30 septiembre, 2010

Expo Shanghai_Pabellón China

Es el principal pabellón de la Expo, el primero en terminarse y de los pocos que no se destruirá y quedará como un símbolo para la ciudad, como lo fue en su momento la Torre Eiffel, o las torres en Barcelona. Crea unas muy altas expectativas por su tamaño, y el número de visitas, pero para mi fue una paradoja bastante habitual aquí.
Puesto que las fotos del pabellón son las más conocidas, he preferido yo usar las cercanas e interiores. Por un lado en la parte arquitectónica, el pabellón es nefasto, me parece increíble la poca creatividad formal y espacial en un mastodonte de estas dimensiones, las fachadas son siempre iguales (imag01), lo cual no es sorpresa en una Expo, pero el primer problema es que no se distingue el acceso fácilmente (imag02), y la razón aducida es el control de acceso, aún así ese hall que podría dar un espacio fantástico, se transforma en un lugar de paso feísimo (imag03), y he aquí una gran duda, ¿cómo es posible que teniendo un posible vacío central de mas de 70m de altura, nadie haya pensado en aprovecharlo espacialmente?.
La sorpresa en este sentido llega cuando accedes al interior del pabellón y lo único con lo que te encuentras es con rampas por el interior pegadas a fachada(imag04), y con el espacio central ocupado por las salas y cuyas unicas vistas cruzadas en caso de haber son residuales a escaleras sin mayor interés (imag05).
Pero al menos uno piensa que la exposición será digna de recordar, puesto que el pabelón no aporta nada a a historia de la arquitectura china. Desgraciadamente me vine abajo al comprobar que los contenidos eran bastante insulsos y poco significativos, lo más bonito fue esta gran pintura china gigante en movimiento (imag06) en una de las salas, así que en líneas generales me lleve algo de decepción en el pabellón más visitado de la Expo.

29 septiembre, 2010

Expo Shanghai_Pabellón España

Fue nombrado al incio de la Expo como uno de los 10 mejores pabellones y que no se podía perder el visitante, y parece que ha cumplido todas las expectativas y esta dentro de los Top5 de la Expo. No en vano, sus contenidos son de los mas consistentes de la Expo, puesto que muestran la realidad e historia de un país y no se dedica a la mera promoción turística que hacen la mayoria de recintos estatales en esta Expo, a sabiendas de que el turismo chino está por explotar y que les podría dar grandes beneficios. La imagen habitual del Pabellón español es la de grandes colas para su acceso y mucha vida alrededor (imag01), situado en la Avenida principal de los europeos, y enfrentado al belga, tiene protagonismo por su curiosa fachada en mimbre alabeada, y de la que ya he hablado en otras entradas. Sus interiores están mas tratados y cuidados que la media, con algún detalle formal de interes como la plasticidad de las escaleras (imag02). Pero por lo que sin dudas está muy por encima de otros pabellones, incluso el chino, es por sus contenidos. La visita se articula en tres salas, la primera (imag03) en forma de media luna, es una especie de pantalla continua gigante que aprovecha su forma para conseguir efectos visuales deslumbrantes mientras cuenta los momentos principales de la cultura y deportes españoles, habiendo a mitad de proyección, una parada repentina para que aparezca una bailadora de flamenco en medio de la sala a bailar por 7 minutos y que hace las delicias de los visitantes por un instante casi efímero. La segunda sala es quizas la mas emotiva para un español pero la más dificil de entender para los chinos (imag04), cuenta en pantallas a diferentes niveles la evolución de España en los últimos 30 años y como hemos pasado de ser un país cerrado a uno conocido y abierto, el paso de campos a ciudades, etc... y la última sala (imag05), la mas fotografiada por el conocido Miguelín, idea de Isabel Coixet, describe la España del futuro mediante unos vídeos y caricaturas muy bien hechos pero que nadie mira porque los chinos quedan paralizados ante Miguelín, y no paran de hacerse fotos hasta que los sacan de la sala por falta de espacio y tiempo. Por último muestro con algo mas de detalle la fachada del "cesto" español, hecha en mimbre en diferentes tonalidades y con diferentes acabados que le dan una imagen irregular y diferente que ha encantado a propios y extraños. Yo tenía mis dudas en cuanto a su estado final, y su interés una vez acabado y en conjunto al verlo en fotos, al visitarlo y verlo ya con el tiempo, me parece que ha sido una buena idea, a pesar de que sigo pensando que la inversión en estructura hecha para un proyecto efímero de seis meses, es demasiado desproporcionada... pero eso no es algo que decida el arquitecto, así que un muy buen pabellón en líneas generales.

28 septiembre, 2010

Expo Shanghai_La realidad

Por fin puedo empezar a dedicar algunas entradas a la Expo, he podido ir ya varias veces a recopilar imágenes, pero el tiempo no me permitía colgarlas por aquí para enseñároslo.
La Expo más grande de la historia, parece que se está saldando con números positivos para todo el mundo, en cuanto a satisfacción por los negocios, encuentros, posibilidades comerciales y políticas, y un largo etcétera, el que no debe estar tan contento es quien predijo 70 millones de visitantes, porque parece que serán menos, las cifras de 400.000 visitantes por día no se han mantenido los últimos meses, y no siendo un fracaso en absoluto, si van a ser menos millones de los esperados.
Pero a lo que voy con esta primera entrada es a mostrar la realidad de esta Expo como de muchas otras, y que son las tremendas colas que se formaban siempre a la entrada de cada pabellón (imag01), este primero es el Pabellón Chino, el más visitado y apreciado, lógicamente, donde se veía ríos literales de gente salir y entrar (imag02).
El control exhaustivo en cada punto ha sido la nota dominante, con efectivos de la policía y el ejercito manteniendo a la masa en fila y orden (imag03), y los pabellones que lo permitían, estaban al menos algo más amplios para pasear, como es el caso de holandés que no solo tenía grandes rampas, sino que además permitía "pastar" a sus visitantes junto a las ovejitas artificiales holandesas (imag04) y que dejaba imágenes francamente sorprendentes. Pero claro, con una extensión tan basta, tanto sol y humedad en verano y las instalaciones no siempre a mano, se han visto imágenes como estas cada día en cada rincón de la Expo, al menos las que muestro son al exterior, pero me consta que lo mismo ha ocurrido en el interior de pabellones.

20 septiembre, 2010

Tiendas 24h chinas

Las hay por cada esquina de Shanghai, tienen de todo un poco, algo mas caro de lo normal pero dan muy buen servicio ante una urgencia, allí puedes desde cargar la tarjeta de transporte público, hasta el credito del móvil, así como pagar las facturas de agua, luz y gas. Pero sin duda por lo que mas llaman a atención son por algunos rincones particulares y comunes a todas ellas, y los dos mas notables para mi, son la "olla" de los aperitivos calientes (imag01) donde puedes encontrar desde algas cocinadas, huevos, o longanizas a raíces de alguna planta o bien unos champiñones, todo junto en ese agua hirviendo con soja, que le da ese olor tan caracteristico (y algo desagradable para nosotros) a este tipo de tiendas. El otro lugar inimaginable (imag02) es la nevera de mantener las bebidas calientes, efectivamente, las bebidas tipo Nestea y otros tipos de tes chinos se mantienen en un lugar que parece refrigerante pero que hace todo lo contrario!! Y por ultimo, aunque no estan en este tipo de tiendas, tres curiosidades mas encontradas a mi paso por la ciudad, la primera el cartel de una película china (imag03), la siguiente sale de la portada de una revista hace ya mas tiempo, esta foto conmemorativa del Año del Tigre en el que estamos (imag04) y por último las señales del autobús, donde dice muy claramente los lugares donde para cada línea, lo complicado es que escriben los nombres en vertical.

19 septiembre, 2010

Frase del día... (decisiones)

"Viviríamos mejor si bajáramos las expectativas sobre el resultado de nuestras decisiones". Barry Schwartz

Retorno...

Tras un parón inesperado pero necesario de algo más de un mes, por fin creo poder retomar de nuevo las riendas del blog, algunos impedimentos han sido personales y otros fuera de mi alcance, pero por fin estoy de nuevo por aquí.
En breve entradas de todo lo ocurrido por Shanghai y China las últimas semanas, que no ha sido poco.