31 diciembre, 2012

Buena entrada de año...

Allá donde cada uno de los lectores de este blog se encuentren, les deseo desde el lugar en el que este yo del mundo una feliz entrada de año 2013, deseando que sea bueno en todos los aspectos y a ser posible un buen año de viajes, conocimientos e intercambio de ideas y culturas. Desde este rincón de la blogsofera seguiré inspirando o ayudando a viajar al que quiera dejarse llevar. En este proximo año parece que si llegaremos por aqui a las 900 entradas, aunque este último año haya sido de los menos prolíficos en ese sentido de los 7 que tiene el blog, pero por desgracia, si no hay viajes, no hay tantas noticias.

29 diciembre, 2012

Llegando a Dubai...

Cuando uno aterriza en Dubai entre desiertos y dunas, no sabe exactamente que espera de la ciudad. La sorpresa no es el precio de salida del taxi en el aeropuerto, 25 AED, que son unos 5 euros, ni siquiera la cantidad de autopistas, y coches que circulan a toda velocidad, tampoco los grandes edificios por lo esperado, siquiera el bajisimo precio de la gasolina, 5 euros unos 20 litros. El precio medio de un hotel barato no baja de los 40 euros por persona y día en un emirato seco, el metro no lleva a casi ningun lugar de interés salvo el viejo downtown, y no hay aceras para caminar la ciudad, la bajada de bandera son 3 Dirhams, y el viaje medio unos 25, todo lo cual ahuyentaría a cualquier mochilero. Pero lo más sorprendente de Dubai sin dudas tras tres días ha sido la gente que confluye en esta ciudad-emirato, que crece desde la nada de manera exponencial. Ha sido una gran experiencia pasar unos días allí, fuera prejuicios, se le siente el pulso y las ganas de crecer y hacer las cosas bien. Eso si, ayuda mucho que la época fría, 26 grados de media, sea ahora en Navidades, porque en verano a 55 grados a la sombra no debe ser lo mismo.

18 diciembre, 2012

Visita a Dubai, EAU del 19 al 22 Diciembre

Por fin este blog puede anunciar un nuevo viajecito, que aunque corto espero que sea intenso, a uno de esos lugares del mundo a los que un arquitecto debe acercarse alguna vez a ver lo que se construye, y lo sorprendente de lo que allí hay. No va a ser fácil ir con la mochila porque no son Emiratos baratos, pero se hará todo lo posible gracias a consejos dados anteriormente en este blog, como la web airbnb, a ver que tal va por allí, pronto lo contaré en este blog.

17 diciembre, 2012

Frase del día... (conciencia)

"No vale la pena vivir para ganar, sino para seguir tu conciencia".
Eduardo Galeano, gran escritor uruguayo. Porque a veces las cosas no salen como a uno le gustarían, y lo que bien empieza mejor que acabe bien y con la conciencia tranquila.

14 diciembre, 2012

Menú chino...

Con esta entrada quiero sólo dejar constancia de las dificultades con las que uno se encuentra en los restaurantes más típicos y comunes de la ciudad, los de la gente de la calle, los de la verdadera comida china del día a día. Este esel menú donde uno tiene que elegir lo que quiere, comer...sin concesiones..jaja... que estamos en China!!! Y eso si, cuando uno se acostumbra es ya fácil pedir, y está buenísimo!! Una curiosidad como cualquier otra del día a día de un país que es un mundo y que hay que visitar alguna vez, y esto va dirigido a todos los mochileros que siguen pensándoselo.

13 diciembre, 2012

Frase del día... (la mente)

"La mente es como un paracaidas, no sirve de nada si no se abre". Anónimo.

12 diciembre, 2012

Privacidad en baños chinos

No siempre en China uno encuentra la privacidad que cree merecer en los baños públicos, desde un punto de vista occidental es un tanto raro. Pero aquí se observa con mucha normalidad el que a veces no en todos los baños haya puertas. O que la gente se siente sin ningún rubor a hacer sus necesidades sin necesidad de cerrar la puerta.
En Shanghái eso ya se ve muy poco desde que pasó la Expo de 2010, pero a veces aún ocurre.
En esta entrada dejo constancia de la privacidad casi nula de este baño que me encontré hace poco en un museo de la ciudad, sin duda parece una broma, pero se debía a la imposibilidad de hacer una puerta que se abriese y no obstruyese todo el paso del baño, asi que la solución fue así de simple: una cortina.

10 diciembre, 2012

Cuando la mochila empezó

Era allá por Febrero de 2006 cuando esta bitácora empezó a funcionar, y lo hizo a mi llegada al inmenso país que es Brasil. Al contemplar las primeras obras de Oscar Niemeyer en mi vida. Me di cuenta que tenía que escribir y dejar un testamento de cada una de esas visitas y viajes, para poderlo recordar luego. Han pasado casi 7 años y hoy puedo echar la vista atrás en casi novecientas entradas escritas, y releer las sensaciones que me provocó la obra de Niemeyer, fue un acierto hacerlo. También manterlo, a pesar de los años y las escasas visitas.
Pero lo que sobretodo fue un acierto, fue ir a conocer Brasil aquel año, justo cuando Óscar iba a cumplir 100 años, y porque era una maravilla de país en estado creciente, y no menguante como España cuando volví en 2007.
Es por ello que desde aquí, (a todas aquellas personas muy importantes, que consiguieron que mi viaje a Brasil fuera aún hoy día inolvidable), muchas gracias por vuestros Grandes granitos de arena, gracias a cada uno de vosotros y por todas las demás personas que conocí y con las que conviví, este blog sigue adelante, casi como el primer día... y gracias de nuevo Óscar.

07 diciembre, 2012

Frase del día... (la vida)

"... Pasé la vida dibujando sobre la mesa, pero -siempre repito- la vida es más importante de lo que es la arquitectura. Y eso explica que yo diga a los jóvenes que no basta salir de la Facultad como un muy buen arquitecto, sino como un hombre que leyó, que conoce las miserias del mundo y contra ellas va a saber manifestarse (con su obra)...". Oscar Niemeyer

06 diciembre, 2012

Adiós, Óscar...

Desgraciadamente, el día ha llegado... cuando tan sólo te faltaban 10 días para cumplir de nuevo años, cuando este blog estaba ya preparando una gran felicitación con el magnífico 105 en grande: para conmemorar que seguías dando guerra, haciendo pensar y pensando, cuando habías estado luchando por unmes entero casi por salir del hospital como tantas otras innumerables veces, cuando... tantas y tantas cosas me vienen a la cabeza. Has decidido irte, decir basta y pasar a ese lugar en el que sólo los más grandes pueden acceder. Felicidades, por ser lo que has sido, lo que has significado para las vidas de millones de personas, pero también para la mñia en particular, felicidades por todo lo que has hecho, pensado, discutido y puesto en entredicho, felicidades por tus equivocaciones y aciertos, por tus críticas y alabanzas, por tu saber estar y respetar, por todo ello: Felicidades y gracias. Desde este pequeño rincón de la blogosfera, que esta vez no va a incluir tu foto en la entrada, como todas las veces anteriores, porque esta vez ya no estás donde deberías, en el paseo de Copacabana. Qué recuerdos de Brasil, de Copacabana, de todo lo aprendido a través de tu obra. Siempre estarás ahí para este blog. Obrigado, valeu vei.
ÓSCAR NIEMEYER (15 Diciembre 1907- 5 Diciembre 2012)

05 diciembre, 2012

Seshan y su catedral


Aunque parezca mentira, aún me quedan lugares por descubrir en los alrededores de Shanghái, y algunos de ellos muy sorprendentes. Como por ejemplo Sheshan, una población que no tiene demasiado interés cultural sino fuese por la rareza de tener en lo más alto de su colina, la Basílica Católica más grande de esta zona de China (imag01), y a su lado para mayor gracia, el observatorio estelar de la zona, como si de una relación con lo divino se tratase.
Fuimos a visitarla en un día en que nos dedicamos a ver varias cosas más por la zona, como el Jardín Botánico del que hablaré en otro momento. Cuando por fin conseguimos verla de cerca nos dimos cuenta que ya no tenía nada de antiguo (imag02), y que había sido rehabilitada o reconstruída nueva, como suele ocurrir aquí con las reconstrucciones, en los años 60. Una auténtica pena, porque de lejos se veía muy interesante. Sus orígenes datan de 1863. Se puede llegar en metro desde Shanghai con la linea 9 hacia el Oeste, Sheshan está a 4 paradas del final de linea.

04 diciembre, 2012

Frase del día... (el mundo)

"El mundo está diseñado para aquellos a los que les sobra el desparpajo y desconocen la timidez", Anónimo. Dedicado a alguien de mis mismas iniciales, y que en Febrero 2013 empezará su primer gran viaje personal.

03 diciembre, 2012

Airbnb, un gran descubrimiento

Un gran descubrimiento para buenos viajeros, que os puede sacar de un buen apuro y tener un alojamiento impresionante en cualquier ciudad del mundo, es la reciente recomendación recibida de una web: se trata de AIRBNB.
Creo que anteriormente había tratado algún tema así al refererirme a Couchsurfing, que es otra web donde consigues sofá gratis en casa de alguien de la red, a cambio de hacerlo tu también en algún momento, o esa es la idea original aunque haya gente que nunca lo acabe haciendo de vuelta.
La novedad con respecto a la creación de Airbnb es que esta vez si que se paga, y por tanto puedes exigir unos mínimos que quedan estipulados de antemano y no llegar y encontrarte con desagradables sorpresas. Si uno tiene algún problema puede quejarse, e incluso recuperar su dinero. Así que me ha parecido otra manera de viajar bastante interesante, porque así se conoce a la gente del lugar directamente, y se les da a ellos a ganar algún dinero. Además, así se puede conocer de primera mano su forma de vida. Una gran idea crear esta red de Bed and Breakfast virtual.