13 agosto, 2008

Liverpool y el mar

Esta ciudad está históricamente ligada al mar por muchas razones, y todavía son muy evidentes en la misma a pesar de que en ese aspecto su importancia haya remitido notablemente.
Al principio del siglo XIX, un 40% de todo el comercio mundial pasaba por Liverpool. A mediados, Liverpool tenía veinticinco dársenas anchas, cómodas y espaciosas que ocupaban una superficie de veinticinco hectáreas para albergar los numerosos barcos de todo el mundo que llegaban a su puerto. El florecimiento económico del mismo se debió principalmente a la trata de esclavos, desde aquí salían los principales barcos negreros de Inglaterra. A finales del siglo XIX entraban a puerto en Liverpool más de 40.000 barcos al año, sus principales exportaciones era el LAMB (cordero) y la importación la BANANA, es por ello que el símbolo de la ciudad de la cultura es el Superlambananas (imag01).
Pero todo este auge marítimo, cambió en los años 70 y el puerto se fue degradando, sus edificios principales los que forman el Albert Dock y el Pier de Liverpool, son Patrimonio de la Humanidad, el conjunto formado por el Cunard, Port of Liverpool Building y el Liver son conocidisimos, pero junto a ellos también podemos encontrar otras joyas como la sede de la White Line (imag02) la compañía dueña del Titanic, que lo hizo partir de Southampton para no tener competencia en Liverpool, pero desde aquí se avisó de su hundimiento al mundo. Todos estos datos curiosos, así como la relación de Liverpool con el Titanic más directa, y con otros barcos de gran renombre internacional de esa época se pueden apreciar en su Museo Marítimo, junto a este está también el Museo de la Esclavitud, fácilmente visitable por su reducido tamaño y curioso por lo que enseña. Afortunadamente todos los museos de Liverpool son gratuitos como en casi toda Inglaterra, sólo en la Tate las exposiciones temporales hay que pagarlas.
Pero volviendo al pasado marítimo, curiosamente la forma más famosa de hacer turismo en la ciudad es con el Yellow DuckMarine(imag03), un barco anfibio que te enseña la ciudad desde el suelo y desde el agua en los Docks!! Este lugar(imag04), los Docks, son el principal atractivo de la ciudad, desde alli se puede ver a lo lejos la Catedral Anglicana una de las más altas de Inglaterra pero que sólo acabó de construirse hace 30 años, el interior de la dársena de Albert Dock fue una de las principales en los momentos en que este puerto contaba con más de 25, y fue en este puerto donde se hizo la primera de flotación en 1715, hoy en día en su interior se pueden ver imágenes tan actuales como los barcos de recreo(imag06) o tan curiosas como las de las embarcaciones antiguas que vienen en la Tall Ship Races de Julio.
En definitiva, Liverpool no es sólo música que también,pero eso ya lo conocemos por otras entradas anteriores u otros lugares...

No hay comentarios: