21 enero, 2016

Visitar Vilna, y sus sorpresas (Lituania)



Como última parada en nuestra visita en coche por los Bálticos, teníamos la capital de Lituania, Vilna, desde donde íbamos a tomar el vuelo de vuelta hacia Madrid, y tras un excepcional recorrido aunque demasiado corto, que ya describí en esta entrada, AQUI.

La primera gran sorpresa de Vilna, que ya veíamos venir a nuestro paso por el Monte de las Cruces, es que este país es el más católico de todos los Bálticos, y por tanto su capital parece una reproducción más modesta de Roma.

A poco que uno empieza a pasear por el centro de Vilna, cuya plaza principal es de dimensiones considerables (imag01). Es el primer punto donde además de conseguir un mapa de la ciudad, se puede probar una buena cerveza local enmedio de la misma. Pero a partir de aquí, a cualquier dirección a la que vayas desde este centro, encontrarás una iglesia, las hay de todos los tipos, tamaños y colores, materiales y épocas, es realmente excepcional (imag02030405).

La visita a todo el casco histórico de la ciudad bien necesita unas cuantas horas si además se quiere ver todos estos edifcios por dentro, ya que además muchos de ellos estan en uso, y no siempre se puede acceder. Quizás sea la capital báltica más olvidada debido a que no tiene puerto, pero la sorpresa es descubrir que tiene casi tantas cosas o más de las que tenía Tallinn.

Además hay otros lugares cercanos al centro y de interés que quisiera también mostrar, pero los dejaré para la próxima entrada.

19 enero, 2016

Vilna o Vilnius, capital de Lituania

La capital de Lituania, es conocida como Vilnius en todo el mundo, pero en español le cambiamos el nombre a Vilna, como a muchas otras capitales del mundo. Este es un hecho que me parece sorprendente, y al que le voy a dedicar esta entrada para comentarlo, porque ciudades como Beijing (Pekín), London (Londres), Warsaw (Varsovia), Moscow (Moscú), Cape Town (Ciudad del Cabo), New York (Nueva York), Sao Paulo (San Pablo), que no son capital, y algunas otras, son casos curiosos que ahora mismo vienen a mi mente, pero cuando uno las intenta decir a una persona de otra nacionalidad, se convierte en un problema comunicarse. Creo seriamente que los nombres de las ciudades deberían mantenerse con la denomicación con la que su país las dice. ¿Qué os parece a vosotros?

Si a alguien se le ocurre alguna más que la comente en esta entrada...

14 enero, 2016

Frase del día... (propia luz)

"Vayas a donde vayas, no importa el clima, lleva siempre tu propia luz".-Anthony J. D’Angelo.

12 enero, 2016

El Castillo de Trakai, fortaleza cercana a Vilna


La visita a los países bálticos es un continuo ir y venir de visitas a castillos de todas las épocas, en los tres países podemos visitar joyas arquitectónicas muy bien conservadas, y esta es la joya de Lituania, sin lugar a dudas, la fastuosa fortaleza de Trakai

El emplazamiento del castillo es de película, sobre una isla enmedio de un lago sólo conectada mendiante un puente, está en una zona de arboleda majestuosa, ya que toda la zona es un gran Parque Natural Lituano. Pero además todo el parque está compuesto de unos 200 lagos y la misma ciudad de Trakai está también construida sobre el agua.

El patio central del castillo es digno de postales (imag01), pero además toda la disposición de la edificación y de los muros, así como su gran puerta, son de libro de historia (imag02). Ya que no sólo se protege el patio central donde se comerciaba con los altos muros, sino que sirve de filtro antes de la gran fortificación posterior, de nuevo aislada del resto por un foso (imag03). Todo el interior de los dos patios, tanto el principal mayor como el único de la segunda fortaleza, están perfectamente conservados con pasajes de madera como los originales (imag04).

Lo otro que nos gustó y destaco aquí, es que se ha hecho un gran esfuerzo por marcar bien la dirección de la visita, y conseguir que el flujjo de gente sea continuo, y sin interrupciones para poder apreciar con mayor claridad la cantidad de objetos, historias y documentación que poseen del castillo, lo cual no siempre es fácil, y no siempre lo hemos visto con tanta claridad en otras fortificaciones bálticas anteriores de nuestro viaje.

Finalmente la visita total al castillo no son más de dos horas, pero dependiendo de cual sea el pla de viaje, el entorno bien merece dedicarle unas horas más y comer por allí disfrutando del paisaje y de los días tan bonitos que ofrece este entorno en verano. En nuestro caso, no pudo ser y de aquí nos pusimos camino a Vilnius, en español VIla, capital de Lituania, que se encuentra a tan sólo 27 km de Trakai.

04 enero, 2016

Escultura en el Ninth Forth de Kaunas (Lituania)

Nuestra siguiente parada en nuestro recorrido por Lituania, fue la segunda ciudad del país y cuna de grandes baloncestistas, Kaunas. Una ciudad que en algún momento de la historia del país llegó a ser su capital mientras Vilna estaba ocupada. Y que el verano de 2015, unas semanas después de nuestra visita alojó un partido del Europeo que ganó la Selección Española de Baloncesto con Gasol a la cabeza.

Cabe reseñar que una de las cosas que más notamos en nuestro recorrido Báltico al acercarnos a Kaunas, fue la notable mejora de las carreteras a medida que ibamos hacia el sur, y que en este país el límite de velocidad es 130km/h.


La ciudad de Kaunas tiene un centro historico muy pequeño, y unas cuantas calles con restaurantes que no eran nada espectacular, y por ello no le dedico una entrada. Es por ello, que la visita a la que más tiempo dedicamos en la zona, fue a conocer el Noveno Fuerte, el asentamiento defensivo-militar desde el que se parapetó la ciudad del ataque alemán de la Seguda Guerra Mundial, y donde se situa una espectacular escultura en hormigón armado (imag01), de tallado muy soviético, y que nos dejó alucinados, por su escala y localización.


Vista de más cerca tiene rostros y detalles preciosos (imag0203), pero lo más impresionante es que conmemora junto con una serie de lápidas situadas muy cerca (imag04) el fallecimiento de miles de judíos a manos de los nazis.

Situadas muy cerca del bunker de defensa, ambas cosas son un vestigio espectacular de la manera de construir en hormigón en la URSS, que tanto nos ha ido sorprendiendo en este viaje, y que no hace más que darnos ganas de ir hacia Rusia a descubrir algunos de esos santuarios de la arquitectura soviética.

No es difícil encontrar este lugar desde Kaunas, puesto que está a unos 7 km del centro y sólo se puede ir en coche particular o taxi.

01 enero, 2016

Frase del día... (desafíos para 2016)

"Los desafíos hacen interesante a la vida y superarlos es lo que la hace significativa".-Joshua J. Marine.
Una frase muy en sintonía con los desafíos que nos trae la vida en este próximo año 2016, que será en el que este ojo de arquitecto, pase a tener ojos no sólo para la arquitectura sino para su primer hij@.