29 febrero, 2012

Pritzker 2012: Wang Shu

El premio Pritzker ha reconocido este año por primera vez en la historia a un arquitecto completamente chino, ya que el único similar y considerado como tal había sido I.M.Pei pero era americano de origen chino, aunque en China siempre se le ha apreciado mucho por sus orígenes familiares. Este nuevo premio Pritzker, tiene un despacho reducidísimo en Hnagzhou con tan sólo 4 personas, y es un defensor aférrimo de la Low Construction en arquitectura, lo cual es toda una noticia en esta China actual de la prisa y la vanguardia.

Es el reconocimiento a una carrera que aunque corta, está muy lejos de parecerse a la de la media de arquitectos de su país, y con este premio parece ponerse en la palestra la situación por la que pasa el país pero también la arquitectura mundial en general. Es un premio otorgado a alguien no demasiado conocido en los círculos arquitectónicos, como ocurriese con Murcutt hace unos años, pero que a buen seguro desde ahora lo será puesto que tiene edificios muy sensibles y bien construidos en algunas ciudades de China, como se puede observar en el articulo especial recopilatorio del día de ayer de Plataforma Arquitectura, y que me parece muy interesante para poder entender el porqué si merecía el premio.

28 febrero, 2012

Fallece Manuel de Solá-Morales

Cuando todavía no nos hemos recuperado de la triste noticia del fallecimiento repentino de Luis Moreno Mansilla, hoy nos despertamos con la de que otro gran arquitecto pero ya de una edad más avanzada ha fallecido justo el día en que se ha otorgado el Pritzker 2012, y al que haré mención mañana.
Ésta vez se trata de Manuel de Solá-Morales, precisamente hermano del malogrado Ignasi Solá-Morales, que como Luis, falleció en una habitación de un hotel en 2001 por un ataque al corazón. Manuel (1939-2012) fue el responsable de la apertura urbanística de Barcelona al mar en las Olimpiadas de 1992, con todo el paseo marítimo y el Moll de la Fusta, también fue coautor junto con Moneo del centro comercial Illa Diagonal, entre otros muchos proyectos que han facilitado la comprensión de la ciudad de Barcelona, y su ubicación entre las urbanísticamente más avanzadas de Europa.
Otra pérdida de un gran arquitecto en muy pocos días. Esto me recuerda al otro momento similar de tristeza para la arquitectura española en el año 2000, en que nos dejó un grande como Sáenz de Oiza y por enfermedad y muy joven en la misma época, Enric Miralles.

27 febrero, 2012

Frase del día... (espacio y tiempo)

"Sospecho que el espacio, en realidad, no forma parte de nuestras preocupaciones vitales, ... sólo el tiempo que se derrama y escapa entre los dedos cuando intentamos atraparlo"
Luis Moreno Mansilla (1959-2012), homenaje a través de EG, aquí. de parte de todos.

23 febrero, 2012

Fallece Luis Moreno Mansilla

Aún no me puedo creer la noticia que ayer leí en diferentes medios, y que corrió como la pólvora por todos los foros arquitectónicos españoles, la muerte de Luis Moreno Mansilla (1959-2012) en Barcelona. Esa misma tarde había estado presentando un libro con las últimas conversaciones grabadas por él y su socio Emilio Tuñón con el gran Enric Miralles, otro "joven" maestro español fallecido prematuramente, y que nos dejó huérfanos de un conocimiento desmesurado.

Sería repetitivo nombrar aquí todo lo que este gran arquitecto español ha conseguido en tan poco tiempo, está en todas partes, sólo me queda recordar las grandes conversaciones que pude tener con él en el año 2000 en Valencia, cuando invitamos a ambos socios a un ciclo de conferencias organizadas por otro amigo y yo, la visita de obra junto con ambos al Museo de BBAA de Castellón con ellos, la cena compartida, las conversaciones en el coche, y bueno, todo su legado arquitectónico diseminado por España. En un día muy triste para la arquitectura española y para los arquitectos creativos y artesanos del mundo, descansa en Paz, Luis.

22 febrero, 2012

Frase del día... (arquitectura)

“Si merezco algo de gratitud pública, no es por los palacios que hice, sino por haber abordado el problema de la arquitectura, el arte, la expresión de la sensibilidad humana. Sentí que la vivienda era el lugar de la familia, y que se podría probar algo grande por ese lado, en que hallé que había gran parte de la felicidad humana” Le Corbusier.

10 febrero, 2012

Frase del día... (imaginación)

"El rol de la imaginación es crear nuevos significados y descubrir conexiones que, aunque obvios, parecen escapar a la detección común. La imaginación empieza con la intuición, no con el intelecto" Paul Rand.

09 febrero, 2012

Century Park en Shanghai

Es el parque más grande de la ciudad de Shanghái, lo que sería en Nueva York el Central Park, sólo que con una diferencia significativa respecto al neoyorkino, que no está en el centro de la ciudad ni mucho menos. Y la otra gran diferencia..., hay que pagar para poder entrar, se trata tan sólo de 10CNY simbólicos para poder mantener el inmenso parque en buen estado, pero cuando te acercas al acceso y ves todas las restricciones que hay en su interior, se te quitan algo las ganas de entrar (imag01).
Dentro del recinto no se puede izar una cometa, tampoco se puede jugar a la pelota, tampoco ir en bicicleta, salvo las que se alquilan en su interior (imag02) y tampoco se puede ir a pasear a perros, cuando menos curioso para ser un parque público.

El parque es inmenso (imag03), es una gran zona verde que se puede rodear haciendo diversos recorridos siempre alrededor de un gran lago que no está en el mejor de los estados, al menos quiero pensar que estaba así por ser invierno (imag04) aunque la imagen que incluyo es una de las más bonitas del mismo con las torres residenciales de fondo y las embarcaciones que se alquilan para recorrerlo.

Todo el paseo completo sin parar puede llevarnos más de 40 minutos, pero lo curioso es que en el camino se puede observar las actividades que si se pueden hacer en su interior. Por ejemplo: patinar con patines de linea, acampar en las zonas de cesped, o ir a tiovivos montados en su interior para los niños. Además en una de las esquinas del parque y casi sin señalización, (de ahí que casi nadie lo descubra) hay un pequeño jardín de Bonsais muy bien cuidado que da gusto recorrer, por la tranquilidad que transmite y por ser de los contados lugares cuidados con esmero del parque.
Es una experiencia recorrer el recinto en un día soleado, la mejor manera de encontrarlo es yendo en metro con la línea 2, verde, hasta la parada de su mismo nombre: Century Park.

07 febrero, 2012

06 febrero, 2012

Mapa carreteras USA

El otro día gracias a un amigo di por internet con este mapa de carreteras de EEUU, dibujado a la manera en que se suelen esquematizar los mapas de metro casi de cualquier ciudad del mundo, una manera de hacerlo nada fácil que requiere de mucho trabajo, es por ello que me sorprendió mucho verlo a la escala de un país. Es obra de un tal Cameron Booth, y tiene más mapas hechos así. Quizás hasta le sirva a alguien para moverse por allí, hehe.

03 febrero, 2012

El Mongol Rally

Ya había oído alguna vez hablar de este Rally desde que estoy en Asia, había escuchado que era una locura increíble pero que se lo pasaban en grande, había escuchado que en esa época no se podía ir a Mongolia porque había muchísima gente, había escuchado que era como en verano, pero nunca había escuchado que algún amigo fuese a hacerlo, pero por fin ha llegado el día!!

Un gran amigo de aquí ha decidido hacer el Rally desde España y hasta Ulan Bator este año, ya se han apuntado y están decidiendo trayecto y cómo afrontarlo, sin duda se lo van a pasar en grande y más conociéndolo, pero de lo que tampoco hay dudas es que desde hoy este blog se hace seguidor y cheerleader número 1 de su aventura por toda Asia!! Ánimo a WILD SMILE!!

El equipo lo forman 5 intrépidos aventureros españoles y el vehículo está aún por decidir aunque ya parece que se han decidido por un minibus, puesto que les podemos dar ideas para el nombre de sus cuatro ruedas!! vaya cracks!!

02 febrero, 2012

Frase del día... (sabiduría)

"El signo más cierto de la sabiduría, es la serenidad constante". Montaigne, Michel de
Una frase especial en un día especial para alguien cuyo serenidad y sabiduría tiene mucho que ver con este blog, porque hay más de 60 razones para nombrarte hoy, Felicidades.

01 febrero, 2012

CNY o Año Nuevo Chino. Parte IV

Pero sin duda, una de las cosas que más sorprende de esta época del año, es lo vacías que están las calles de esta ciudad que normalmente alberga a 24 millones de personas.
Por unos días se queda como una ciudad fantasma, me recordaba al pasaje de la película "Abre los Ojos" de Amenábar en la Gran Vía de Madrid.

Aquí dejo alguna de esas imagenes de las calles más concurridas de Shanghai en cualquier otro día del año a las 10 a.m. Es fascinante hasta casi asustar.
En primer lugar aparece la Calle Huaihai Road, en segundo Nanjing Road y en tercero Yanan Road.

Aseguro que en cualquier otro día hay atascos a esta hora!!