30 octubre, 2013

Hockey Hielo en Asia

Una de las actividades que he hecho hace unas semanas por Hong Kong ha sido de las más inesperadas, por la temperatura y el lugar en el que estoy, se trata de asistir a mi primer partido de Hockey Hielo (imag01).

En Hong Kong parece que hay cuatro equipos que forman la CIHL, y están patrocinados por instituciones canadienses principalmente. Juegan en la pista de patinaje sobre hielo del centro comercial MegaBox (imag02) en Kowloon Bay, aunque no se si tienen más sedes en otros lugares.

Los nombres de los cuatro equipos son muy curiosos: "Los Magnates de Hong Kong", "Los guerreros de Kowloon", "Los Tiburones del Norte de China" y los "Ases de Macao".
Lógicamente ambiente no hay demasiado pero merece la pena al menos verlo alguna vez aqui porque el deporte es de contacto de verdad (imag03) y es algo muy fuera de lo común para esta zona del mundo.



29 octubre, 2013

Frase del día... (viajar hoy día)

"Cuando se viaja en avión solamente existen dos clases de emociones: el aburrimiento y el terror". Orson Welles.
Una frase que con certeza firmaría mi buen amigo, Biciclown, que hace ya casi tres años pasó
por mi casa en Shanghai en su increíble vuelta al mundo a la velocidad de las mariposas. Saludos desde aquí, ahora que anda por Centroamérica. En estos tres años, "sólo" ha recorrido: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Hawai, Alaska, Canadá, Usa y México. Y caminno a Patagonia en los próximos años. Felicidades, eres muy grande!

28 octubre, 2013

Frase del día... (la naturaleza)

"Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil".William Faulkner. Cuánta razón hay en esa frase, además, hay que llevarse una buena mochila que no sea pesada, y fijarse mucho en todo lo que sucede alrededor.

25 octubre, 2013

La cantera del Jardín Botánico de Shanghái

Uno de los espacios más bonitos del parque que mencionaba ayer, AQUI,  es la "cantera abandonada" (imag01), que los arquitectos decidieron "usar" como parte imprescindible del reconocimiento del paisaje, y me parece que de una forma muy acertada. No en vano, la Asociación Americana de Arquitectos lo premió en 2012 como uno de los mejores espacios paisajisticos del año.

La intervención lo que hace es llenar de agua el vacío y construir una pasarela flotante sobre ella para que la gente admire la piedra viva a su alrededor, es una intervención a medio camino entre la escultura y el paisajismo, porque además perforan la piedra para construir una escalera descendente hacia el agua (imag02), que impresiona mucho cuando se accede a este gran espacio "natural", el resto del recorrido se realiza con una pasarela flotante de una construcción muy limpia y simple que se percibe que flota a pesar de estar bastante bien sujeta a la piedra cercana mediante tirantes de perfilería metálica.

Tan sólo por visitar este espacio ya merece la pena la visita al Jardín Botánico desde shanghai, pero es que además, como contaba ayer, el resto de la intervención también merece la pena, asi que los arquitectos que visiteis Shanghái, teneis que contar con un día más para acercaros hasta aquí.
La mejor manera de llegar es en metro, linea 9, y bajar en la parada Dongjing. Desde ahí se puede tomar un taxi que cuesta unos 20 RMB o bien subirse en el autobus 19 que para justo a la izquierda de la estacion y que en 10 minutos te deja en la entrada principal del jardín. El ticket cuesta 40 RMB e incluye transporte en mini bus por dentro del parque para poderlo ver todo en un solo día, no merece la pena caminarlo. La dirección del jardín es "3888 Chenhua Lu cerca Jiasong Lu, Songjiang", y en chino: " 松江区辰花路3888号, 近嘉松路". Muy cerca del parque y visitable el mismo dia, esta la catedral de Seshan, de la que ya hable en una entrada anterior del blog, AQUI.






24 octubre, 2013

El Jardín Botánico de Shanghai (Chenshan)

Una de las mejores visitas de los alrededores de Shanghai, y que no había podido contar hasta ahora es la del Jardín Botánico de Chenshan en el distrito de Songjian. La visita la pude por fin hacer hace ahora casi un año pero en su momento no pude colgarlo en el blog, y hoy he decidido ponerlo.

Se trata de un parque inmenso de más de 200 hectáreas y con más de 9000 especies de plantas diferentes en su interior(imag01). El parque fue diseñado por los arquitectos paisajistas alemanes Valentien+Valentien, y el resultado es más que aceptable teniendo en cuenta que está en China. El tratamiento del paisaje es muy bonito, en cambio en algunos puntos hay intervenciones arquitectónicas de más dudoso gusto, y que quiero pensar que no hicieron ellos, como por ejemplo un pabellon de cristal (imag02) donde plantas de interior se muestran en toda su frondosidad. El pabellón cumple su función y no está mal, pero su forma (imag03), inserción en el paisaje y acabados, dejan mucho que desear.

En cambio hay otras intervenciones o espacios con mucha más sensibilidad, como por ejemplo la "cantera abandonada" a la que dedicaré una entrada especial del blog mañana.

Desde mi punto de vista es una de las visitas obligatorias para un arquitecto en Shanghai, y aunque cueste tiempo llegar hasta allí, merece la pena hacer un día soleado de paseo, a ser posible entre semana, porque los fines de semana está muy lleno de gente. La mejor manera de llegar es en metro, linea 9, y bajar en la parada Dongjing. Desde ahí se puede tomar un taxi que cuesta unos 20 RMB o bien subirse en el autobus 19 que para justo a la izquierda de la estacion y que en 10 minutos te deja en la entrada principal del jardín. El ticket cuesta 40 RMB e incluye transporte en mini bus por dentro del parque para poderlo ver todo en un solo día, no merece la pena caminarlo. La dirección del jardín es "3888 Chenhua Lu cerca Jiasong Lu, Songjiang", y en chino: " 松江区辰花路3888号, 近嘉松路". Muy cerca del parque y visitable el mismo dia, esta la catedral de Seshan, de la que ya hable en una entrada anterior del blog, AQUI.

23 octubre, 2013

Frase del día... (la naturaleza)

"Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna". Alexandr I. Herzen.

22 octubre, 2013

Los tranvías de Hong Kong


Los tranvías son el medio de transporte más característico de HK y que más lo diferencia del resto de ciudades cercanas, junto con los autobuses de dos plantas, ambos de herencia inglesa. La diferencia entre ambas herencias es que una, los autobuses se ha mejorado y adaptado al mundo actual, y los tranvías siguen siendo casi exactamente los mismos, para lo bueno y lo malo, es el medio de transporte público más barato de HK, alrededor de 2HKD, no tiene aire acondicionado, y va algo mas despacio.
Pero con todo y con ello es uno de los mas agradabbles para descubrir la ciudad, e incluso a veces llego a pensar que cuando hay atascos son más rápidos que los autobuses, pero es algo que aún tengo que comprobar para poderlo asegurar, puesto que la vía del tranvía la usan también los coches y buses para su circulación.

21 octubre, 2013

Ópera Sydney cumple 40 años

Ayer se celebró por todo lo alto en la bahía de Sydney el 40 cumpleaños de la obra arquitectónica más icónica de Australia y casi del continente entero, la genial obra de la Ópera de Sydney, diseñada por Jorn Utzon. Desde aquí la mayor de las felicitaciones para todos los implicados.
Con motivo de tan importante evento para todo un país se han creado incluso monedas especiales conmemorándolo.
Como es bien sabido por todos los arquitectos, la obra trajo asociadaos una gran cantidad de problemas tanto en fase de gestión como de construcción, y su presupuesto paso de unos 7 millones de dólares iniciales a algo más de 100.

Fue uno de los primeros edificios de la historia en resolverse mediante ordenadores, y en parte de la solución constructiva se dice que participó un jovencísimo Rafael Moneo.
Para mi este es uno de los edificios más bonitos de la historia de la arquitectura, y aunque no he podido verlo en persona, quizás pronto lo consiga ya que los vuelos desde este lado del mundo son más económicos, y así poderlo contar por aqui.


18 octubre, 2013

Domingos filipinos en Hong Kong

Una de las mayores anécdotas semanales de HK para alguien que visita la ciudad, es pasear los domingos por cualquiera de sus calles y encontrarse con miles de mujeres, y casi todas filipinas, sentadas por las calles y parques, pasarelas, e incluso entradas exteriores de bancos que ese día están cerrados. La primera vez que lo vi me sorprendió muchísimo y no sabía a qué se debía, ahora ya conozco la explicación: se trata de todas las mujeres del servicio en casas de HK que pasan su día libre obligatoriamente fuera de la casa donde trabajan y viven, al menos de 8am a 8pm aproximadamente.

17 octubre, 2013

Playas de Hong Kong: Repulse Bay


Esta es una de las playas más conocidas en la bahía más cercana a la gran ciudad, está en la zona sur de la isla y es además de la más históricamente conocida junto con el paseo de Stanley, una de las más frecuentadas por los ciudadanos de HK, y en domingos por la comunidad filipina.
La zona hoy en día no es especialmente traquila, pero la playa al ser la más cercana a la ciudad se convierte en un oasis para el que ha tenido una dura semana laboral y no quiere irse muy lejos a buscar tranquilidad.
Y hoy en día esta muy urbanizada con grandes torres que contrastan mucho con los puestos de los socorristas (imag01) pero si uno se busca un rinconcito tranquilo y se tumba a una sombrita, igual hasta puede parecer más tranquila de lo que es realmente, y para muestra la foto 2. Se puede llegar a ella de dos maneras: taxi o bus, y desde cualquier parte de la isla, fácil, fácil.

16 octubre, 2013

Cementerios en Hong Kong

Los cementerios no suelen ser un elemento muy visible en la cultura china, pero sorprendentmente en Hong Kong si que aparecen bastantes en lugares incluso singulares, y muchos de ellos se encuentran a espaldas de una colina y se hacen muy visibles desde las carreteras.
Por superstición a la gente local no les gusta verlos, y a veces los apartamentos cuyas ventanas miran en esa dirección acaban siendo más baratos, pero sin duda esa morfología de cementerio que sólo recuerdo del Cementerio de Montjuïc en Barcelona (imagen), y de los cementerios de Sarajevo, es una anécdota urbana y social digna de mención en una ciudad como esta.

15 octubre, 2013

Frase del día... (viajar)

"He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él". Mark Twain.

14 octubre, 2013

Edificio de la Asia Society, Hong Kong

No hace muchas semanas pude visitar por primera vez el nuevo edificio de la Asia Society de Hong Kong (imag01), y la verdad es que fue un grato descubrimiento como arquitecto que soy.
Es uno de los pocos edificios que he visto por ahora en esta zona del mundo con un gran equilibrio entre arquitectura antigua y moderna de las buenas. Gracias a los jardines que lo rodean y a los antiguos almacenes de pólvora y garajes que había en las cercanías, los arquitectos: Tod Williams & Billie Tsien Architects (NYC) han hecho un gran trabajo.
Desde mi punto de vista, han hecho un gran proyecto que mimetiza el paisaje y el proyecto con ambas arquitecturas, y sobretodo conseguen unirlas mediante una cubierta quebrada que deja rincones dignos de mención (imag02). La institución por tanto, bien merece una visita no sólo por su contenido, que también, sino por su continente.

11 octubre, 2013

Pasear en Sampan en Hong Kong


El paseo en Sampan (Traditional Junk Boat) o barco tradicional cantonés por la bahía de HK, no es algo habitual, aunque si fácil de conseguir, si se conocen los horarios.

La oficina de turismo de HK hace varios paseos a la semana, varios en jueves y otros en sábado (AQUÍ), dura aproximadamente una hora, y te lleva de una orilla a otra haciendo un recorrido circular por la bahía. El barco esta en buen estado y es original, lo cual ya parece mucho viniendo como vengo de pasar varios años en China Mainland. Cuesta 100 HKD y a la vista de las fotos, creo que merece mucho la pena hacerlo. Espero que las disfrutéis.

10 octubre, 2013

Piscinas públicas de Hong Kong

Esta ha sido una de las grandes sorpresas positivas de HK con respecto a las piscinas de Shanghái en China. Lo primero y más sorprendente cuando uno viene de Mainland es que no sólo haya una web en inglés explicativa, AQUI, sino que además tiene horarios y normas que se cumplen a rajatabla. Además los precios son asequibles,19hkd, y se puede pagar con la Octopus Card, un gran invento de esta ciudad, la tarjeta que sirve para todo.
Cuando uno empieza a descubrir algunas de las piscinas, que las hay tanto cubiertas como descubiertas, se da cuenta que la higiene y organización que tienen es máxima, y que los horarios se cumplen, que nadie escupe, y que los vestuarios son de los mejores que he visto de todos los países que llevo visitados, incluída España, y no han sido pocos como podeis ver.
Os adjunto fotos de la piscina del barrio Kennedy Town, que es descubierta y en fin de semana si no quieres playa, para mi es de las mejores y más fácilmente accesibles sin estar nunca demasiado llena. Lo único malo es que para evitar aglomeraciones tienen horario no continuo, que entre cada franja horaria, vacían la piscina y limpian para la siguiente, hay tres: 1st Session: 6:30 am - 12:00 nn, 2nd Session: 1:00 pm - 5:00 pm, 3rd Session: 6:00 pm - 10:00 pm.

09 octubre, 2013

Frase del día... (la libertad)

"La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse". Otto von Bismarck. Y algo muy cierto cuando de viajeros se trata, jaja.

08 octubre, 2013

Restaurante Tim Ho Wan (Hong Kong)

Se trata del restaurante más barato con 1 estrella Michelin de todo el mundo, Tim Ho Wan y por suerte para los viajeros que vistan Hong Kong está en esta ciudad, y en varias localizaciones desde que decidieron cerrar el local original y hacer franquicias. La más cercana a Central son unas cuantas mesas en el IFC cerca de la estación del tren al Aeropuerto. Por unos 100HKD x persona se puede comer bastante bien, los míticos Dumplings, de los que son especialistas, además de algunos otros platos que tienen en fotosen el menú,  y que estan prácticamente todos espectaculares. Da igual lo que elijas que el disfrute es total:
si te gusta la comida cantonesa, claro.

07 octubre, 2013

Una Mezquita en midlevels

Empezar a descubrir HK es una maravilla y de los primeros paseos que hice fue por los "mid" y "high" levels a través de los "escalators". A medida que uno va subiendo encuentra cosas sorprendentes, así como las clásicas torres de viviendas de proporciones inéditas, por su esbeltez sobretodo, pero también por las situaciones urbanas que provocan.
Pero sin duda la sorpresa más agradable fue encontrar enmedio de los "midlevels" una mezquita de principios de siglo, con paredes pintadas en verde y una decoración exterior muy interesante.
Por desgracia cuando llegué a verla estaban de oración y no pude entrar pero al menos dejo aquí constancia del exterior y del contraste de un edificio de culto así entre tanto rascacielos.



01 octubre, 2013

Playas de Hong Kong: Long Ke

Una de las grandes sorpresas de esta ciudad son la gran cantidad de parajes naturales que tiene, y de entre ellos, el que más nos gusta a los extranjeros, son las playas.
Hay un gran número de playas alejadas de la ciudad, auténticos paraísos para descubrir en fin de semana.
En cuanto tuve ese tiempo, decidimos descubrir una de ellas, la elegida fue Long Ke Wan, o Playa de Long Ke (imag01).
Está situada en "New Territories" como casi todas las de aquí, y la población más cercana es la de Sai Kung, hasta donde llegamos desde la ciudad mediante el bus 92 tomándolo en la estación de buses de Diamond Hill.
Desde Sai Kung y por unos 100 HKD se puede ir en taxi hasta la presa Este (imag02), desde allí se toma uno de los Trails mejor señalizados de la zona (imag03), el de Maclehose que como suele ser habitual en China está incluso preparado para ir con cualquier calzado, no es para nada salvaje, y en tan sólo 25 minutos de paseo, se llega a una playa bastante bonita ( imag04) y preparada para la recepción de acampadas, campings y bañistas. Por el camino, pudimos encontrarnos incluso con vacas en libertad pasatando por la zona (imag05), algo a lo que en China no estabamos acostumbrados ya. En total el viaje desde Central hasta la arena de la playa puede llegar a ser de 2h15m, pero merece la pena si se pasa el día entero en un entorno como este alejado de la gran ciudad.