15 diciembre, 2011

Aniversario Oscar Niemeyer

Un año más y ya viene siendo tradición, en este blog aprovecho para felicitar a Don Oscar Niemeyer, por un nuevo año más de vida, hoy día 15 ha cumplido 104 años. Esta vez con la desgracia de haber sabido hace muy poco que su centro en Avilés (Asturias) ha sido cerrado, y que probablemente se abrirá bajo el nombre de Centro CUltural de Avilés y la programación e idea ya no será la misma planteada inicialmente.
Espero poder felicitarlo de nuevo por este medio el año próximo, en este pequeño rincón de internet.

2 comentarios:

Eduardo, ciudadano de Avilés dijo...

Independientemente de los gustos arquitectónicos, personalmente no comulgo con el estilo de Niemeyer, me parece más grave la falta de originalidad del proyecto pues la ciudad se merecía algo singular y el centro no deja de ser una réplica de otros proyectos similares del arquitecto.

El nombre del centro no deja de ser algo anecdótico. Al final en el subsconsciente colectivo, será siempre el Centro Niemeyer. Y eso no es óbice para denunciar y repudiar a una clase política que no tiene catagoría moral ni ética para manejar el dinero público ni siquiera estética o cultural para dirigir proyectos de esta envergadura. Lo que ha sucedido en Avilés con el centro Niemeyer ha sido una auténtica vergüenza que en un país desarrollado acabaría con sus político inhabilitados para el ejercicio público y condenados cuando menos por incompetencia en la administración pública.

Como ciudadano de avilés me da vergüenza que durante un año el estandarte del centro haya sido una exposición de fotografía de Carlos Saura. Esta exposición ha permanecido casi todo el año sin ninguna afluencia de personas y obstaculizando lo que debería ser un continuo trasiego de jóvenes, y no tan jóvenes artistas, que serían capaces de sorprender con el arte que ocupa sus vidas y no con actividades anexas apoyadas en la fama de algún personaje. El auditorio, que es el edificio principal del proyecto, ha permanecido prácticamente cerrado desde la inauguración salvo excepciones contadas con los dedos de una mano y sin comentarios la propuesta de cocina de autor y coctelería de la torre.

A un lado de gustos personales, lo más tremendo que el puede pasar a una obra de arte de este tipo es verla inánime, decadente desde su nacimiento, sin la energía y la vitalidad que proporciona la interacción con la ciudadanía, el continuo cambio de estilos, el movimiento cultural,, el uso, la apropiación de los ciudadanos y los artistas.

Y al final qué? nada. Tímidas protestas ciudadanas y Avilés deja mansamente pasar su única apuesta clara de entrar en el futuro. De momento se ha echado el telón, se han apagado las luces y seguimos anclados en tiempos pasados como si remar hacia el futuro nos diera pereza o miedo.

Estas reflexiones se pueden tener mientras se corre haciendo deporte al rededor del centro, entre penunbras, y a media tarde es observa el centro oscuro y completamente vacío de personas, de proyectos, de presente, de vida.

dziga vertov dijo...

Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario, entiendo tu enfado y malestar. Pero habrás podido comprobar que este es un blog de viajes y arquitectura, donde no se entra más allá de esos asuntos, donde no hay política de por medio, sólo hablamos de arquitectura, de ahí el comentario hacia la obra de un arquitecto que además es el más longevo de la historia de la Humanidad, y que nada tiene que ver con todo lo ocurrido en Avilés. He vistado el centro y la ciudad, y no creo que merezcais ni por un lado ni por otro una situación como la que habeis vivido, lo siento mucho!!