para arquitectos merece la pena visitar las islas de Borneo, Java, Sporenburg y KNSM, ademas del Arcam, o punto de información arquitectónica de la ciudad, junto al museo naval y el Nemo, vale la pena la zona de Entrepotdok también y el zoo, así como el plan Berlage al sur de la ciudad, entre otras actividades, la zona de Leidsplein tiene mucha actividad nocturna, de bares, discotecas y de todo en general, y el gran lugar es la discoteca Eleven Floor. En resumidas cuentas, una de esas ciudades que no hay que pasar por alto mientras se pueda viajar por Europa, y no sólo vale visitar lo típico.

2 comentarios:

Kanario dijo...

Creo que lo que pones sobre las ideas preconcebidas en la cabeza de los turistas al visitar un sitio es muy frecuente, y no sólo pasa en Amsterdam. Te podría dar mil ejemplos con Canarias. Supongo que es difícil encontrar un equilibrio entre informarse medianamente bien del sitio donde vas y dejarse llevar un poco allí por las circunstancias.
De resto, pues sólo te puedo decir que espero ir allí con un buen guía que me enseñe lugares poco turísticos.

dziga vertov dijo...

Pues si, pasa en todas partes, pero si además se trata de una ciudad icono por alguna cosa fuera de lo normal, como Amsterdam, ya es el colmo. Estoy seguro que en canarias ocurre también, como bien dices, ocurre casi siempre. En cuanto a lo del guía, creo que ocasiones ya ha habido, pero no se han podido aprovechar, habrá más en el futuro....seguro.