Estas dos últimas entradas las escribo desde la impresionante ciudad de Potosí, la situada a mayor altura sobre el nivel del mar de este planeta, 4.100 m de altura, solo igualados por un aeropuerto, el de La Paz, y una ciudad menor en el Tibet que ahora mismo no recuerdo el nombre... del mal de altura afortunadamente no se nada, y espero pronto poder escribir acerca de mi visita a las Minas de Plata, ascender en bus más de mil metros progresivamente desde Sucre admirando el altiplano boliviano y las condiciones de vida en que se mueven aquí, es una experiencia indescriptible!! un saludo con el oxígeno más puro del mundo!!
Blog con contenidos de Arquitectura y Viajes, desde un punto de vista personal y como Arquitecto por el mundo. La mochila tiene 12 AÑOS y más de 1.000 entradas acerca de más de 50 países visitados!
30 septiembre, 2006
Sucre, joya en el centro de Bolivia
La llegada a Sucre fue un tanto diferente como comentaba en la entrada anterior, pero por suerte conocí a Fabio que me facilitó las cosas al llegar dejándome por el centro con su taxi, y en cuanto me hice con un hostel en condiciones, salí a visitar la ciudad, de las primeras cosas que me llamaron la atención la gran cantidad de micros con letras japonesas(foto1), y es que parece que los compran directamente después de 10 años de uso en Japon!!, lo primero, frente a la puerta de mi hostel el Mercado Central(foto3), una mezcla espectacular de muchos alimentos, olores, colores, y sobretodo un edificio que aunque no llamativo, me llamó mucho la atención por las circulaciones y el uso del mismo, de una sección muy interesante, en diferentes niveles o balcones. Posterior paseo por la ciudad, y ya se notaba la diferencia cultural, mucha gente paseando, al contrario que en Brasil, la Plaza Mayor, de la Catedral, la 25 de Mayo, donde se firmó la independencia definitiva de Bolivia, muy bonita y centro neurálgico de la ciudad, curiosamente me encontré con que esta semana era la llegada de los universitarios nuevos y hacen ellos mismos unos bailes por la ciudad junto con todos los demás, salen por facultades, bailando por las calles, y realmente es muy pintoresco, otra cosa sorprendente es la cantidad de gente que habla quechua, e incluso a veces es difícil comunicarse, obviamente en las tiendas no, pero en el bus se escuchan, en la calle... no deja de ser curioso... visité la zona del teatro, muy grande para una ciudad como Sucre hoy día, y la verdad es que en general, me sorprendió muy gratamente la ciudad por la arquitectura, por el ambiente espectacular de sus calles, y por la cantidad de gente que sólo se ve por aquí, con trajes muy coloristas, etc... la ciudad es Patrimonio de la Humanidad y bien lo merece, por la noche salí a tomar unas cervezas con Fabio al bar Tabaco Soul, y afortunadamente Sucre es de las ciudades con más ambiente universitario de aquí, así que había mucha gente por las calles!!! definitivamente ciudad que nadie puede perder aquí.
28 septiembre, 2006
Santa Cruz - Sucre en autobús!!
Pues si, no ha tardado en llegar, una de esas experiencias inolvidables de este viaje, por lo difícil de las condiciones en general... no es nada más y nada menos que un viaje de 17h en autobús entre estas dos ciudades, se que hay cosas casi de película, pero las he visto.... lo aseguro!! Lo primero tomar el bus en la Estación Central de Sta Cruz, que este lleno de gente cargando mil cosas no es noticia, que haya vendedores ambulantes tampoco, que se asista gratis al partido del barça-werder bremen tampoco, pero sí que al subir a tu bus, los vendedores suban contigo, y suban y bajen del bus impunemente, que si pan, que si helados, que si frutas, que si perritos calientes!!! periódicos, todo dentro de un bus cama, el mejor, que era un esperpento con mas de 30 personas pero con espacio de sobra, ya que era cama!! pero para mi altura no estaba hecha... jejejeje, cuando por fin acabamos de pagar el impuesto de derecho de estar en el anden, salimos....carretera??? eso que es?? tierra... tierra... piedras, los buses con los amortiguadores mucho más levantados de lo normal, y ruedas de tractor... cuando con suerte tomábamos una buena carretera era de placas de hormigón de las que destrozan amortiguadores y nervios... jajajaja, el ambiente dentro...indescriptible... en el asiento de mi lado dos mujeres pegándose porque una quería cerrar la ventana y la otra no, decía que se asfixiaba a su lado!!, y la primera que decía que le salían ronchas por tener al perro de la segunda al lado!!!jajajajaj, hasta que alguien les dijo que se comportaran!!increíble!!, delante de mi, un tipo que cada hora escupía un gargajo por la ventana!!, atrás otro con una radio haciéndonos escuchar a todos si o si, los grandes exitos de la música boliviana!!, paradas cada 3 horas, cuando había la suerte de tener baño allí lo haciamos, sinó, pues en las ruedas de nuestro mismo bus!!, los conductores, eran dos o tres, que se turnaban en cada parada y siempre uno de ellos dormía en el maletero del bus, si, si, en el maletero, o sea, le cerraban desde fuera y se dormía allí hasta la próxima parada!!, sin ventanas ni nada... obviamente... finalmente la luz de la mañana nos dejaba ver los paisajes espectaculares por los que nos moviamos, algún desprendimiento anterior por la carretera pero nada grave...a las 7h estábamos en la Terminal de Sucre y desde aquí escribo... desde el mismo centro de esta ciudad, hoy soleada!!
27 septiembre, 2006
Aterrizando en Bolivia...
Tras un muy buen día en Sao Paulo junto con mis compañeros de viaje en la primera etapa, conseguimos visitar el parque de la Bienal de Sao paulo, la Catedral, y sobretodo, la espectacular vista desde la Torre Banespa de toda la ciudad, que pasada!!! nunca había visto tanto rascacielos junto, y helicópteros yendo de unos a otros para reuniones de trabajo, por la noche después de cenar en el barrio italiano, tomamos el metro y en la estación Paraíso separamos nuestros caminos, yo en dirección al aeropuerto de Congonhas y ellos a la estación de buses. Tomé con algún retraso el avión en dirección a Campo Grande y de ahí a Santa Cruz de la Sierra, desde donde escribo, el final de la noche la he pasado en el aeropuerto, esperando a que abriera la casa de cambio, y ya he empezado a ver a esta gente tan hospitalaria, que ante cualquier pregunta se deshacen en explicaciones, el euro esta 9 a 1, una sorpresa, hoy pasaré medio día visitando Santa Cruz, que tiene una de las ferias más importantes a nivel nacional estos días por aquí, aunque para mi sorpresa más adelante me enteraré de todo el racismo que hay por esta región, y de tarde saldré para Sucre que será la primera gran parada interesante, el clima es muy caluroso, los medios de transporte curiosos cuando menos con unos Vans que hacen la función de buses urbanos, y el trafico es una locura, otra cosa curiosa es que esta región también quiere la independencia, hay carteles y banderas por todas partes, de momento aquí estoy a solo 416m sobre el nivel del mar, mañana subiré unos cuantos, hasta los 2800, pero como voy en bus espero que se haga llevadero, veremos que hay del mal de altura.... y la idea es seguir subiendo, al menos de forma progresiva...
26 septiembre, 2006
Caminando por São Paulo
La mañana ha amanecido encapotada en São Paulo, pero nada nos ha impedido visitar algunos de los lugares más interesantes de la ciudad y que todavía no conocía, en primer lugar a las 6.30 de la mañana estábamos tomándonos un espectacular chocolate caliente en plena Avenida Paulista cuando aún no estaba tomada por el tráfico, después hemos dejado todo en el hostel y nos hemos encaminado a la Ciudad Univarsitaria a ver la Facultad de Arquitectura de Vilanova Artigas, realmente espectacular!!, de ahí hemos pensado en visitar el gran Mercado Municipal de São Paulo, dónde nos ha sorprendido el maravilloso estado del edificio y lo bonito y colorista del mismo, hemos degustado unos sandwiches de mortadela increíbles, y después en un puesto de frutas un amable tendero nos ha dado a probar casi todos sus productos, increíble!! cómo hemos disfrutado probando todos esos sabores!!, luego hemos continuado visitando el Centro, Plaza de la República, Plaza Sé, algunas de sus peatonales, el bullicio de estas calles con su intenso tráfico, nos hemos acercado al barrio japones, y esta noche todavía nos volveremos a asomar!! Ha sido un día intenso de mucho caminar, de visitar muchas cosas nuevas, y sobretodo para nuestra sorpresa también de degustar muchas otras, frutas tropicales con chocolate, bueno, una maravilla, mañana continuamos visita de museos probablemente, porque el tiempo es un poco más frío, y al próximo ya me encamino a Bolivia, ha habido cambio de planes y volaré ya!!! estoy ansioso!!
25 septiembre, 2006
Ilha Grande, paraíso tropical
Ilha grande es una de esas maravillas natural que todavía quedan en Brasil, a tan solo 15 km de la costa carioca, y con una perímetro aproximado de 150km y más de 100 playas, en esta isla no hay coches y sí mucho turismo y gente viviendo, sólo tiene un pueblo, Abraão del Rei, junto al cual se situan la mayoría de hostels, estuvimos en el increíble AquaRio, que tiene unas espectaculares vistas de la bahía del pueblo, y condiciones muy buenas para mochileros, a pesar de ser algo más caro que los otros merece mucho la pena, en estos días, hemos caminado por la isla en busca de las mejores playas, hemos hecho esnorquel en la lagoa azul, (menudos peces de todos los colores!! una pasada!!, como los documentales de La 2), visitado Lopes Mendes, que es una de las mejores de Brasil, hemos hecho Kajak, y sobretodo, hemos estado aislados del mundanal ruido durante 4 días, el ambiente en el hostel bueno, aunqe con poca gente, lo cual ayudaba todavía más al relax, y los churrascos y fiestas nocturnas que organizan las hemos aprovechado para divertirnos.... sólo el último dia cuando ya nos hacíamos la maleta, una tormenta tropical nos ha arruinado las últimas horas allí, pero hay que decir que volvemos todos al continente con una gran satisfacción de haber conocido una isla como esa, así que quien tenga opción ya sabe... tres días allí seguro que no hacen daño a nadie...jejejeje, todavía no tengo la infraestructura para colgar fotos en viaje, pero va a llegar en breve, el viaje continua....
20 septiembre, 2006
Reencuentro...
Empezó el viaje, y lo hizo de la mejor manera, reencontrándome con Bart después de muchos meses, reencontrándome con Río, reencontrándome con el misti, gran hostel, y como no con el deseado Pão de Açucar que todavía no había podido visitar, también cruzamos la bahía para visitar Niteroi y el Museo de Niemeyer, observar la ciudad desde diferentes perspectivas, y hoy, otro gran reencuentro, el sol, que ayer estuvo ausente por momentos, hoy nos dice que vayamos a Ipanema, y eso vamos a hacer, disfrutar de un gran día de playa, de momento, la ciudad como siempre maravillando a propios y a extranos, yo no me canso de venir y los visitantes se sorprenden siempre, es una ciudad increíblemente bonita, y de muchos contrastes como todo el mundo imagina, pero como decía, Ipanema me espera y el sol se acaba a la tarde...jejejej, así que con vuestro permiso me voy a disfrutar una vez más de esa maravillosa arena y todo lo que tiene a su alrededor.
12 septiembre, 2006
“Viajes escritos.....
Por fin ha llegado el mes de Septiembre, y con él este día, un dia especial por diversas razones, entre ellas todas mis ilusiones por acometer una de las partes de mi estancia aquí que esperaba con más ganas, la vuelta a Sudamérica, al inicio el recorrido iba a ser mucho mayor porque no conocía bien las distancias y los problemas que conlleva, ahora después de muchos meses aquí, conversaciones con más mochileros, y viendo el ritmo de vida de aquí y del estado muchas veces de los medios de transporte o carreteras, parece claro que hay que tomarse las cosas con calma, así que he decidido recortar mi trayecto, he eliminado la visita a norte de Argentina y Chile, y quizás la parte final también, alguna ciudad más del nordeste brasilero... pero la base fundamental queda ahí.Más o menos la idea va a ser visitar Bolivia, Perú, Ecuador y Amazonia, como muestro en el recorrido marcado en rojo en el mapa que cuelgo...todo va a empezar el próximo 17 de Septiembre en Rio de Janeiro, allí voy a encontrarme con Bart, un amigo holandés, junto con él y su novia Mascha, excepcional viajera también, visitaremos Rio, Ilha Grande y Sao Paulo, previsión de días...variable...como todo mi viaje... desde la segunda mayor metrópolis de América, separaremos nuestros caminos y ellos seguirán por dos semanas más hacia el sur camino de Buenos Aires desde donde volverán a casa, y yo allí,SP, tomaré un avión a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y ahí empezará la aventura....un viaje de aproximadamente 40 días que me llevará, espero, al menos por estas ciudades y en este orden más o menos, como va marcando la delgada línea roja del mapa... Santa Cruz, Sucre, Potosí, Cochabamba, La Paz, Lago Titicaca, Puno, Cuzco, Machu Pichu, Lima, Trujillo, frontera de Ecuador, Cuenca, Guayaquil, Quito, vuelta atrás hasta Iquitos pasando por Trujillo de nuevo, Leticia(las tres fronteras, PE-CO-BR) y 6 días de barco por el Amazonas hasta Manaus, una vez allí tendré que tomar la dura decisión de volver de avión como marca la linea discontinua o continuar hasta Belem y bajar un poco la costa nordeste brasilera... esta es la intención, después el viaje será el que con el curso de los acontecimientos vaya haciéndome cambiar orden o destinos, pero afortunadamente para todos, eso es algo que iré contando en este blog, y espero que sea comúnmente y con fotos, y esos serán mis..... escritos viajeros”.
07 septiembre, 2006
Dia de la Independencia Brasilera
Hoy día 7 de Septiembre, se celebra en Brasil la Independencia de Portugal, se conmemora haciendo desfiles militares por las principales calles de las mayores ciudades de cada Estado, como hecho más llamativo; la ansiada Independencia, la consiguieron tal día como hoy de 1822, pásando a ser Brasil Imperio, una monarquía constitucional bajo el mando de Dom Pedro II, y la mayor consecuencia que trajo tras muchos años fue la abolición de la esclavitud en 1888.
04 septiembre, 2006
Serra do Cipó
Por fin después de muchos meses aquí tuve la opción de visitar la montaña y parque natural mas importante de Minas Gerais, Serra do Cipó, es un parque a tan solo 100 km de Belo Horizonte, y puesto que Minas es uno de los estados con más metros cúbicos de agua, el parque está lleno de ríos, riachuelos, cascadas, etc... además de un flora excepcional... tuvimos la suerte de encontrar una oferta en una posada de allí entre semana, y decidimos ir para allá a pasar un par de días, el tiempo pasó rápido entre excursión y excursión, baño por la sierra y encontrarnos con rincones dignos de postal, como se puede ver en alguna de las imágenes, la primera muestra una de las sendas del parque, la de los esclavos, por donde se llega a la catarata del Velo de la Novia, la foto2 es parte de esa zona, así como la 3, el problema es que por la época del año, las cataratas tenían un volumen de agua menor, en las siguientes fotos sale la catarata grande del parque, y la zona por donde se llegaba, a pesar de ser invierno todavía, gracias al clima tan bueno de aquí daba para bañarse no sin pasar algo de frío... así que fue una visita necesaria siendo ya casi mineiro, y grata por los dos días de conocer un paraje natural nuevo, y muy recomendable para cualquier persona que visite el interior de Minas y busque tranquilidad y relax!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)