31 enero, 2012

CNY o Año Nuevo Chino. Parte III

Otra de las cosas curiosas de esta época es cómo decoran todos los lugares abiertos y con gente que hay en la ciudad. Todo está siempre con farolillos rojos que se iluminan por la noche y referencias al animal de ese año. He visto decorados desde los Supermercados (imago01), a los jardines de los edificios privados (imag02), o incluso las fruterías, que son de las pocas tiendas abiertas en esta semana festiva en China. Quizás la más festiva del año (imag03) y es que en estas fechas regalan mucha fruta, y por eso hay cestas preparadas a las puertas de cada tienda. Además en muchos parques se organizan eventos y hay escenarios para representaciones de todo tipo (imag04).

30 enero, 2012

CNY o Año Nuevo Chino. Parte II

Como ya comenté en alguna entrada anterior el uso de la pólvora es una auténtica locura en China, en su momento sólo pude poner fotos. Pero como lo que explicaba creo que se puede entender mucho mejor con un video, aquí dejo uno para que se pueda apreciar un poco más la experiencia. Esto fue lo que ocurrió de manera constante desde las doce la noche y durante 40 minutos casi sin parar, una maravilla para el que disfruta de estas cosas.

video

27 enero, 2012

CNY o Año Nuevo Chino. Parte I

Una de las cosas más curiosas de la celebración son los días anteriores. Todo el mundo se prepara para recibir el año nuevo, lo hacen con costumbres que en España se hacen en otras épocas del año, y de ahí la curiosidad supongo.

Una de las que más me gustó y sorprendió, fue la organización por barrios de pequeñas cabalgatas, con mucha gente disfrazada y espectáculos para niños. En un conocido parque del centro de la ciudad, se preparó todo un desfile, como el que se puede apreciar en las fotos (imag0102) con gente disfrazada de las maneras más curiosas (imag03)y muy chinesccas como es lógico, además de preparar manualidades para los visitantes (imag04) todo muy emotivo, sería aún mejor mi descripción si hubiese sabido con detalle de qué se trataba!

26 enero, 2012

La pólvora en China

Una de las cosas que más me sorprendió de la celebración del Año Nuevo chino, fue la cantidad de pólvora que se pone en manos de cualquiera para encender en cualquier lugar(imag01).
Nada sería especialmente extraño de no ser porque ocurre con mucha normalidad el que se queme algún apartamento (sin ir más lejos uno de mi propio edificio esa noche) por culpa de una carcasa perdida.

Y es que hoy en día, casi todos los apartamentos aquí, tienen 30 plantas y eso provoca que las carcasas siempre exploten a la altura de la planta 15 y la 25, lo cual es un peligro cuando se ponen en cualquier lugar y con las dimensiones que venden, como se aprecia en estas fotos (imag0203).
Sin duda toda una experiencia ver esto de cerca y más en un año tan señalado como este, yo también conté con mi dosis de pólvora (imag04).

25 enero, 2012

La llegada del Nuevo Año Chino

Por fin y desde el pasado día 23 estamos en el año del Dragón en China, uno de los más esperados de los últimos tiempos, el animal más deseado y temido del calendario, y que trae prosperidad seguro. Es por ello que hasta se preve aumentar la natalidad porque cualquier pareja quiere que su hijo nazca en este año tan relevante para la ideología china. Estamos en el año 4709 del calendario lunar chino, y la manera de celebrarlo fue a lo grande esa noche en Shanghái.

Desde hace unos días las calles están llenas de tiendas oficiales de venta de cohetes (imag01) y allí se puede conseguir por un precio muy bajo todo un arsenal de pólvora digno de Valencia en Fallas aunque ambas celebraciones no me parecen en absoluto comparables. Aquí se ponen al alcance de cualquiera unas salidas de cohetes que en España no se dejan con tanta libertad.

Ayer por la tarde noche a partir de las 7pm todo el centro de Shanghái era un continuo estruendo de tracas por todas partes, y fue "in crescendo" hasta el momento mágico de la noche en que todo el mundo salió a la calle a tirar su arsenal, durante 30 minutos valía todo en la noche shanghainesa, y no importaba que los edificios estuviesen cerca o que los cohetes explotaran a la altura de apartamentos (imag02), todo valía para dar a bienvenida al dragón.

20 enero, 2012

Frase del día... (minoría y movilidad)

La respuesta es muy simple: Yo soy minoría! Pero más que definir o hacer más rígido el concepto, prefiero referirme a la persona, su dignidad y su condición de individuo, capaz de discernir y de moverse. Cada persona es minoría y la movilidad es un valor, un privilegio, un acto individual de dignidad y libertad. Entonces, los temas de movilidad y minoría son para mí parte de la misma cosa.
Anónimo.

09 enero, 2012

Frase del día... (humildad)

"Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites humildad. Si me das humildad, no me quites dignidad". Mahatma Gandhi.

04 enero, 2012

Skatepark de Shanghái

El SMP skatepark de Shanghái está considerado uno de los cinco mayores del mundo hoy en día (aunque creo que es el segundo ahora), y está muuuy lejos del centro de la ciudad. Imagenes aquí.
De hecho hay que tomar la linea 10 de metro y llegar hasta su última parada de nombre casi impronunciable: Xinjiangwancheng Station, y desde allí aún caminar 15 minutos hacia el norte hasta encontrar un complejo deportivo, en cuya parte de atrás se encuentra toda la zona de Skate.
El día que fuimos a buscarlo tardamos tanto en conseguirlo que para cuando llegamos las fotos que pude tomar eran ya todas oscuras, eso si, es un lugar espectacular con rampas y ollas (imag01) que quitan la respiración, bien merece la pena para cualquiera al que le guste en una visita larga a Shanghái.

02 enero, 2012

Frase del día... (los consejos)

"Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo". Collins, John Churton

01 enero, 2012

Pequeñas diferencias...

La verdad es que ver pasar poco a poco todos estos días tan señalados en una ciudad como Shanghai, se convierte en una anécdota curiosa, por las "pequeñas" diferencias que se pueden sentir con respecto a los días normales del resto del año. Por un lado se nota en la calle con algunos detalles, hay muchos más chinos bien vestidos y a la moda que de costumbre, porque curiosamente es la época del año en que los que trabajan fuera vienen a ver a la familia, y eso se nota mucho, en la forma de vestir y comportarse, en una sola semana, he visto a gente con ropa buena, me han saludado al menos dos veces en el ascensor e incluso me han cedido el paso una vez. Por otro lado, hay decoración navideña en casi todos los sitios, los árboles es un clásico de todo el año pero por esta época aún más (imag01), aunque ellos no entiendan el sentido.
Claro, al fabricarse todo en China lo tienen a mano y si sale barato y anima al consumo porqué no, lo curioso es que a veces esté en lenguas muy diferentes como en español, he visto más de un "Felices Fiestas" por aquí. Además ayer se celebró la "cuenta atrás" del fin de año con cuenta atrás pero sin fuegos, luces o celebraciones, y quien lo celebró recibió toque de atención por parte de la policia, como fue nuestro caso por armar jaleo en la calle. En definitiva, no pasan de ser unos días normales más pero con curiosas diferencias que los transforman en extraños aunque simpáticos, y sino... a disfrutar de la decoración dentro de los centros comerciales (imag02).