Estación de Stadelhofen en la ciudad de Zurich, proyecto de Santiago Calatrava construído en 1990 , fruto de la victoria en un concurso, se trata de uno de los proyectos de Calatrava, donde todavía miraba de forma muy interesante una integración lógica con el lugar, a pesar de empezar a usar esas formas gaudianas reinterpretadas que lo hacen famoso hoy día por todo el mundo. Está junto a una pequeña colina dentro de la ciudad que le da un aspecto verde a la intervención, muy interesante, además tiene muy en cuenta las calles que pasan por el solar, se nota el interés por la integración en el lugar sin querer imponerse a él, mantiene la antigua estación, que es lo primero que se ve al llegar, y tras ella los andenes que al ser construídos en niveles permitieron que nunca se cerrara la circulación, es un proyecto muy urbano, plásticamente muy interesante con hormigón no blanco. Se trata de uno de esos proyectos iniciales de Calatrava donde aún se puede ver su mano, pero que consigue dialogar con el entorno de forma muy correcta, y no como hace hoy en día, donde sus construcciones fuera de escala mutan el lugar donde se insertan, es otra opción arquitectónica que se puede o no compartir, pero cabe reseñar que Calatrava no empezó así, hay que visitar Zurich para comprobarlo.
2 comentarios:
Porque los comentarios constructivos siempre son bienvenidos, dedicado el edificio de la semana al Kanario, de Santiago Calatrava como había pedido...
Jejeje... ¡Qué eficacia! Me has derrumbado cual castillo de naipes el comentario que tenía preparado en caso de no aceptar mi sugerencia...jajaja
Gracias por la dedicatoria. A ver si aprendemos todos un poco de Calatrava y nos casamos con la hija de un importante ingeniero civil y nos quedamos con sus estudios e investigaciones...
Publicar un comentario