22 diciembre, 2007

Porto Senso, Nouvel en Altea

Al inicio de esta semana tuve la suerte de compartir con dos amigos una visita a la zona donde Jean Nouvel a propuesto una urbanización de lujo en la costa alicantina, Porto-Senso más concretamente a unos 8km de Altea. Se sitúa en una privilegiada zona en pendiente repleta de carrascas, pinos, olivos, y un largo etcétera de vegetación autóctona del lugar que no sólo se conservará si no que se pondrá en valor todavía más con una intervención cuidadosa(imag01), colocando las fases de la urbanización entre estos elementos naturales, además su materialización se hará a modo de los típicos bancales de piedra que todos conocemos en la zona, por tanto quedará mimetizado en el paisaje junto al mar donde tendrán una zona de puerto para las embarcaciones de los habitantes.
Visitamos el piso piloto que están acabando ahora mismo, y pudimos comprobar de primera mano la excepcional calidad de los acabados, así como uno de los atractivos arquitectónicos de la propuesta son las puertas correderas de 1Ton cada una que separan el salón de las terrazas(imag02), hechas con gavias metálicas con piedra natural dentro que da un efecto interior al paso de la luz realmente fantástico. La implantación en el terreno a nivel urbanístico deja que desear un poco pero esa no es parte de la propuesta de Porto-Senso sino del ayuntamiento, con una rotonda bárbara en un paraje así. Las casas serán auténticas cajas de hormigón revestido de piedra natural acabada a la vista con junta en seco, con un interior excepcional y de una calidez excepcional, sólo al alcance de bolsillos excepcionales.

Aún así es interesante ver una urbanización de este estilo en una costa tan maltratada por complejos turísticos desgarradores, y será interesante ver la ocupación y realización final de las mismas, de momento sólo se harán dos fases primeras.
Nuestro guía transmitía mucho entusiasmo y ganas por adelantar un proyecto fascinante pero el mercado es el que acabará marcando los tiempos, como siempre, suerte a todos los implicados y que todo salga como en la propuesta del arquitecto...

No hay comentarios: