30 septiembre, 2011

Próximo viaje... Bali, Indonesia


Indonesia | Del 30 al 10 de Octubre de 2011. Los próximos diez días de nuevo una larga escapada desde China hacia uno de esos países fantásticos del sudeste asiático, Indonesia. Su isla más conocida, Bali, será nuestro destino. No sabemos aún por donde nos moveremos, hay poco planeado porque un viaje tiene que salir del corazón, y por eso nos dejaremos llevar por el mismo, dejaremos que nuestras sensaciones nos guíen, sólo tenemos reservadas las primeras noches. Yo por aquí iré contando lo que pueda o bien por el twitter, así que atentos que comienza la visita al país 47 de este blog!! Felicidades a los que acertaron la encuesta!!!

29 septiembre, 2011

Frase del día... (razón)

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente." René Descartes

28 septiembre, 2011

Urbanización de china vía federicogbarba

El proceso de urbanización en China en los últimos años y décadas es dificilmente explicable por todos los matices que tiene, pero encontré hace una semana un muy buen articulo, aunque largo, que lo explica muy bien, si teneis tiempo pasaros por el blog de este arquitecto tinerfeño a leerlo. Sólo le he detectado un error, y es que la primera foto no es de China, si no de Taipei en Taiwan, por la torre (Taipei101) que aparece al fondo, me refiero a la imagen del campesino cultivando en la ciudad. Por lo demás es un interesante artículo que explica muchas cosas interesantes, y que empieza así:
La transformación del sudeste asiático en una región ampliamente urbanizada ha tenido a la Republica Popular China como país de avanzada en un proceso que se acelera por momentos.

27 septiembre, 2011

Frase del día... (hormigón)

"El cemento armado es una musa honesta y útil, y quizá en manos de un arquitecto genial sería admirable; pero cuando se desmanda y se siente atrevida, como una cocinera lanzada a cupletista, hace tales horrores, que habría que sujetarla y llevarla a la cárcel." Pío Baroja

26 septiembre, 2011

Volviendo de trabajar...

Como casi todo el mundo a la hora que se acaba de trabajar, hay que recoger e irse, lo curioso de esta imagen, es que es la hora de acabar de trabajar en lo más alto del rio Huangpu en Shanghái.

A la misma hora decenas de barcos cargueros descienden el río Huangpu con el atardecer, es un verdadero espectáculo ver la "procesión" de embarcaciones vacías ya "cansadas" por una larga jornada que vuelven a sus respectivos lugares a descansar. Son esos cientos de barcos los que cada día recorren el río de manera casi fantasmagórica, ya que casi nadie percibe que estan ahí trabajando, y que nunca dejan de hacerlo, como auténticas hormigas!!

23 septiembre, 2011

Tren de Moscu a NY!!

Hace unos días leí una noticia, muy sorprendente pero agradable para cualquier viajero. Es la posibilidad real de por fin unir Asia con América: vía el estrecho de Bering, y no precisamente por las Aleutianas sino bajo el mar. Mediante un tremendo túnel que unirá las costas de Rusia con las de Estados Unidos en su estado de más al norte, Alaska.
Pero la sorpresa es que parece que es un plan global para unir todos los continentes mediante el trabajo de todas las grandes potencias del sector, y el beneplácito de algunos gobiernos para unir sus tierras con las de vecinos, como por ejemplo, España con Marruecos, sin duda, uno de los párrafos que más me sorprende de este artículo de Rafael Mañueco en el periódico HOY.es, aquí, es éste que os copio como aperitivo a todo lo que podéis leer en su articulo.

"En el mastodóntico proyecto están también involucradas China, Corea del Sur, Canadá, Finlandia y Suecia. Llegado el momento, España y Marruecos tendrían que acometer las obras para tender otro túnel submarino a través del Estrecho. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, podría quedar conectada por tierra con Shanghái, evitando así la amenaza pirata en el Golfo de Adén."

Sin duda una tremenda utopía que cuesta creer vaya a ser verdad, pero que sería fantástica.

22 septiembre, 2011

Curiosidades callejeras...Parte III

Continuo la serie de entradas para mostrar curiosidades por las calles de Shanghai. Cazuela o Compañía. En un paseo cualquiera por la ciudad uno se puede encontrar venta de todo tipo de animales, sólo que muchas veces uno no llega a saber bien cuál será la función final del animalito en venta, es por ello que muestro algunas imágenes de esa venta ambulante por la ciudad, y que cada uno decida...
En este caso es un puesto de venta de serpientes, aquí la finalidad no está del todo clara, aunque todo parece indicar que es... CAZUELA!!

21 septiembre, 2011

Curiosidades callejeras...Parte II

Continuo la serie de entradas para mostrar curiosidades por las calles de Shanghai. Cazuela o Compañía. En un paseo cualquiera por la ciudad uno se puede encontrar venta de todo tipo de animales, sólo que muchas veces uno no llega a saber bien cuál será la función final del animalito en venta, es por ello que muestro algunas imágenes de esa venta ambulante por la ciudad, y que cada uno decida...
En este caso es un puesto de venta de conejitos, pajaritos e incluso lagartijas, eso si, la finalidad yo creo que es... COMPAÑÍA!!

20 septiembre, 2011

Curiosidades callejeras...Parte I

Abro una serie de entradas para mostrar cierta serie de curiosidades por las calles de Shanghai. Se llamará Cazuela o Compañía. En un paseo cualquiera por la ciudad uno se puede encontrar venta de todo tipo de animales, sólo que muchas veces uno no llega a saber bien cuál será la función final del animalito en venta, es por ello que muestro algunas imágenes de esa venta ambulante por la ciudad, y que cada uno decida...
En este caso es un puesto de venta de patos, eso si, la finalidad era clara... CAZUELA!!

19 septiembre, 2011

Frase del día... (el tiempo)

"No hay tiempo bueno ni tiempo malo, el tiempo está en nosotros." Anónimo.

16 septiembre, 2011

Hotel Waterhouse


Otro de esos nuevos hoteles de Shanghái, que si da gusto ver y visitar tranquilamente es el Waterhouse. Un espacio minimalista con unos detalles bastante bien conseguidos, salvo excepciones de encuentros de materiales no demasiado resueltas. Por ejemplo el encuentro madera con pintura de ventanales, o bien los chorret

ones que deja el acero corten en la pared blanca, que estoy seguro en algunos lugares es a propósito y le da su carácter, pero a buen seguro en otros no lo era.




Su terraza es una maravilla con vistas preciosas sobre el río, aunque no espectaculares por falta de altura, por tanto, mejor disfrutarlas de tarde, y luego ir a uno más alto por la noche. En general el hotel es muy vanguardista, con un lobby que llama mucho la atención en China, porque al contrario que ostentar, lo que hace es dejar el edificio completamente "pelado".
Tal cual lo construyeron, sin ninguna decoración, sólo la estrictamente necesaria por la estructura, lo que le da un carácter fantástico para un arquitecto, y quizás sorprendente para los clientes.

Uno de los mejores lugares, su patio, con todas sus ventanas de diferentes tamaños, con espejos en el interior de las contraventanas, quizás para reflejar la luz a su interior, quizás para ganar más vistas furtivas, o bien sólo para reflejar aún más huecos de los que hay en realidad, sin duda un espacio diferente.

15 septiembre, 2011

Frase del día... (ciudades)

"Las ciudades, como los países y las personas, si tienen algo que decirnos, requieren un espacio de tiempo nada más; pasado éste nos cansan. Sólo si el diálogo quedó interrumpido podemos desear volver a ellas." Luis Cernuda.

14 septiembre, 2011

Hotel Indigo (Shanghái)

Este nuevo hotel en Shanghái es quizás uno de los que mejores vistas tiene sobre el río Huangpu, en la actualidad.

Debido a su posición tan privilegiada, dispone de una perspectiva sorprendentemente buena de ambos márgenes del río. Su terraza está bastante bien montada y es un auténtico espectáculo ver amparado en la nocturnidad la ciudad desde allí, siendo el contrapunto a otra de las terrazas de hotel más interesantes de Shanghái para mi, la del Hyatt on the Bund.


El gran problema del nuevo hotel Índigo, es que han querido hacerlo tan moderno, tan bonito, tan lujoso, y tan todo, que se han pasado por sobrecargado.
Han llenado todo el hotel de tantas cosas de diseño, (bonitas en sí mismas,
pero no en conjunto cuando hay tantas tan diferentes) que pasa a ser un "horror vaqui" total de cada espacio, con sillas de todos los tipos, materiales de todos los lugares y condiciones, esculturas de todo tipo, y un largo etcétera, que lo convierte en un lugar odioso, por tanta cosa cara junta, que termina por no apreciarse.
Una pena que teniendo mucho dinero y algo de gusto, se desaproveche de esa manera.



12 septiembre, 2011

Personajes ilustres...

Una imagen diferente en un día especial.
“Es una gama de dimensiones que facilita el bien y dificulta el mal” – Palabras de Albert Einstein para Le Corbusier, refiriéndose al Modulor. via Plataforma Arquitectura.

09 septiembre, 2011

Encuesta de la mochila

He decidido colgar dos encuestas cortas en la columna lateral del blog.
La primera es a modo de adivinanza para ver cuánta gente averigua cuál seré el país 47 que va a visitar esta mochila.
La segunda, que no se ve tanto, es para saber que cosas buscáis los visitantes de este blog cuando pasáis por aquí, si es que tenéis tiempo para dejar vuestra opinión, es de agradecer...

05 septiembre, 2011

Frase del día... (limitaciones)

"Las limitaciones no están en las personas, sino en los entornos". Anónimo, una muy buena frase para alguien muy cercano, y para el cual este día es especial.

02 septiembre, 2011

Geosense 2.0

Se trata de un juego de geografía del que ya hace mucho tiempo, Geosense. En 2007, hablé en este blog, porque desde que lo descubrí me encantó para refrescar lugares del mundo.
Se trata de un juego en linea muy curioso en el que en tiempo récord debes acertar donde está una ciudad del mundo y sin poder hacer zoom sobre el mapa, en su momento pensé que lo habían eliminado, pero por suerte he descubierto de nuevo y hace muy poco, que sigue en línea y además está algo mejorado... me encanta!! A ver si un día nos cruzamos jugando por ahí...

01 septiembre, 2011

Otro viajeros... III

Esta vez quisiera hablar de otro viajero, que encontré un buen día por Camboya en Febrero de 2011, y no sabe que voy a escribir de él aquí, he ido siguiendo su aventura, y he visto que ya ha llegado a los EEUU, Felicidades, Robert!!
Todavía le queda un tramo más para acabar su particular vuelta al mundo antes de los 30, pero lo que si se a buen seguro, es que por corto que sea el tiempo que le quede, lo va a aprovechar al máximo, y va a serle una experiencia muy importante y vital. Porque de la forma que lo vivía en su momento en Camboya, sólo debe haberle traído muy buenas cosas en su viaje...
Ánimo y suerte desde aquí...