31 mayo, 2011

Facilidad de crear un espacio de ventas. Parte I

Me encanta la capacidad que tiene el pueblo chino de crear un espacio para el comercio donde no existe, se lo sacan de la manga como si nada, ponen un par de elementos y ya tienen tienda, tienen espacio, pueden vender!! es muy grande!! y eso sigue ocurriendo hoy en día en Shanghai en diferentes lugares, y es una maravilla ver como proliferan..., pero también lo efímeros que son!! por razones obvias de regulación de ventas ambulantes en una ciudad como shanghai, supongo.

Como primer ejemplo dejo uno de los más curiosos de los últimos tiempos, un señor que se montó su tienda de paraguas, muy llamativa, en una de las principales avenidas de Pudong. Elementos: Su furgoneta, un mostrador y a vender!!

26 mayo, 2011

Frase del día... (ver)

"Si quieres ver mas allá, siempre tienes que situarte en un punto un poco más alto".
Proverbio chino.

09 mayo, 2011

Acontecimiento geográfico real

Para mi sorpresa, porque nunca he escrito de estas cosas "rosa" en el blog, el acontecimiento que sucedió hace unos días en Londres con un nuevo enlace "real" provoco una unión geográfica de países muy distintos y diversos de todo el mundo pero con origen similar, y es que cuando el chico que se casó el otro día sea Rey, lo sera no sólo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sino que también será rey de: Canadá en América del Norte, de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas en América Central y Caribe, o Australia, Nueva Zelanda (e islas Cook), Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Tuvalu en Oceanía. Esto significa que "reinará" sobre más de 200 millones de personas y no sobre los 70 millones que yo pensaba, o sea, Reino Unido.
Todos son parte de los Reinos de la Mancomunidad o más conocidos como Commonwealth Realms, aquí la explicación. Ha sido un curioso descubrimiento geográfico, porque además me doy cuenta que a pesar de conocer ya muchos países a estas alturas y haberlos contado en este blog, de todo este Nuevo Reino, sólo he conocido una parte del Reino Unido!! Habrá que ponerse las pilas y viajar mas!!!

06 mayo, 2011

05 mayo, 2011

Punto y final??

Todavía recuerdo el día 11 de Septiembre de 2001, este blog aún no existía pero yo ya estaba empezando mi vuelta al mundo particular, ese día estaba cruzando el Río de la Plata entre Argentina y Uruguay, y al llegar a la estación central de Montevideo de autobuses (crucé en Buquebus a Colonia de Sacramento) vi en las televisiones "orientales" un avión estrellarse contra una torre..., pensé que ponían películas de ciencia ficción en las estaciones del país, nada mas lejos de mi imaginación, ese día cambiaba el mundo.
Diez años después, de nuevo he cruzado una lengua de agua del mar Amarillo entre China y Corea, esta vez si estoy en tierras orientales de verdad, y a media tarde viendo en una wifi de una cafeteria internet me he encontrado con una noticia sorprendente como hace un decenio..., encuentro muchos paralelismos entre aquella situación y ésta: muy pocas horas en un nuevo país, una noticia sorprendente y de nuevo una cafetería!!
No se si sera el fin de una era o que significará esto para nuestra seguridad y libertad de movimientos al paso por fronteras, sólo se que de entonces a hoy, he visitado 46 países, y que quiero seguir contando por aquí esas experiencias, espero que esto no sea un impedimento a partir de ahora!! pero sobretodo que cunda la Paz y el bien, como siempre dice el Biciclown!!! :D

04 mayo, 2011

Despedida de Corea del sur...

Ultimo dia de vistas en Seul, algo rapido porque el avion salia a media tarde, al menos nos ha dado tiempo de ver la nueva zona de negocios en la isla que hay en el rio, un edificio mas de Mass Studies, y un paseo mas por la zona centro, no hay tiempo para muchomas y habia que ir al aeropuerto de Incheon y volver a Shanghai, pronto por aqui las imagenes de esta ciudad, que nos ha encantado no solo por su tranquilidad y limpieza, sino por su educacion, modernidad, buena comida y lugares interesantes para visitar, este pais bien merece una segunda visita en el futuro para conocer otras ciudades!!!

03 mayo, 2011

Alrededores de Seul...

Ayer decidimos irnos por fuera del downtown, y la primera parada obligatoria era el conocido proyecto de Chipperfield de la Universidad de Mujeres Ehwa, esa gran escalinata bajo la cual suceden cosas, y a cuyos lados estan las aulas de la universidad de este nuevo edificio anexo a las facultades de su alrededor de estilo ingles o americano, con una cubierta ajardinada muy bien cuidada. Ha merecido la pena la visita, pesar de quedar algo lejos, despues pasando por el centro hemos visitado una de las calles mas turisticas con mercadillo tipico para turisteo aunque sin agobios propios de China. Despues nos hemos acercado a la zona de Gangnam a ver algunos proyectos del estudio joven de arquitectos Surcoreanos, Mass Studies!! Una verdadera maravilla constructiva cada uno de los ejemplos que hemos visto, aunque la tienda Ann estaba algo dejada de la mano de dios, su fachada vegetal estaba en mal estado, quizas el clima, quizas falta de atencion. Por ultimo paseo por la zona, visitado el ambiente y cena tipica coreana, al igual que la comida de hoy, un dia muy completo, con un gran dia soleado!!

02 mayo, 2011

Downtown Seul

Por fin el tiempo ha cambiado en Seul, y ayer fue un gran dia soleado y festivo en la ciudad, asi que decidimos ir al centro a visitarlo, habia varios lugares de interes que no decepcionaron, asi como tampoco la comida koreana. En primer lugar fuimos a la City Hall Square donde vimos uno de los palacios antiguos mas representativos de la ciudad, para enlazarlo con nuestro paseo hacia el Norte con la avenida principal que lo une con lo que seria "la ciudad prohibida de seul" o sea, Gyeongbokgung Palace, se notaba en las calles que era festivo y habia muchos ninos y gente paseando, mas de lo habitual!, asi que dado el dia decidimos ir a una de las intervenciones urbanas mas ambiciosas de la ciudad, la rehabilitacion del canal Cheonggyecheon, que une la zona de los palacios con Dongdaemun y aun continua un poco mas, este canal en trinchera enmedio dela ciudad, ha ganado mucho en vida y atractivo con la genial intervencion de zonas verdes y margenes cambiantes que dinamizan la ciudad y entretienen a los turistas y viandantes, sencillo pero muy acertado. Al llegar a la plaza de Dongdaemun, pudimos ver el proyecto de Zaha Hadid con el mismo nombre, un mastodonte curvado aun en construccion y una intervencion paisajistica sobre las ruinas encontradas muy bonita asi como un pequeno museo de historia que recordaba en espacio y material a la estacion de vitra, pero con la evolucion de las curvas y el tiempo, mucho mas refinado, y ningun angulo, interesante el cafe alli, aunque el edificio de la cafeteria pareciera el menos acertado de los construidos.
Por ultimo, una visita la Seul Tower en Namsan Park, para intentar ver la ciudad desde lo alto, pero una ligera niebla, nos hizo desistir, al final desde la base de la torre a la que se sube en teleferico, ya nos daba buena idea de lo que se veia, y lo dejamos asi. Un dia intenso que acabo con una cena de arroz frito de pulpo y pollo, muy buena, para cerra con una sesion de Jazz en el Live Jazz Club de Seul, lugar muy muy recomendable para conocer en esta ciudad. Sin duda un gran dia.

01 mayo, 2011

Primeashoras en Seul

Una gran tormenta nos recibio ayer en Seul, asi como la amabilidad y dicrecionde toda su gente, que se nota en cada detalle asi coo cierto orden, no llegando a la extrema ordenacion jonesa, pero dando lugar aque ocurran cosas imprevisibles, o cual se agradece, parece el intermedio entre los dos extremos, China y Japon, asi da gusto!!
Poco pudimos ver debido al diluvio, organizamos las visitasde hoy y por nuestro barrio universitario al norte, pudimos pasear sus calles y disfrutar de algunos bares y restaurantes de barbacoas coreanas muy buenos. Hoy ya hace sol y por fin podremos visitar la ciudad en condiciones!!