20 abril, 2010

Comparativa Expos01: Zaragoza-Shanghai_RECINTO

Una de las interesantes comparativas es su recinto, por las similitudes que tienen entre ellas al menos en un primer vistazo. Ambas están junto a un río en un meandro, y comparten una mascota de características similares en relación con el agua. Pero de nuevo todo parecido con la realidad es pura coincidencia, al menos a priori. En el caso de la mascota, la de Shanghai(imag02) fue publicada después que la de Zaragoza(imag03) y al ser para una Expo donde la sostenibilidad es un punto importante, llama la atención la similitud amorfa y azul de ambas como gotas de agua, pero se encargaron de desmentirlo rápidamente desde China y ademas la familia que aparece representada en el logo de la Expo Shanghai también esta hecha como con un liquido y es la justificación de que la mascota también lo sea.
Pero donde si no hay genero de dudas es en la extensión, mientras la Expo de Zaragoza(imag04) solo estaba a un lado del río, la de Shanghai se despliega a ambos(imag05), en el lado de Puxi, se sitúan todos los pabellones de ciudades del mundo, y en el lado de Pudong todos los de los países, y es la parte fundamental de la Expo (en total la Expo albergara a 192 países, 50 organizaciones internacionales y 31 divisiones (provincias para nosotros) administrativas de China); ambas partes en Shanghai quedan enlazadas por barcos de transporte de pasajeros que irán zigzagueando por las orillas para acercar lo mas rápidamente a todos los visitantes.
Mientras la extensión de Zaragoza era de 25 Ha la de Shanghai es de casi 42 Ha, siendo 27ha cubiertas y 14.5 descubiertas. La de Shanghai si es una Expo Universal como la de Sevilla y dura seis meses, mientras que la de Zaragoza solo duro tres por ser una Expo Mundial, como ya escribí en este mismo blog, aquí.
Por tanto, es curioso que todavía en algún medio de comunicación en España se sigan haciendo comparaciones mas bien odiosas de ellas.

No hay comentarios: