16 marzo, 2011

Alabanza al pueblo Japonés 2

Cuanta mas información veo alrededor de la catástrofe mejor documentada de la historia de la Humanidad, más me estremece lo que va ocurriendo, pero también desde mi punto de vista técnico, me doy cuenta de lo que se esta minimizando gracias a que esto ha ocurrido en Japón y no en cualquier otro país del mundo. Aun así aquí dejo estos dos enlaces estremecedores: uno americano y otro australiano de medios de comunicación.

El movimiento dinámico ondulante de los edificios de Tokio el viernes pasado, y su resistencia flexible a un movimiento de esas características durante varios minutos, me hace confiar mucho tanto en la ingeniería japonesa como en los métodos de calculo utilizados por ellos, pero sobretodo en su rigor a la hora de construirlo, algo fundamental en un país así. Pero lo que más tranquilo me deja es lo bien que están hechas las centrales nucleares en Japón. El reactor no se ha visto afectado en Fukushima todavía tras cuatro días de seísmos continuos, el problema que están teniendo es la refrigeración y todas sus consecuencias en el reactor, y lo están arreglando como pueden con 50 trabajadores a los mandos en este momento, y están aguantando las explosiones de maquinaria, tuberías y demás alrededor de la central, aún a costa de sus vidas. Quiero dejar constancia de que la diferencia entre un terremoto de fuerza 8 y otro de 9, es de treinta veces mayor, porque la escala Richter es logaritmica, no porcentual. Por tanto este ha sido de lo mas brutal jamas visto en las últimas décadas, y aun así casi nadie ha muerto bajo los escombros de un derrumbe. Salvo las casas en primera linea de costa y posteriores, casi todas las demás estructuras a pesar del agua, han aguantado perfectamente el paso del agua y eso se ve en las imágenes de Sendai tras el paso del Tsunami. Así que para terminar solo quisiera APOYAR Y ANIMAR A INGENIEROS Y ARQUITECTOS JAPONESES, porque como profesional del mismo sector, es un orgullo ver el rigor con el que trabajan en sus obras, porque no he visto ni un sólo edificio importante en situación cercana al colapso. Y sino me remito a estas imágenes de la Biblioteca de Sendai de Toyo Ito, impresionantes, aquí.

De nuevo, FUERZA, ÁNIMO Y ENTEREZA A LOS JAPONESES!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Impresionante! !sobrecogedor!
me uno a las alabanzas de dziga despues de ver el video "asi se movio la mediateca en Sendai", las personas que aparecen en el video , por no hablar de la que lo esta filmando , merecen toda mi admiracion por el nivel de auto-control tan grande que tienen.
repito !impresionante!Les envio un saludo de animo porque con gente asi lo van a controlar todo muy pronto. mane.

dziga vertov dijo...

Los japoneses tienen una entereza para soportar estas cosas, que no es normal, pero es que los educan desde que nacen en ello.